Pro­gre­sión eléc­tri­ca

Los au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos que sa­len al mer­ca­do sor­pren­den a los usua­rios

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Ra­mon Or­tiz

El fu­tu­ro re­quie­re de au­to­mó­vi­les lim­pios, dis­pues­tos a mos­trar el má­xi­mo res­pe­to y cui­da­do por el me­dio am­bien­te. Los eléc­tri­cos son ob­via­men­te una de las apues­tas más fir­mes, co­mo de­mues­tran fa­bri­can­tes co­mo Nis­san y Re­nault, que con­ti­núan in­vir­tien­do en tec­no­lo­gías des­ti­na­das a me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de las ba­te­rías, al ser es­te uno de los re­tos más im­por­tan­tes de es­te ti­po de vehícu­los.

Nis­san ofre­ce el com­pac­to Leaf, un eléc­tri­co ca­paz de ofre­cer una au­to­no­mía real de 250 km, gra­cias a su ba­te­ría de 30 kWh. En el ca­so del Zoe, la fir­ma del rom­bo ex­tien­de las po­si­bi­li­da­des de via­jar so­bre dis­tan­cias de has­ta 400 km, me­dian­te la adop­ción de su ba­te­ría Z.E. 40, de 41 kWh, desa­rro­lla­da con­jun­ta­men­te por Re­nault y LG Chem. Hay que de­cir que ofre­ce un au­men­to de den­si­dad ener­gé­ti­ca.

Otro de los desafíos más in­tere­san­tes en los co­ches eléc­tri­cos es el sis­te­ma de re­car­ga. En el ca­so de Nis­san se ofre­ce el de­no­mi­na­do Wall Box, un pun­to de re­car­ga es­pe­cí­fi­co que ins­ta­la la com­pa­ñía eléc­tri­ca en el lu­gar deseado y que re­cu­pe­ra el pun­to má­xi­mo de car­ga en unas cua­tro ho­ras.

La op­ción de la mar­ca Re­nault es tam­bién re­cu­rrir al car­ga­dor es­pe­cí­fi­co, lla­ma­do Ca­me­léon, que ofre­ce un rit­mo de car­ga bas­tan­te ace­le­ra­do y que per­mi­te re­cu­pe­rar el 100% de ba­te­ría en ape­nas dos ho­ras y cua­ren­ta mi­nu­tos.

Las po­si­bi­li­da­des de op­ti­mi­zar y de ges­tio­nar las car­gas son ca­da vez más com­ple­tas. En el au­to­mó­vil japonés se dis­po­ne del sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad Nis­sa­nCon­nect VE, una tec­no­lo­gía que per­mi­te com­pro­bar a tra­vés del

smartp­ho­ne la ca­pa­ci­dad de la ba­te­ría, re­ci­bir avi­sos que con­cier­nen al man­te­ni­mien­to, in­for­ma­ción so­bre la ubi­ca­ción de pun­tos de re­car­ga cer­ca­nos, pro­gra­mar a dis­tan­cia la ca­le­fac­ción del vehícu­lo o lo­ca­li­zar su ubi­ca­ción, vía GPS. El mo­de­lo ni­pón fa­ci­li­ta tam­bién la lo­ca­li­za­ción de pun­tos de re­car­ga con la fun­ción Z.E. Trip, que sir­ve asi­mis­mo pa­ra dis­po­ner de ser­vi­cios tan úti­les co­mo un com- pa­ra­dor de las ta­ri­fas de di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes.

Am­bos vehícu­los se dis­tin­guen por su no­ta­ble di­na­mis­mo, lo­gra­do gra­cias a la in­me­dia­ta y enér­gi­ca res­pues­ta que ofre­cen sus res­pec­ti­vos pro­pul­so­res eléc­tri­cos. Más gran­de por fue­ra y por den­tro, el Leaf ofre­ce una sus­pen­sión equi­li­bra­da, un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co óp­ti­mo y sus di­fe­ren­tes mo­dos de con­duc­ción ge­ne­ran la po­si­bi­li­dad de ju­gar con el ren­di­mien­to y con el aho­rro ener­gé­ti­co, en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de ca­da mo­men­to. De adquisición más ase­qui­ble, más com­pac­to en sus di­men­sio­nes y de reac­cio­nes más ner­vio­sas, el Zoe tam­bién dis­po­ne de un mo­do de con­duc­ción Eco, que es po­si­ble des­ac­ti­var en ca­so de ne­ce­si­dad de una ma­yor res­pues­ta me­cá­ni­ca.

Son au­to­mó­vi­les muy prácticos, fun­da­men­tal­men­te pa­ra cual­quier usua­rio que no reali­ce gran­des ki­lo­me­tra­jes a dia­rio e in­clu­so pue­den re­sul­tar úti­les pa­ra rea­li­zar al­gu­nos lar­gos des­pla­za­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.