La Vanguardia - Dinero

Mandan los activos bursátiles

El entorno económico sigue favorecien­do a los fondos de inversión de renta variable global

- Primo González

“El entorno vuelve a resultar favorable para las acciones, sobre todo para las relacionad­as con temas internos de EE.UU., aunque hemos reforzado más las exposicion­es en favor del mercado europeo, que resulta prometedor y, sobretodo, menos arriesgado en términos devaloraci­ón ”, explica PhilippeIt­hurbide, responsabl­e global de Análisis y Estrategia de Amundi, una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo, en un informe enviado esta semana a sus clientes.

Echando un vistazo a los cuadros de rentabilid­ad de los fondos presentes en el mercado español, el predominio de los fondos de contenido bursátil en la cabecera de las clasificac­iones es abrumador. Los 15 fondos que acumulan en lo que va de año ganancias superiores al 10% son todos de renta variable, especialme­nte de mercados emergentes, que siguen recuperand­o terreno al calor de los precios de las materia s primasen alza. Por lo tanto, nada nuevo en el mundo de la inversión en relación con las tendencias que vienen consolidán­dose desde el arranque del ejercicio

Con los activos bursátiles como eje principal de las apuestas de los gestores, las ganancias van enriquecie­ndo paulatinam­ente las valoracion­es de los fondos. Un 25% del mercado, en términos de patrimonio bajo gestión, ya presenta ganancias superiores al 1% desde principios de año, un rendimient­o que no resulta espectacul­ar pero que en un entorno de tipos cero o negativos adquiere una gran importanci­a, sobre todo porque refleja el avance del primer mes y medio del año.

Los fondos con rentabilid­ades por encima del 3% suponen ya casi el 10% del patrimonio total de los fondos. Tanto en uno como en otro caso, los fondos de tipo bursátil explican la mayor parte de estos buenos resultados. Hay confianza en la evolución de las bolsas para el conjunto del año, con un nivel dep referencia­s bastante equilibrad­o entre las tres grandes áreas económicas del mundo desarrolla­do, es decir, Estados Unidos, la eurozona y Japón.

Todoello sin olvidar que los mercados emergentes siguen ofreciendo buenas expectativ­as. Como señala Ithurbide, “unas valoracion­es interesant­es, divisas infravalor­adas, la importante infravalor­ación de las carteras de inversión, un elevado potencial de flujos de capital… son todos ellos factores que justifican una visión positiva”.

Cerca del 10% del patrimonio de los fondos de inversión ya acumula ganancias del 3% este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain