Las py­mes apues­tan por la au­to­pro­duc­ción

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ven en las re­no­va­bles una opor­tu­ni­dad pa­ra re­du­cir cos­tes

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Lorena Fa­rràs Pé­rez

La ta­ri­fa eléc­tri­ca es­pa­ño­la es una de las más ca­ras de Eu­ro­pa, reali­dad que re­per­cu­te en la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas lo­ca­les. La au­to­pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad, una op­ción ca­da vez más ren­ta­ble, se eri­ge co­mo so­lu­ción a es­te agra­vio com­pa­ra­ti­vo de las em­pre­sas es­pa­ño­las frente a sus ho­mó­lo­gas eu­ro­peas. Sin em­bar­go, la ac­tual nor­ma­ti­va es­pa­ño­la y el co­no­ci­do co­mo im­pues­to al sol que re­cien­te­men­te el Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos se ne­ga­ron a eli­mi­nar di­fi­cul­tan y des­in­cen­ti­van la au­to­pro­duc­ción ener­gé­ti­ca, se­gún de­nun­cia­ron el pa­sa­do miér­co­les la pa­tro­nal Pi­mec, la Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Ener­gías Re­no­va­bles (APPA), Eo­li­cCat y la Unió Es­pa­ño­la Fo­to­vol­tai­ca (UNEF)

En opinión de Joan Vi­la, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía de Pi­mec, la ac­tual po­lí­ti­ca es­pa­ño­la ener­gé­ti­ca es un error: “La au­to­pro­duc­ción no só­lo su­po­ne un aho­rro ener­gé­ti­co y un be­ne­fi­cio pa­ra las em­pre­sas sino pa­ra el con­jun­to de la eco­no­mía”. Pi­mec, APPA, Eo­li­cCat y UNEF en­tien­den que “gra­bar más la ge­ne­ra­ción de re­no­va­bles no es el ca­mino, da­do que el con­jun­to de apor­ta­cio­nes que ha­cen a las ha­cien­das pú­bli­cas y al te­rri­to­rio ya son muy im­por- tan­tes”. Es más, ase­gu­ran que “una ma­yor im­plan­ta­ción de las re­no­va­bles mul­ti­pli­ca­ría la ob­ten­ción de re­cur­sos en to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes”.

El con­su­mo ener­gé­ti­co de la in­dus­tria ca­ta­la­na re­pre­sen­ta el 27% del con­su­mo to­tal de ener­gía y den­tro del to­tal de es­te con­su­mo ener­gé­ti­co, la elec­tri­ci­dad cons­ti­tu­ye el 20%. “Al au­to­pro­du­cir su pro­pia ener­gía las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) con­si­guen gran­des aho­rros, ya que hoy en día la so­lar fo­to­vol­tai­ca tie­ne unos cos­tes muy in­fe­rio­res a la elec­tri­ci­dad de la red”, ex­pli­ca Joan Vi­la. El re­pre­sen­tan­te de Pi­mec es­ti­ma que “en una zo­na so­lea­da el pre­cio de ge­ne­ra­ción de la fo­to­vol­tai­ca pue­de ser de 45 eu­ros el me­ga­va­tio mien­tras que el de la elec­tri­ci­dad de la red ron­da los 120 eu­ros en ba­ja ten­sión”. Con es­tos pre­cios, “en unos nue­ve o diez años o in­clu­so me­nos se ha re­cu­pe­ra­do la inversión ini­cial”, ase­gu­ra el experto.

Otra fuen­te im­por­tan­te de aho­rro es la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Só­lo con tec­no­lo­gía y há­bi­tos de con­su­mo más efi­cien­tes se pue­den con­se­guir aho­rros del 25%. “En LC Pa­per –em­pre­sa de la que Joan Vi­la es di­rec­tor eje­cu­ti­vo– he­mos con­se­gui­do re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co en un 60% gra­cias, en par­te, a la im­plan­ta­ción de me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Ade­más de aho­rrar­nos cos­tes, nuestros pro­duc­tos han ga­na­do va­lor aña­di­do, lo que nos ha abier­to las puer­tas a nue­vos mer­ca­dos sen­si­bles a es­tos va­lo­res”. Vi­la aña­de que en cues­tión de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es más im­por­tan­te la ac­ti­tud que la inversión.

LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.