Los emer­gen­tes, lí­de­res en bol­sa

Los 10 fon­dos más ren­ta­bles es­te año tie­nen su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad in­ver­so­ra en las eco­no­mías emer­gen­tes

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Unos 300 fon­dos de in­ver­sión ya acu­mu­lan ga­nan­cias su­pe­rio­res al 3% en lo que va de año, es de­cir, en ape­nas mes y me­dio. De ellos, una de­ce­na ga­nan más del 10%. La lis­ta de los lí­de­res en ren­ta­bi­li­dad es­tá re­pre­sen­ta­da, en ex­clu­si­va, por los fon­dos que in­vier­ten en los mer­ca­dos emer­gen­tes. Es, en efec­to, la in­ver­sión de mo­da y la que ma­yo­res ga­nan­cias es­tá pro­por­cio­nan­do a los in­ver­so­res.

La en­tra­da de di­ne­ro en los fon­dos lle­va un buen rit­mo y las ga­nan­cias en la ren­ta va­ria­ble tie­nen bue­na par­te del ali­cien­te. De he­cho, los fon­dos que ope­ran en las bol­sas re­pre­sen­tan ca­si la to­ta­li­dad de los fon­dos que ga­nan más del 3% en lo que va de año. El ba­lan­ce en es­te pri­mer mes y me­dio re­sul­ta bas­tan­te po­si­ti­vo pa­ra la in­ver­sión co­lec­ti­va, ya que unos 750 fon­dos ya han re­ba­sa­do el 1% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da des­de el 1 de enero, lo que re­pre­sen­ta al­go más del 20% del di­ne­ro que ges­tio­nan los fon­dos es­pa­ño­les. La par­te más sus­tan­cio­sa de los ren­di­mien­tos se con­cen­tra en los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes, tan­to de ren­ta va­ria­ble co­mo de ren­ta fi­ja.

“Las eco­no­mías emer­gen­tes han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años un cre­ci­mien­to me­dio del PIB su­pe­rior al 5% fren­te al 2% de cre­ci­mien­to anual en las prin­ci­pa­les eco­no­mías desa­rro­lla­das –re­cuer­da Gon­za­lo Ren­gi­fo, di­rec­tor ge­ne­ral de la ges­to­ra Pic­tet pa­ra la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y La­ti­noa­mé­ri­ca–. Has­ta el fi­nal de es­ta dé­ca­da, el PIB de las eco­no­mías emer­gen­tes pue­de cre­cer más del do­ble que en las eco­no­mías desa­rro­lla­das”.

Es­ta sa­lu­da­ble si­tua­ción de las eco­no­mías no se ha re­fle­ja­do to­da­vía, sin em­bar­go, en las va­lo­ra­cio­nes de las em­pre­sas, que co­ti­zan por lo ge­ne­ral con gran­des des­cuen­tos res­pec­to a las em­pre­sas de los paí­ses desa­rro­lla­dos.

“El des­cuen­to de las em­pre­sas de mer­ca­dos emer­gen­tes os­ci­la en­tre el 27% y el 32% res­pec­to a los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos”, ex­pli­ca Klaus Bocks­ta­ller, di­rec­tor de mer­ca­dos emer­gen­tes de es­ta ges­to­ra sui­za. “La pre­vi­si­ble ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to glo­bal re­sul­ta atrac­ti­va pa­ra es­tos mer­ca­dos”, sub­ra­ya el ges­tor. Ru­sia, Bra­sil y Co­rea del Sur son los mer­ca­dos más atrac­ti­vos en es­tos mo­men­tos, mien­tras que In­dia, Mé­xi­co, In­do­ne­sia y Su­dá­fri­ca han caí­do a las úl­ti­mas po­si­cio­nes de las pre­fe­ren­cias in­ver­so­ras.

Unos 300 fon­dos ya ga­nan es­te año más del 3% gra­cias a la apues­ta por los mer­ca­dos bur­sá­ti­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.