‘En­trum­pa­dos’

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Jesús Sán­chez Qui­ño­nes Di­rec­tor ge­ne­ral de Ren­ta 4 Ban­co

Las bol­sas siem­pre des­cuen­tan ex­pec­ta­ti­vas fu­tu­ras. La ge­ne­ra­ción de ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas ani­ma la subida de las co­ti­za­cio­nes. Por el con­tra­rio, el in­cum­pli­mien­to de es­tas ex­pec­ta­ti­vas se tra­du­ce en caí­das en las bol­sas. Des­de la elec­ción de Trump, los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros han des­con­ta­do una ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to ame­ri­cano y de los be­ne­fi­cios, gra­cias a la apli­ca­ción de las me­di­das anun­cia­das. La reali­dad em­pie­za a re­fle­jar que pro­ba­ble­men­te los in­ver­so­res han des­con­ta­do de­ma­sia­das me­di­das, y de­ma­sia­do pron­to. Exis­te un ries­go cla­ro de que las ex­pec­ta­ti­vas se vean in­cum­pli­das.

La re­ti­ra­da de la ley de re­for­ma sa­ni­ta­ria, que fi­ni­qui­ta­ba el Oba

ma­ca­re, por fal­ta de apo­yo de los pro­pios con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos, po­ne de ma­ni­fies­to que la im­ple­men­ta­ción de las gran­des pro­me­sas de Trump ten­drá con­si­de­ra­bles obs­tácu­los pa­ra lle­gar a ma­te­ria­li­zar­se. Aho­ra, las du­das se tras­la­dan a la am­bi­cio­sa re­for­ma fis­cal y al plan de in­fra­es­truc­tu­ra de un bi­llón de dó­la­res en diez años, dos de las prin­ci­pa­les me­di­das anun­cia­das.

El re­tra­so en la apro­ba­ción de la re­for­ma sa­ni­ta­ria, im­pli­ca ne­ce­sa­ria­men­te un re­tra­so en la tra­mi­ta­ción de la re­for­ma fis­cal. La agre­si­va re­ba­ja de im­pues­tos pro­pues­ta, la no tri­bu­ta­ción en las ex­por­ta­cio­nes y la no con­si­de­ra­ción de las im­por­ta­cio­nes co­mo un gas­to de­du­ci­ble en el im­pues­to so­bre so­cie­da­des, ten­drán que su­pe­rar nu­me­ro­sos obs­tácu­los pa­ra su apro­ba­ción.

El efec­to Trump so­bre las bol­sas ame­ri­ca­nas ha si­do in­ne­ga­ble. La ma­te­ria­li­za­ción de sus me­di­das anun­cia­das en nin­gún ca­so se­rá rá­pi­da, si es que fi­nal­men­te lle­gan a apro­bar­se. Con la bol­sa es­ta­dou­ni­den­se en má­xi­mos his­tó­ri­cos, exis­te un cla­ro ries­go de de­cep­ción y pér­di­da de pa­cien­cia por par­te de los in­ver­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.