El ca­pi­tal fo­rá­neo mue­ve la obra nue­va

Alia­dos con so­cios lo­ca­les, los fon­dos in­ter­na­cio­na­les im­pul­san la cons­truc­ción re­si­den­cial

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Mar Cla­ra­mon­te

La cons­truc­ción de vi­vien­das en Ca­ta­lun­ya ex­pe­ri­men­ta­rá un no­ta­ble cre­ci­mien­to es­te año. Se no­ta­rá prin­ci­pal­men­te en la ca­pi­tal y el área me­tro­po­li­ta­na, y en me­nor me­di­da en los me­jo­res en­cla­ves de la cos­ta de Barcelona y Gi­ro­na. Es­te em­pu­je tie­ne mu­cho que ver con la en­tra­da in­ce­san­te en el sec­tor de nu­me­ro­sos fon­dos de in­ver­sión in­ter­na­cio­na­les, que se alían con em­pre­sas pro­mo­to­ras y cons­truc­to­ras lo­ca­les –las po­cas que so­bre­vi­vie­ron a la cri­sis y otras que han ini­cia­do su ac­ti­vi­dad re­cien­te­men­te– pa­ra el desa­rro­llo de obra nue­va: los pri­me­ros apor­tan el ca­pi­tal y las se­gun­das su ex­pe­rien­cia de ges­tión y co­no­ci­mien­to en pro­fun­di­dad del mer­ca­do lo­cal.

Alian­zas que fun­cio­nan

Co­mo ex­pli­ca Luis Guar­dia, director ge­ne­ral de la con­sul­to­ra in­mo­bi­lia­ria JLL Ca­ta­lun­ya, “es­tos fon­dos en­tra­ron en Es­pa­ña so­bre to­do a par­tir de 2014 por­que vie­ron po­ten­cial de cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años. De­ter­mi­nar su pro­ce­den­cia es muy com­ple­jo: aun­que mu­chos son bri­tá­ni­cos por­que se ges­tio­nan en Lon­dres, a me­nu­do el ca­pi­tal es asiá­ti­co o ame­ri­cano, son muy glo­ba­les. Tie­nen bas­tan­te di­ne­ro y es­tán dis­pues­tos a aliar­se con un so­cio lo­cal fia­ble y de pres­ti­gio que tam­bién po­ne di­ne­ro y sue­le lle­var el día a día del pro­yec­to, aun­que toman las de­ci­sio­nes con­jun­ta­men­te”.

Es el ca­so del fon­do Sto­ne­weg Spain, con se­de prin­ci­pal en Sui­za y que ac­tual­men­te tie­ne a la ven­ta sie­te pro­mo­cio­nes en Ca­ta­lun­ya –cua­tro en la ciu­dad de Barcelona y tres en la Cos­ta Bra­va, la ma­yo­ría de al­to stan­ding– y otras 15 en pro­yec­to. Su director de in­ver­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes, Joa­quín Cas­tell­ví, sub­ra­ya que “las alian­zas son im­por­tan­tí­si­mas y for­man par­te de nues­tra es­tra­te­gia. A di­fe­ren­cia de otros fon­dos in­ter­na­cio­na­les, no­so­tros las es­ta­ble­ce­mos con di­fe­ren­tes pro­mo­to­res lo­ca­les (en Ca­ta­lun­ya, Gru­po Cas­tell­ví, Grup So­ri­gué o Step by Step), en fun­ción de la ti­po­lo­gía de pro­duc­to, ubi­ca­ción...”.

El pe­so del ca­pi­tal ex­tran­je­ro

Si bien no se pue­de cal­cu­lar con pre­ci­sión en qué me­di­da las pla­ta­for­mas de in­ver­sión in­ter­acio­na­les es­tán li­ga­das al desa­rro­llo de vi­vien­das en Ca­ta­lun­ya, Guar­dia es­ti­ma que “de las gran­des pro­mo­cio­nes en Barcelona, al­re­de­dor del 60% tie­ne de­trás un in­ver­sor ex­tran­je­ro, aun­que en pro­yec­tos pe­que­ños y otras zo­nas el por­cen­ta­je se­ría más ba­jo”, y ma­ti­za que es­ta cir­cuns­tan­cia “re­per­cu­te po­co en el clien­te fi­nal”. En opi­nión de Cas­tell­ví, la pro­li­fe­ra­ción de esos fon­dos ha su­pues­to pa­ra el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio ca­ta­lán “la po­si­bi­li­dad de cu­brir unas ne­ce­si- da­des in­sa­tis­fe­chas con la crea­ción de nue­vo pro­duc­to pa­ra po­der cu­brir las de­man­das ac­ti­vas ac­tua­les. Es­te in­cre­men­to per­mi­ti­rá al con­su­mi­dor fi­nal que es­tá bus­can­do ac­ti­va­men­te te­ner dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas”, y des­ta­ca que “es im­por­tan­te que ha­ya dis­tin­tos pla­yers in­ter­na­cio­na­les con ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra pa­ra po­der pro­fe­sio­na­li­zar el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio”.

En cuan­to a la con­ti­nui­dad del ape­ti­to in­ver­sor de los fon­dos en Ca­ta­lun­ya, Guar­dia sos­tie­ne que “siem­pre y cuan­do vean re­co­rri­do, van a se­guir e irán a más. Aho­ra hay más di­ne­ro dis­po­ni­ble del que se ha in­ver­ti­do y hay mu­cho in­ver­sor in­tere­sa­do, so­bre to­do en Barcelona, aun­que me preo­cu­pa la fal­ta de opor­tu­ni­da­des”.

Por su par­te, Cas­tell­ví ase­gu­ra que “te­ne­mos vo­lun­tad de se­guir cre­cien­do en Barcelona y al­re­de­do­res y to­da la Cos­ta Bra­va, don­de ya es­ta­mos, tan­to en pro­yec­tos com­pran­do sue­lo o reha­bi­li­tan­do in­te­gral­men­te edi­fi­cios”.

STO­NE­WEG SPAIN

01 de una de las nue­ve vi­vien­das de lu­jo de una pro­mo­ción en pri­me­ra lí­nea de mar en Plat­ja d'Aro (Gi­ro­na)

01 Re­crea­ción vir­tual

STO­NE­WEG SPAIN

02

03 Pro­yec­to de un edi­fi­cio de 10 vi­vien­das de obra nue­va con zo­na co­mu­ni­ta­ria en el bar­ce­lo­nés ba­rrio de Les Corts

03

STO­NE­WEG SPAIN

02 Pro­mo­ción de 32 pi­sos en el Po­ble­nou (Barcelona) que pre­vé una piscina y un so­lá­rium de uso co­mu­ni­ta­rio en la azo­tea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.