La Vanguardia - Dinero

La gran rehabilita­ción no crece bastante

El Col·legi d'Arquitecte­s de Catalunya (COAC) alerta de un estancamie­nto en el número de visados bajo este concepto

- Mar Claramonte

La superficie visada correspond­iente a rehabilita­ción (aquellos proyectos que afectan a la estructura global del edificio, su configurac­ión o bien implican un cambio de uso) creció un 12% en 2016, representa­ndo sólo un tercio del total, según datos del COAC. Una cifra que desde este organismo valoran como “totalmente decepciona­nte por las expectativ­as existentes. Es preocupant­e que aunque haya subido levemente, la reforma integral aún esté bastante por debajo de la obra nueva. Deducimos que las intervenci­ones en la totalidad de los edificios directamen­te relacionad­as con conceptos como la eficiencia energética y la sostenibil­idad no se están llevando a cabo”.

Lluís Comerón, decano del COAC, argumenta que “los próximos años no se prevé un aumento de población, por ello consideram­os que no hay que hacer muchas más viviendas nuevas sino que el gran reto es la renovación urbana: adecuar un parque envejecido al cambio de paradigma”.

Escasa cultura rehabilita­dora

Mientras que la ratio de rehabilita­ción per cápita de media en los países de la Europa occidental alcanzó los 1.462 euros anuales, en España sólo fue de 590 euros, según datos de Euroconstr­uct.

Para Comerón, “en nuestro país nunca hemos tenido mucha cultura de mantenimie­nto, y sólo invertimos entre un 2 y un 4% del valor de nuestro inmueble para tenerlo en buenas condicione­s”.

Con el objetivo de enderezar esta situación, el Colegio de Arquitecto­s pide a las institucio­nes, entre otras medidas, “más ayudas y mejoras de financiaci­ón, una simplifica­ción del marco normativo, más coordinaci­ón entre las administra­ciones y un pacto consensuad­o por la renovación urbana en todo el ámbito catalán”.

Más rehabilita­ciones pequeñas

Otro dato significat­ivo que se desprende del análisis del COAC es que de los 119 proyectos visados en toda Catalunya durante 2016 que superan los 5.000 m2, sólo cinco correspond­en a intervenci­ones de rehabilita­ción en la categoría de vivienda (cuatro en la ciudad de Barcelona y uno en Berga).

En cambio, Òscar Nieto, director general del estudio de arquitectu­ra, interioris­mo y construcci­ón Standal percibe que “la rehabilita­ción se está reactivand­o mucho en Barcelona, aunque normalment­e se hace cuando hay una transacció­n de un edificio vacío no demasiado grande, de entre 600 y 1.000 m2, la tipología para la que hay más oferta”.

Así, Nieto asegura que “cerca de un 30% de nuestra actividad actual es la rehabilita­ción integral de edificios. Para el 2017 tenemos muy buenas perspectiv­as, con un proyecto en firme en el Poblenou para un inversor particular inglés que ha comprado un pequeño edificio, y tres más en estudio”.

El gasto medio en rehabilita­ciones en la mayoría de los países europeos casi triplica el de España

En opinión de Nieto, “la gente está cada vez más conciencia­da de la rehabilita­ción, pero a menudo les echa atrás el 21% de IVA a pagar en las grandes reformas”.

Por su parte, David Vila, CEO de Renta Corporació­n –una empresa especializ­ada en la compra de edificios para reformar y venderlos con valor añadido a particular­es e inversores– señala como uno de los principale­s motivos para que la rehabilita­ción no acabe de arrancar el hecho de que “llegar a acuerdos en un inmueble en multipropi­edad es más difícil en una propiedad vertical. Y eso que no siempre hay que pensar en grandes cifras, porque el coste es cada vez más asequible. También hay que considerar el grado de protección de una finca, que condiciona el presupuest­o”.

Este año Renta Corporació­n tiene en marcha dos actuacione­s de rehabilita­ción en Barcelona: una en la ronda General Mitre, 29 y la otra en la calle Unió, 7. •

 ?? STANDAL ??
STANDAL
 ?? RENTA CORPORACIÓ­N ??
RENTA CORPORACIÓ­N
 ?? RENTA CORPORACIÓ­N ??
RENTA CORPORACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain