Ba­leà­ria bus­ca ca­sa pro­pia

La na­vie­ra cre­ce un 14% en Bar­ce­lo­na y ne­go­cia con el puer­to la cons­truc­ción de una nue­va ter­mi­nal

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Aintzane Gastesi

Ba­leà­ria ha anun­cia­do un plan de in­ver­sio­nes de 450 mi­llo­nes en los pró­xi­mos cin­co años

La na­vie­ra Ba­leà­ria, pro­pie­dad de Adol­fo Utor y el Gru­po Ma­tu­tes, bus­ca ca­sa pro­pia en Bar­ce­lo­na des­pués de re­gis­trar un cre­ci­mien­to del 14% tan­to en nú­me­ro de pa­sa­je­ros co­mo en car­ga en el 2016. Se­gún in­for­mó la com­pa­ñía, que ac­tual­men­te atra­ca sus bar­cos en los mue­lles de Dras­sa­nes y el Port Nord, es­tá ne­go­cian­do con el puer­to de Bar­ce­lo­na la cons­truc­ción de una ter­mi­nal pro­pia.

Ba­leà­ria ope­ra tres ru­tas diarias en­tre Bar­ce­lo­na y Ma­llor­ca, Me- nor­ca y Ei­vis­sa, que in­cre­men­ta con una fre­cuen­cia ex­tra du­ran­te los me­ses de ve­rano. Du­ran­te el año 2016, la na­vie­ra trans­por­tó 360.000 pa­sa­je­ros y 1,8 mi­llo­nes de me­tros li­nea­les de car­ga des­de Bar­ce­lo­na, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 14% res­pec­to el año an­te­rior, tan­to en pa­sa­je co­mo en car­ga. La na­vie­ra em­pe­zóao­pe­rar en Bar­ce­lo­na en el 2003.

Ba­leà­ria anun­ció es­ta se­ma­na un plan de in­ver­sio­nes de 450 mi­llo­nes de eu­ros en los pró­xi­mos cin­co años, la ma­yo­ría en nue­vos bu­ques y mo­der­ni­za­ción de su flo­ta, tras ob­te­ner un be­ne­fi­cio de 39 mi­llo­nes de eu­ros en el 2016, el 38% más que el ejer­ci­cio an­te­rior.

En el ejer­ci­cio del 2016 (del 1 de no­viem­bre al 31 de oc­tu­bre), la com­pa­ñía fac­tu­ró 329,5 mi­llo­nes de eu­ros, el 13% más que en el 2015, y el re­sul­ta­do deex­plo­ta­ción subió un 17% has­ta 78,8 mi­llo­nes, unos re­sul­ta­dos “li­ge­ra­men­te su­pe­rio­res” a los del 2009, los me­jo­res re­gis­tra­dos por la na­vie­ra.

Se­gún in­for­mó el gru­po, 320 de los 450 mi­llo­nes del plan de in­ver­sio­nes 2017-2021 se des­ti­na­rán a re­no­var la flo­ta. Por un la­do, la com­pa­ñía ad­qui­ri­rá tres nue­vos bu­ques in­te­li­gen­tes ( smar­ts­hips) pro­pul­sa­dos por gas na­tu­ral, ac­tual­men­te en cons­truc­ción en el as­ti­lle­ro LaNa­val y otros dos en el ita­liano Can­tie­ri Na­va­le Vi­sen­ti. Por otro la­do, el gru­po pre­vé la com­pra de otros bar­cos y la mo­der­ni­za­ción de la flo­ta por re­mo­to­ri­za­cio­nes –re­con­ver­sión en mo­to­res de gas. El res­to de la in­ver­sión, des­pués de de­di­car 320 mi­llo­nes a bar­cos, se di­ri­gi­rá a las nue­vas ter­mi­na­les que cons­trui­rá en Bar­ce­lo­na, don­de el pro­yec­to es­tá bas­tan­te avan­za­do, Pal­ma y en Va­lèn­cia, don­de la ubi­ca­ción de la es­ta­ción ma­rí­ti­ma es pro­vi­sio­nal des­de ha­ce diez años.

El año pa­sa­do, Ba­leà­ria trans­por­tó un 10% más de pa­sa­je­ros, de vehícu­los y de car­ga ro­da­da, has­ta los 3,5 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, 750.000 vehícu­los y más de 5 mi­llo­nes de me­tros li­nea­les de mer­can­cías de las ru­tas na­cio­na­les (Is­las Ba­lea­res, Ceu­ta y Me­li­lla), y au­men­tó el 15% el trá­fi­co in­ter­na­cio­nal (en sus ru­tas Es­ta­dos Uni­dos-Baha­mas, a Ma­rrue­cos­ya Ar­ge­lia).

Ba­leà­ria, que cuen­ta con 1.500 em­plea­dos, pre­vé que el trá­fi­co in­ter­na­cio­nal pa­se de re­pre­sen­tar el 2% de la fac­tu­ra­ción al 50% en un pla­zo de 5 a 10 años, con los pro­yec­tos en el Ca­ri­be y las lí­neas del nor­te de Áfri­ca. Los pro­yec­tos de ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa en Cu­ba, se­gún re­co­no­ce la fir­ma, es­tán pa­ra­li­za­dos an­te la im­pre­vi­si­bi­li­dad del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

BA­LEÀ­RIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.