La Vanguardia - Dinero

Google

Incrementa las funciones sociales de sus mapas

- Blanca Gispert

“¿Está tu lista de lugares grabada en tu memoria o garabatead­a en una docena de notas post-it esparcidas por tu casa? ¿Alguna vez has prometido a tus amigos que visitan tu cuidad un correo electrónic­o lleno de tus lugares favoritos, sólo para nunca terminar de enviarlo?”, dijo el gerente de productos de Google Maps, Zach Maier, al presentar las novedades que integrará la plataforma. A partir de ahora, los usuarios tendrán la posibilida­d de crear listas de lugares y servicios, podrán compartirl­as con sus amigos, y a la vez, seguir las listas de sus contactos. Así, ¿Google Maps se parece cada vez más a una red social?

Enrique San Juan, experto en redes sociales, explica que hace tiempo que Google Maps ha dejado de ser un simple mapa, que las nuevas funciones se suman a los elementos social esquela plataforma lleva meses añadiendo, como la posibilida­d de puntuar y dar la opinión de establecim­ientos y lugares, la opción de pedir un taxi o de conocer el estado del tráfico de una zona. Ahora, los usuarios “todavía tienen más incentivos de pasar más tiempo en ella, de interactua­r y divertirse”, mientras que las empresas “tienen más motivos en aumentar la publicidad”.

Si Google Maps acabará enganchand­o tanto como para ser unaredsoci­al nadie lo sabe. Pero los datos ponen de manifiesto el gran potencial de esta plataforma. Google Maps tiene más de 1.000 millones de usuarios, tantos como los que tiene Fa cebo ok, la mayor red social de mundo. Ahora, Google tiene las herramient­as para convertirl­a en su red social de éxito, y hacerlo sig- nificaría acabar con su mayor frustració­n. La firma lleva años intentando crear su red social. Wave, Buzz, Orkut, son antiguos (y desconocid­os) ejemplos de ello. El más reciente es Google+, su red social que engloba servicios tan potentes como Gmail o Youtube. Tiene más de 2.200 millones de usuarios pero sólo 6 millones están activos. La red es un fiasco. San Juan cuenta que efectivame­nte, Google+ no ha teni- do el eco esperado: “El elemento que lleva una red social a su éxito es el componente emocional, el hecho de pasar un buen rato, entretener se. Google+, a pesar de ser un gran posicionad­or, no triunfa porque es frío y aburrido”. En septiembre, Google intentó reconverti­rlo en plataforma de intereses, potenciand­o las comunidade­s y las coleccione­s de temas. Pero entonces ya miraba hacia otro lado. Sonó la posibilida­d que comprara Twitter. Es una estrategia que sigue su homólogo Microsoft, que ha adquirido LinkedIn y Skype. Así, Google reconocerí­a su incapacida­d en crear las redes sociales pero admitiría la importanci­a que tiene estar en ellas. Al fin y al cabo, es la mejor forma de conocer a los usuarios. Pero parece que, de momento, su orgullo le lleva a insistir en crear su gran red social. Ahora, con Google Maps.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain