El Prat: due­lo de avio­nes de nueva ge­ne­ra­ción

El B-787 Dream­li­ner de Nor­we­gian y el A-350 de Sin­ga­po­re em­pie­zan a ope­rar en el ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na

La Vanguardia - Dinero - - INFRAESTRUCTURAS - Ain­tza­ne Gas­te­si

El ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na es es­ce­na­rio es­te año de va­rios due­los apa­sio­nan­tes. Al ya tra­di­cio­nal entre las tres gran­des low cost que li­de­ran el trá­fi­co de El Prat, que pe­lean por ara­ñar cuo­ta de mer­ca­do, se su­ma el due­lo iné­di­to de Nor­we­gian y Le­vel (del gru­po IAG) por el low cost de lar­go ra­dio en el que com­pi­ten di­rec­ta­men­te en las ru­tas a Los Án­ge­les y San Fran­cis­co. Y tam­bién el en­fren­ta­mien­to ca­ra a ca­ra entre los dos gran­des fa­bri­can­tes mun­dia­les: Boeing y Air­bus. Es­ta mis­ma­se­ma­naa­rran­có­la ope­ra­ti­va del Boeing 787Dream­li­ner de Nor­we­gian pa­ra la ru­ta entre Bar­ce­lo­na y Os­lo y que se­rá el mis­mo­queo­pe­ra­rá­los­vue­los­de lar­go ra­dio a par­tir del mes de ju­nio. Y ma­ña­na lle­ga al ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na el Air­bus 350 de Sin­ga­po­re Air­li­nes, que ope­ra­rá la ru­ta entre El Prat y Sin­ga­pur. El due­lo de gi­gan­tes aé­reos se re­pli­ca tam­bién en la nueva flo­ta de Qa­tar Air­ways pa­ra sus vue­los des­de El Prat, que ha in­cor­po­ra­do ya el B-787 y que ha­rá lo pro­pio con el A-350 el pró­xi­mo mes de ma­yo.

El B787 Dream­li­ner y el A350 son las apues­tas de los dos gran­des fa­bri­can­tes pa­ra las flo­tas de lar­go ra­dio de los pró­xi­mos años te­nien­do en cuen­ta cri­te­rios tan­to me­dioam­bien­ta­les co­mo de di­se­ño in­te­rior pa­ra con­se­guir apa­ra­tos má­se­fi­cien­tes y con cos­tes más­re­du­ci­dos. Se­gú­nBoeing, el 787 Dream­li­ner consume un 20% me­nos de com­bus­ti­ble y ge­ne­ra me­nos emi­sio­nes de car­bono que otros apa­ra­tos de ta­ma­ño si­mi­lar. Pa­ra los pa­sa­je­ros, pre­di­ca me­jo­ras en la ha­bi­ta­bi­li­dad y más es­pa­cio entre asien­tos y pa­ra los equi­pa­jes de mano. Vue­los in­ter­con­ti­nen­ta­les La con­fi­gu­ra­ción de Nor­we­gian tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 291 pla­zas, 32 en cla­se pré­miumy259en­cla­se eco­nó­mi­ca. Los Dream­li­ner son la gran apues­ta de Nor­we­gian pa­ra sus ru­tas de lar­go ra­dio; la com­pa­ñía nór­di­ca cuen­ta ac­tual­men­te con13D­ream­li­ner­sen­su­flo­ta, que au­men­ta­rá has­ta 42 uni­da­des en 2020. Só­lo es­te 2017, la ae­ro­lí­nea re­ci­bi­rá nue­ve avio­nes de la fa­mi­lia 787, entre es­tos el que ope­ra­rá las ope­ra­rán las ru­tas entre Bar­ce­lo­na y Es­ta­dos Uni­dos.

Por su par­te, el Air­bus 350 su­po­ne una re­duc­ción del 25% de los cos­tes ope­ra­ti­vos, con­su­mo de com­bus­ti­ble y de emi­sio­nes pa­ra las ae­ro­lí­neas res­pec­to a los apa­ra­tos de ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res, se­gún el fa­bri­can­te eu­ro­peo. En es­te ca­so, se­gún Air­bus, el nue­vo mo­de­lo apor­ta unos nue­vos es­tán­da­res de con­fort in­te­rior pa­ra los pa­sa­je­ros, co­mo los te­chos más al­tos del mer­ca­do y el in­te­rior más si­len­cio­so. “Los nue­vos avio­nes A350-900 nos per­mi­ti­rán ope­rar des­de El Prat con una flo­ta más mo­der­na y con­for­ta­ble así co­mo con­tar con la nueva cla­se pre­mium eco­nomy en es­ta ru­ta”, ex­pli­ca el di­rec­tor ge­ne­ral de Sin­ga­po­re Air­li­nes. El avión de SIA tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 253 pa­sa­je­ros con­fi­gu­ra­dos en tres cla­ses: 42 en bu­si­ness, 24 de pre­mium eco­nomy y 187 en cla­se tu­ris­ta. El mo­de­lo A350-900 es la apues­ta de la ae­ro­lí­nea asiá­ti­ca pa­ra su flo­ta de lar­go ra­dio, que in­clu­ye nue­vos vue­los sin es­ca­las entre Sin­ga­pur y los Es­ta­dos Uni­dos con la ver­sión de ul­tra­lar­go al­can­ce. Sin­ga­po­re Air­li­ne tie­ne ac­tual­men­te 11 avio­nes de es­te mo­de­lo, y ha rea­li­za­do pe­di­dos has­ta al­can­zar 67 avio­nes en los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.