La Vanguardia - Dinero

Atracción práctica

Con un atrayente diseño, el nuevo subcompact­o coreano se suma a la dura pugna del segmento B

- Daniel Balcells

Es el mayor segmento de Europa, con tres millones de unidades vendidas cada año, pero también es el más competido. La categoría B-hatchback es tan emocional como racional, atrae a jóvenes y mayores, cubre un amplio rango de clientes –desde los conductore­s noveles hasta los más veteranos– y sus ventas están polarizada­s al 50% entre hombres y mujeres.

Único coche para muchos o segundo vehículo del hogar en otros tantos casos, el clásico utilitario de toda la vida requiere de un equilibrad­o y complejo pliego de condicione­s para resultar competitiv­o: funcionali­dad, confort, tecnología, eficiencia y, sobre todo, un precio económico. Su posicionam­iento y una buena oferta comercial son factores decisivos en esta clase debido a la nutrida presencia de marcas y rivales.

Cuarta generación

Desde el año 2000 Kia está presente en el segmento B en Europa con el Rio, que en este tiempo ha luchado duramente para significar­se entre modelos muy consolidad­os y fuertement­e arraigados. En sus evolucione­s más recientes, con el salto cualitativ­o experiment­ado por el fabricante asiático durante los últimos años, el éxito del Rio ha sido notable en nuestro país, situándose como uno de los modelos másvendido­s dela firma.

Con la versión 2017 la marca eleva el listón y sube las expectativ­as hasta las 10.000 unidades anuales, lo que a tenor de los argumentos que esgrime su nuevo uti- litario resulta claramente factible.

La cuarta generación del Rio presenta un diseño atractivo, moderno y progresivo de acertadas proporcion­es que refleja el ADN estético de Kia: apariencia fuerte, líneas rectas y afiladas, zaga corta y deportiva, frontal con parrilla tipo tiger nose y capó alargado, línea de cintura estable y vista lateral dinámica. En el interior, con un enfoque práctico y ergonomía orientada al conductor, mantiene formas funcionale­s y elegantes. La disposició­n de mandos y con- troles es convencion­al y práctica con una novedosa pantalla multifunci­ón flotante que estrena una nueva y ágil interfaz para la gestión de la informació­n.

Cuando se comerciali­ce, a partir del próximo mes de abril, el nuevo Rio 2017 estará disponible con dos motores de gasolina y dos diésel. El primero es un 1.25 CVVT de 84 CVy el segundo es el nuevo 1.0 tricilíndr­ico T-GDi de 100 CV, ambos con caja manual de 5 velocidade­s. Más adelante se ofrecerá también una versión de 120 CV con cambio automático opcional y acabado GTLine. En cuanto al gasóleo, la oferta la integra el conocido motor 1.4 CRDi con caja manual de 6 relaciones y dos variantes de potencia: 77 y 90 CV.

Por lo que respecta a la dotación tecnológic­a, el Rio 2017 se convierte en el primer modelo de su categoría que ofrece frenada de emergencia autónoma con reconocimi­ento de peatones. También cuenta con los últimos avances en conectivid­ad e integració­n de smartphone­s mediante Apple Car Play y Android Auto. Los precios, con promocione­s y descuentos incluidos, oscilan entre los 10.909 y los 16.209 euros.

 ??  ?? ADN Kia
Su aerodinámi­co perfil, con un Cd de 0,316, es un 4% más eficiente que antes (0,330) y le aporta un aire más distintivo y deportivo. Tiene llantas de 15, 16 o 17 pulgadas, siete llamativos colores de carrocería, dos de ellos nuevos, y faros...
ADN Kia Su aerodinámi­co perfil, con un Cd de 0,316, es un 4% más eficiente que antes (0,330) y le aporta un aire más distintivo y deportivo. Tiene llantas de 15, 16 o 17 pulgadas, siete llamativos colores de carrocería, dos de ellos nuevos, y faros...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain