Cien­to un pla­nes

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Los par­tí­ci­pes de los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos tie­nen bas­tan­tes mo­ti­vos de sa­tis­fac­ción. Un cen­te­nar de pla­nes de pen­sio­nes (en con­cre­to, 101, co­mo en la his­to­ria de los dál­ma­tas, de Walt Dis­ney) acu­mu­lan en los do­ce úl­ti­mos me­ses ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10%, un he­cho bas­tan­te po­co ha­bi­tual en el mun­do de la in­ver­sión co­lec­ti­va. En pleno de­ba­te so­bre el fu­tu­ro de las pen­sio­nes pú­bli­cas, la ex­ce­len­te tra­yec­to­ria de los pla­nes in­di­vi­dua­les pri­va­dos de­be­ría ser un ali­cien­te pa­ra in­cen­ti­var el aho­rro.

En con­jun­to, los 101 pla­nes en cues­tión reúnen un pa­tri­mo­nio glo­bal de 4.800 mi­llo­nes de eu­ros, con cer­ca de 390.000 par­tí­ci­pes agra­cia­dos por es­tas saludables ren­ta­bi­li­da­des. En al­gu­nos ca­sos, las ga­nan­cias no son flor de un día, ya que ca­si la mi­tad de es­tos pla­nes ha lo­gra­do ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 10% de me­dia anual en los tres úl­ti­mos años.

En­tre los pla­nes con es­te ti­po de ren­di­mien­tos los hay de to­dos los ta­ma­ños, al­gu­nos que ape­nas lle­gan al mi­llón de eu­ros y en cam­bio otros que su­pe­ran de lar­go los 100 mi­llo­nes de eu­ros. Tres pla­nes su­per­an­los300mi­llo­nes­deeu­ros­yel más gran­de su­pera los 520 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te plan, el Bes­tin­ver Glo­bal, con más de 10.000 par­tí­ci­pes, se en­cuen­tra en­tre los on­ce pla­nes más ren­ta­bles de los úl­ti­mos do­ce me­ses.

El lí­der en ga­nan­cias es el plan Merch­banc Glo­bal, de la ges­to­ra bar­ce­lo­ne­sa del mis­mo nom­bre, con un ren­di­mien­to en los úl­ti­mos do­ce me­ses del 25,5%, de lar­go el más ge­ne­ro­so en­tre los más de 1.600 pla­nes de pen­sio­nes del sis- te­ma in­di­vi­dual que exis­ten en Es­pa­ña.

La ren­ta va­ria­ble es, de for­ma am­plia­men­te ma­yo­ri­ta­ria, el te­rre­noe­nel que se mue­ven­los­ges­to­res de éxi­to, ya que los diez pla­nes con me­jo­res­ren­di­mien­to­sin­vier­ten en bol­sa. Al­go ale­ja­dos de la ca­be­ce­ra hay va­rios pla­nes de ti­po mix­to, pe­ro que tie­nen en la in­ver­sión bur­sá­til su prin­ci­pal in­gre­dien­te.

La ex­ce­len­te racha bur­sá­til en los úl­ti­mos­me­se­ses, por­lo­tan­to, la pa­lan­ca que ha mo­vi­li­za­do las ga­nan­cias pa­ra los in­ver­so­res de los pla­nes. En el am­plio aba­ni­co de la bol­sa, los pla­nes que más han acer­ta­do en sus apues­tas son los que in­vier­ten en mer­ca­dos emer­gen­tes y en la Bol­sa de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.