Atrac­ción prác­ti­ca

Con un atra­yen­te di­se­ño, el nue­vo sub­com­pac­to co­reano se su­ma a la du­ra pug­na del seg­men­to B

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Da­niel Bal­cells

Es el ma­yor seg­men­to de Eu­ro­pa, con tres mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das ca­da año, pe­ro tam­bién es el más com­pe­ti­do. La ca­te­go­ría B-hatch­back es tan emo­cio­nal co­mo ra­cio­nal, atrae a jó­ve­nes y ma­yo­res, cu­bre un am­plio ran­go de clien­tes –des­de los con­duc­to­res no­ve­les has­ta los más ve­te­ra­nos– y sus ven­tas es­tán po­la­ri­za­das al 50% en­tre hom­bres y mu­je­res.

Úni­co co­che pa­ra mu­chos o se­gun­do vehícu­lo del ho­gar en otros tan­tos ca­sos, el clá­si­co uti­li­ta­rio de to­da la vi­da re­quie­re de un equi­li­bra­do y com­ple­jo plie­go de con­di­cio­nes pa­ra re­sul­tar com­pe­ti­ti­vo: fun­cio­na­li­dad, con­fort, tec­no­lo­gía, efi­cien­cia y, so­bre to­do, un pre­cio eco­nó­mi­co. Su po­si­cio­na­mien­to y una bue­na ofer­ta co­mer­cial son fac­to­res de­ci­si­vos en es­ta cla­se de­bi­do a la nu­tri­da pre­sen­cia de mar­cas y ri­va­les.

Cuar­ta ge­ne­ra­ción

Des­de el año 2000 Kia es­tá pre­sen­te en el seg­men­to B en Eu­ro­pa con el Rio, que en es­te tiem­po ha lu­cha­do du­ra­men­te pa­ra sig­ni­fi­car­se en­tre mo­de­los muy con­so­li­da­dos y fuer­te­men­te arrai­ga­dos. En sus evo­lu­cio­nes más re­cien­tes, con el sal­to cua­li­ta­ti­vo ex­pe­ri­men­ta­do por el fa­bri­can­te asiá­ti­co du­ran­te los úl­ti­mos años, el éxi­to del Rio ha si­do no­ta­ble en nues­tro país, si­tuán­do­se co­mo uno de los mo­de­los más­ven­di­dos de­la fir­ma.

Con la ver­sión 2017 la mar­ca ele­va el lis­tón y sube las ex­pec­ta­ti­vas has­ta las 10.000 uni­da­des anua­les, lo que a tenor de los ar­gu­men­tos que es­gri­me su nue­vo uti- li­ta­rio re­sul­ta cla­ra­men­te fac­ti­ble.

La cuar­ta ge­ne­ra­ción del Rio pre­sen­ta un di­se­ño atrac­ti­vo, mo­derno y pro­gre­si­vo de acer­ta­das pro­por­cio­nes que re­fle­ja el ADN es­té­ti­co de Kia: apa­rien­cia fuer­te, lí­neas rectas y afi­la­das, za­ga cor­ta y de­por­ti­va, fron­tal con pa­rri­lla ti­po ti­ger no­se y ca­pó alar­ga­do, lí­nea de cin­tu­ra es­ta­ble y vis­ta la­te­ral di­ná­mi­ca. En el in­te­rior, con un en­fo­que prác­ti­co y er­go­no­mía orien­ta­da al con­duc­tor, man­tie­ne for­mas fun­cio­na­les y ele­gan­tes. La dis­po­si­ción de man­dos y con- tro­les es con­ven­cio­nal y prác­ti­ca con una no­ve­do­sa pan­ta­lla mul­ti­fun­ción flo­tan­te que es­tre­na una nue­va y ágil in­ter­faz pa­ra la ges­tión de la in­for­ma­ción.

Cuan­do se co­mer­cia­li­ce, a par­tir del pró­xi­mo mes de abril, el nue­vo Rio 2017 es­ta­rá dis­po­ni­ble con dos mo­to­res de ga­so­li­na y dos dié­sel. El pri­me­ro es un 1.25 CVVT de 84 CVy el se­gun­do es el nue­vo 1.0 tri­ci­lín­dri­co T-GDi de 100 CV, am­bos con ca­ja ma­nual de 5 ve­lo­ci­da­des. Más ade­lan­te se ofre­ce­rá tam­bién una ver­sión de 120 CV con cam­bio au­to­má­ti­co op­cio­nal y aca­ba­do GTLi­ne. En cuan­to al ga­só­leo, la ofer­ta la in­te­gra el co­no­ci­do mo­tor 1.4 CRDi con ca­ja ma­nual de 6 re­la­cio­nes y dos va­rian­tes de po­ten­cia: 77 y 90 CV.

Por lo que res­pec­ta a la do­ta­ción tec­no­ló­gi­ca, el Rio 2017 se con­vier­te en el pri­mer mo­de­lo de su ca­te­go­ría que ofre­ce fre­na­da de emer­gen­cia au­tó­no­ma con re­co­no­ci­mien­to de pea­to­nes. Tam­bién cuen­ta con los úl­ti­mos avan­ces en co­nec­ti­vi­dad e in­te­gra­ción de smartp­ho­nes me­dian­te Ap­ple Car Play y An­droid Au­to. Los pre­cios, con pro­mo­cio­nes y des­cuen­tos in­clui­dos, os­ci­lan en­tre los 10.909 y los 16.209 eu­ros.

ADN Kia

Su ae­ro­di­ná­mi­co per­fil, con un Cd de 0,316, es un 4% más efi­cien­te que an­tes (0,330) y le apor­ta un ai­re más dis­tin­ti­vo y de­por­ti­vo. Tie­ne llan­tas de 15, 16 o 17 pul­ga­das, sie­te lla­ma­ti­vos co­lo­res de ca­rro­ce­ría, dos de ellos nue­vos, y fa­ros led tra­se­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.