La gran reha­bi­li­ta­ción no cre­ce bas­tan­te

El Col·le­gi d'Ar­qui­tec­tes de Ca­ta­lun­ya (COAC) aler­ta de un es­tan­ca­mien­to en el nú­me­ro de vi­sa­dos ba­jo es­te con­cep­to

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Mar Cla­ra­mon­te

La su­per­fi­cie vi­sa­da co­rres­pon­dien­te a reha­bi­li­ta­ción (aque­llos pro­yec­tos que afec­tan a la es­truc­tu­ra glo­bal del edi­fi­cio, su con­fi­gu­ra­ción o bien im­pli­can un cam­bio de uso) cre­ció un 12% en 2016, re­pre­sen­tan­do só­lo un ter­cio del to­tal, se­gún da­tos del COAC. Una ci­fra que des­de es­te or­ga­nis­mo va­lo­ran co­mo “to­tal­men­te de­cep­cio­nan­te por las ex­pec­ta­ti­vas exis­ten­tes. Es preo­cu­pan­te que aun­que ha­ya subido le­ve­men­te, la re­for­ma in­te­gral aún es­té bas­tan­te por de­ba­jo de la obra nue­va. De­du­ci­mos que las in­ter­ven­cio­nes en la to­ta­li­dad de los edi­fi­cios di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con con­cep­tos co­mo la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la sos­te­ni­bi­li­dad no se es­tán lle­van­do a ca­bo”.

Lluís Co­me­rón, de­cano del COAC, ar­gu­men­ta que “los pró­xi­mos años no se pre­vé un au­men­to de po­bla­ción, por ello con­si­de­ra­mos que no hay que ha­cer mu­chas más vi­vien­das nue­vas sino que el gran re­to es la re­no­va­ción ur­ba­na: ade­cuar un par­que en­ve­je­ci­do al cam­bio de pa­ra­dig­ma”.

Es­ca­sa cul­tu­ra reha­bi­li­ta­do­ra

Mien­tras que la ra­tio de reha­bi­li­ta­ción per cá­pi­ta de me­dia en los paí­ses de la Eu­ro­pa oc­ci­den­tal al­can­zó los 1.462 eu­ros anua­les, en Es­pa­ña só­lo fue de 590 eu­ros, se­gún da­tos de Eu­ro­cons­truct.

Pa­ra Co­me­rón, “en nues­tro país nun­ca he­mos te­ni­do mu­cha cul­tu­ra de man­te­ni­mien­to, y só­lo in­ver­ti­mos en­tre un 2 y un 4% del va­lor de nues­tro in­mue­ble pa­ra te­ner­lo en bue­nas con­di­cio­nes”.

Con el ob­je­ti­vo de en­de­re­zar es­ta si­tua­ción, el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos pi­de a las ins­ti­tu­cio­nes, en­tre otras me­di­das, “más ayu­das y me­jo­ras de fi­nan­cia­ción, una sim­pli­fi­ca­ción del mar­co nor­ma­ti­vo, más coor­di­na­ción en­tre las ad­mi­nis­tra­cio­nes y un pac­to con­sen­sua­do por la re­no­va­ción ur­ba­na en to­do el ám­bi­to ca­ta­lán”.

Más reha­bi­li­ta­cio­nes pe­que­ñas

Otro da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo que se des­pren­de del aná­li­sis del COAC es que de los 119 pro­yec­tos vi­sa­dos en to­da Ca­ta­lun­ya du­ran­te 2016 que su­pe­ran los 5.000 m2, só­lo cin­co co­rres­pon­den a in­ter­ven­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción en la ca­te­go­ría de vi­vien­da (cua­tro en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na y uno en Ber­ga).

En cam­bio, Òs­car Nie­to, di­rec­tor ge­ne­ral del es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra, in­te­rio­ris­mo y cons­truc­ción Stan­dal per­ci­be que “la reha­bi­li­ta­ción se es­tá reac­ti­van­do mu­cho en Bar­ce­lo­na, aun­que nor­mal­men­te se ha­ce cuan­do hay una transac­ción de un edi­fi­cio va­cío no de­ma­sia­do gran­de, de en­tre 600 y 1.000 m2, la ti­po­lo­gía pa­ra la que hay más ofer­ta”.

Así, Nie­to ase­gu­ra que “cer­ca de un 30% de nues­tra ac­ti­vi­dad ac­tual es la reha­bi­li­ta­ción in­te­gral de edi­fi­cios. Pa­ra el 2017 te­ne­mos muy bue­nas pers­pec­ti­vas, con un pro­yec­to en fir­me en el Po­ble­nou pa­ra un in­ver­sor par­ti­cu­lar in­glés que ha com­pra­do un pe­que­ño edi­fi­cio, y tres más en es­tu­dio”.

El gas­to me­dio en reha­bi­li­ta­cio­nes en la ma­yo­ría de los paí­ses eu­ro­peos ca­si tri­pli­ca el de Es­pa­ña

En opi­nión de Nie­to, “la gen­te es­tá ca­da vez más con­cien­cia­da de la reha­bi­li­ta­ción, pe­ro a me­nu­do les echa atrás el 21% de IVA a pa­gar en las gran­des re­for­mas”.

Por su par­te, Da­vid Vi­la, CEO de Ren­ta Cor­po­ra­ción –una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en la com­pra de edi­fi­cios pa­ra re­for­mar y ven­der­los con va­lor aña­di­do a par­ti­cu­la­res e in­ver­so­res– se­ña­la co­mo uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos pa­ra que la reha­bi­li­ta­ción no aca­be de arran­car el he­cho de que “lle­gar a acuer­dos en un in­mue­ble en mul­ti­pro­pie­dad es más di­fí­cil en una pro­pie­dad ver­ti­cal. Y eso que no siem­pre hay que pen­sar en gran­des ci­fras, por­que el cos­te es ca­da vez más ase­qui­ble. Tam­bién hay que con­si­de­rar el gra­do de pro­tec­ción de una fin­ca, que con­di­cio­na el pre­su­pues­to”.

Es­te año Ren­ta Cor­po­ra­ción tie­ne en mar­cha dos ac­tua­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción en Bar­ce­lo­na: una en la ron­da Ge­ne­ral Mi­tre, 29 y la otra en la ca­lle Unió, 7. •

STAN­DAL

REN­TA COR­PO­RA­CIÓN

REN­TA COR­PO­RA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.