Ma­yor­do­mos di­gi­ta­les en el ho­tel

Ama­zon y Ap­ple se dispu­tan aho­ra el mer­ca­do ho­te­le­ro

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Una ho­te­le­ra es un gran com­pra­dor y el es­ca­pa­ra­te ideal pa­ra mos­trar co­mo fun­cio­na la nueva tec­no­lo­gía

Ce­rrar las lu­ces, co­rrer las cor­ti­nas, po­ner­mú­si­ca, pe­dir el desa­yu­noy­si con­vie­ne, un ta­xi. El ser­vi­cio mar­ca la di­fe­ren­cia en un­ho­tel y adap­tar­lo a la úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­re­ce la me­jor for­ma de de­mos­trar que el sec­tor to­da­vía es­tá vi­vo, aho­ra que la eco­no­mía­co­la­bo­ra­ti­va le dispu­ta su he­ge­mo­nía.

Des­de ha­ce unos me­ses, gran­des ca­de­nas ho­te­le­ras, co­mo Ma­rriott, Four Sea­sons, Hil­ton o Wynn Re­sorts, es­tán es­tu­dian­do in­cor­po­rar asis­ten­tes in­te­li­gen­tes a sus ha­bi­ta­cio­nes. Yco­mono, Ap­ple y Ama­zon se han de­cla­ra­do la gue­rra, una vez más, pa­ra con­se­guir li­de­rar el mer­ca­do, aho­ra ho­te­le­ro.

Ma­rriott (una de las ma­yo­res ho­te­le­ras de­lu­jo del mun­do) es­tá es­tu­dian­do en uno de los ho­te­les de su mar­ca Aloft, el fun­cio­na­mien­to de los ma­yor­do­mos di­gi­ta­les Si­ri, de Ap­ple y Ale­xa, de Ama­zon. Prue­ba las fun­cio­nes de en­cen­der y apa­gar las lu­ces, re­gu­lar la tem­pe­ra­tu­ra, cam­biar de canales de te­le­vi­sión y re­co­ger las cor­ti­nas. Su com­pe­ti­dor, Fou­rSea­sons, só­lo uti­li­za aA­le­xa pa­ra con­tro­lar el re­pro­duc­tor de mú­si­cay­co­no­ce­re­les­ta­do­del­tiem­po. Hil­ton, por­su­par­te, ex­pe­ri­men­ta el Si­ri en ver­sión pa­ra mó­vi­les y ta­ble­tas, de for­ma que se plan­tea ofre­cer el ma­yor­do­mo digital en pan­ta­lla, y no en al­ta­voz. Quien les lle­va ven­ta­ja es la ca­de­na de Las Ve­gas, Wynn Re­sorts, que ya ha im­plan­ta­do Echo (el al­ta­voz de Ama­zon con­fi­gu­ra­do con el asis­ten­te Ale­xa) en uno de sus ho­te­les. Se­gún Bloom­berg, tie­ne pre­vis­to in­cor­po­rar­lo a 4.748 ha­bi­ta­cio­nes es­te el ve­rano.

Así pues, la com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca que con­ven­za a las ho­te­le­ras ob­ten­drá un buen pu­ña­do de ven­tas, tan­to del soft­wa­re de su asis­ten­te in­te­li­gen­te, co­mo de los al­ta­vo­ces y dis­po­si­ti­vos que les dan vi­da. Co­mo es ha­bi­tual, los pro­duc­tos de Ap­ple son más ca­ros y ex­clu­si­vos, es más complicado adap­tar­los a ter­ce­ros apa­ra­tos. Aun­que por otra par­te, tie­nen más ex­pe­rien­cia: Si­ri va por el mun­do des­de el 2011, mien­tras que Ale­xa, que es más fá­cil de con­fi­gu­rar en otros apa­ra­tos, só­lo tie­ne tres años.

Ca­ro­li­na Mi­la­ne­si, ana­lis­ta de Crea­ti­ve Stra­te­gies, apun­ta que con­se­guir el li­de­raz­go en los ho­te­les no so­lo in­tere­sa por la ci­fra de ven­tas, sino por­que los ho­te­les son “el es­ca­pa­ra­te ideal” pa­ra mos­trar al pú­bli­co có­mo fun­cio­na es­ta tec­no­lo­gía, de mo­men­to, con ven­tas que cre­cen pe­ro in­ci­pien­tes. (Ama­zon ven­dió 2 mi­llo­nes de al­ta­vo­ces Echo en el 2015 y 5 mi­llo­nes en el 2016). El pró­xi­mo re­to se­rá de­ter­mi­nar si los asis­ten­tes in­te­li­gen­tes ope­ra­rán de for­ma es­tán­dar o bien si el usua­rio po­drá co­nec­tar su cuen­ta per­so­nal al asis­ten­te, de ma­ne­ra que el apa­ra­to se con­vier­ta en un ver­da­de­ro asis­ten­te per­so­nal. A to­do eso, Goo­gle y Mi­cro­soft, que tam­bién han lan­za­do su asis­ten­te in­te­li­gen­te, pa­re­ce que to­da­vía no se han des­per­ta­do.

WYNN RE­SORTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.