Fon­dos con Ibex

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González

Tan­to bus­car y re­sul­ta que lo me­jor lo te­nía­mos en ca­sa. El Ibex 35 es­tá li­de­ran­do las ga­nan­cias de las Bol­sas de los prin­ci­pa­les paí­ses desa­rro­lla­dos e in­clu­so de los emer­gen­tes, aun­que el Ibex tie­ne bastante de emer­gen­te en la me­di­da en que al­gu­nas de las em­pre­sas más po­de­ro­sas del se­lec­ti­vo desa­rro­llan bue­na par­te de su ne­go­cio, y tie­nen su fuen­te de be­ne­fi­cios que en oca­sio­nes es la prin­ci­pal, en eco­no­mías de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Entre los me­jo­res fon­dos de inversión del mo­men­to, más de una do­ce­na lo­gran sus al­tas ga­nan­cias, por en­ci­ma del 12% en lo que va de año, en mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble. Va­rios de ellos es­tán apro­ve­chan­do el mo­men­to­dul­ce del Ibex 35, que ha ce­rra­do el mes­de­mar­zo con una subida acu­mu­la­da en tor- no al 11%. Ni si­quie­ra el tec­no­ló­gi­co Nasdaq, con al­gu­nas de las em­pre­sas más va­lo­ra­das del mun­do en es­tos mo­men­tos, ha lo­gra­do en lo que va de año ga­nan­cias com­pa­ra­bles a las del se­lec­ti­vo es­pa­ñol, ya que ro­za el 10% de subida des­de enero. Brasil, que es uno de los mer­ca­dos emer­gen­tes más bri­llan­tes en tra­yec­to­ria bur­sá­ti­les te año, tam­po­co lo­gra equi­pa­rar­se al se­lec­ti­vo es­pa­ñol, a pe­sar de sus ga­nan­cias su­pe­rio­res al 8%.

Las ga­nan­cias de la Bol­sa es­pa­ño­la tie­nen dos fuen­tes de ali­men­ta­ción de­ci­si­vas es­te año. Una, las co­ti­za­cio­nes ban­ca­rias, va­rias de las cua­les su­pe­ran el 20% de ga­nan­cia en­lo que­va­dea­ño. Por otro la­do, las em­pre­sas de ta­ma­ño me­dio y pe­que­ño, las small caps, es­tán con­tri­bu­yen­do de for­ma de­ci­si­va al buen mo­men­to de la Bol­sa es­pa­ño­la. El ín­di­ce se­lec­ti­vo que agru- paa es­tas em­pre­sas de me­dia y ba­ja ca­pi­ta­li­za­ción acu­mu­la en lo que va de año más del 15% de re­va­lo­ri­za­ción. Las em­pre­sas de ta­ma­ño me­dio y pe­que­ño suelen ser las que pre­sen­tan un me­jor per­fil al­cis­ta en las fa­ses ini­cia­les del ci­clo eco­nó­mi­co y esa pa­re­ce ser la ex­pli­ca­ción ac­tual de es­tos re­sul­ta­dos.

Más de un ter­cio de los 20 fon­dos de inversión más al­cis­tas en lo que va de año tie­nen su ba­se de cre­ci­mien­to en los buenos re­sul­ta­dos de la Bol­sa es­pa­ño­la. Los mer­ca­dos emer­gen­tes con­tri­bu­yen tam­bién de­for­maac­ti­va a re­lle­nar la lis­ta de los me­jo­res fon­dos de inversión del mo­men­to. Es­tas dos op­cio­nes de inversión son cla­ra­men­te las ga­na­do­ras del mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.