Motor del mer­ca­do la­bo­ral: 188.000 em­pleos en 2 años

El in­mo­bi­lia­rio es un sec­tor in­ten­si­vo en mano de obra: ca­da pi­so que se cons­tru­ye crea 2,5 em­pleos

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ro­sa Salvador

La re­cu­pe­ra­ción del sec­tor in­mo­bi­lia­rio se ha con­ver­ti­do en el motor de la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo que ha­vi­vi­do Es­pa­ña en los dos úl­ti­mos años. Se­gún da­tos de la EPA, des­de el pri­mer tri­mes­tre del 2014 al cierre del 2016, la cons­truc­ción ha crea­do 126.000 pues­tos de tra­ba­jo, a los que se aña­den otros 27.000 en ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias y 35.000 en tra­ba­jos de ar­qui­tec­tu­ra, in­ge­nie­ría y ser­vi­cios téc­ni­cos re­la­cio­na­dos con la edi­fi­ca­ción.

An­to­ni Ló­pez, di­rec­tor del área de In­mo­bi­lia­rio de Em­pre­sa de For­ca­dell, ex­pli­có la nue­va reali- dad del sec­tor. “En los úl­ti­mos dos años he­mos te­ni­do que con­tra­rres­tar más de 150 ofer­tas de em­pleo a nues­tros tra­ba­ja­do­res de otras com­pa­ñías que que­rían in­cor­po­rar­los”, ex­pli­có, la­men­tan­do que pa­ra al­gu­nos per­fi­les la si­tua­ción em­pe­za­ba a pa­re­cer una subas­ta. “Al­gu­nos head­hun­ters pre­sen­tan ofer­tas has­ta a los as­sis­tents”, la­men­tó.

Se­gún los da­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial, to­das las ac­ti­vi­da­des que gi­ran al­re­de­dor de la cons­truc­ción dan em­pleo en Es­pa­ña a 1,08 mi­llo­nes de per­so­nas, me­nos de la mi­tad de los 2,5 mi­llo­nes de per­so­nas que se al­can­za­ron a fi­na­les del 2007, en el pi­co de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. Es­to equi­va­le al 7,9% de la po­bla­ción ocu­pa­da, fren­te al 17% que lle­gó a su­po­ner en el 2007.

Por ello los es­tu­dios con­si­de­ran que aún exis­te mar­gen pa­ra una im­por­tan­te re­cu­pe­ra­ción del em­pleo en el sec­tor: se­gún da­tos de la Aso­cia­ción de Pro­mo­to­res y Cons­truc­to­res de Edi­fi­cios (APCE), cons­truir una­vi­vien­da crea 2,5 em­pleos. Lo­ses­tu­dios deJo­se­pO­li­ver, ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía Apli­ca­da de la UAB, con­si­de­ran sin em­bar­go que el em­pleo en el sec­tor no­vol­ve­rá a al­can­zar los ni­ve­les de aque­llos años fre­né­ti­cos, y que se es­ta­bi­li­za­rá al­re­de­dor del 10% del con­jun­to del em­pleo del país.

La re­cu­pe­ra­ción del sec­tor es­tá be­ne­fi­cian­do es­pe­cial­men­te el em­pleo mas­cu­lino... pre­ci­sa­men­te el que se vio más per­ju­di­ca­do por su de­rrum­be, por­que en el 2008 uno de ca­da cin­co va­ro­nes en Es­pa­ña te­nían un em­pleo que de­pen­día del sec­tor.

La cri­sis, sin em­bar­go, ha cam­bia­do pro­fun­da­men­te el mer­ca­do de tra­ba­jo. Así, se es­tá ge­ne­ra­li­zan­do la co­lo­ca­ción en las nue­vas vi­vien­das de ba­ños y co­ci­nas pre­fa­bri­ca­dos, que se unen a los bal­co­nes y te­chos o ta­bi­ques, lo que re­du­ce la ne­ce­si­dad de mano de obra. En la in­ter­me­dia­ción, al­gu­nas in­mo­bi­lia­rias, co­mo En­gel & Vol­kers, han es­ta­ble­ci­do un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio, ba­sa­do en ven­de­do­res au­tó­no­mos que tra­ba­jan ba­jo el pa­ra­guas de la red in­ter­na­cio­nal de la mar­ca y ba­jo su di­rec­ción. Las agen­cias tra­di­cio­na­les cues­tio­nan es­te mo­de­lo de au­tó­no­mos por­que con­si­de­ran que“su­po­ne una com­pe­ten­cia des­leal pa­ra las in­mo­bi­lia­rias que he­mos he­cho unes­fuer­zo pa­ra man­te­ner­nues­tra red co­mer­cial, de tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos, du­ran­te to­da la cri­sis”, se­ña­ló In­ma­cu­la­da Amat, co­di­rec­to­ra de Fin­ques Amat. Las con­di­cio­nes la­bo­ra­les en las obras tam­bién es­tán aún le­jos de las ha­bi­tua­les du­ran­te el boom: es fre­cuen­te con­tra­ta­ra peo­nes y que es­tos ha­gan tra­ba­jos de ca­te­go­rías más ele­va­das y se ha ex­ten­di­do el tra­ba­jo a des­ta­jo, lo que pro­vo­ca ne­gli­gen­cias que aca­ban en un nue­vo in­cre­men­to en los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les.

Los ex­per­tos ad­vier­ten que el sec­tor no vol­ve­rá al ni­vel de em­pleo de an­tes de la cri­sis

En el 2007, uno de ca­da cin­co va­ro­nes te­nía un em­pleo en el ám­bi­to de la cons­truc­ción

AGUS­TÍ ENSESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.