De­duc­cio­nes en I+D+i, al al­can­ce de to­dos

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

De­du­ci­ble.es es una pla­ta­for­ma pa­ra py­mes que au­to­ma­ti­za y ges­tio­na de­duc­cio­nes por gas­tos en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo Los in­cen­ti­vos fis­ca­les a la in­ves­ti­ga­ción, el desa­rro­llo y la in­no­va­ción no aca­ban de des­pe­gar en Es­pa­ña. Una si­tua­ción que los ex­per­tos atri­bu­yen al des­co­no­ci­mien­to y, es­pe­cial­men­te, al mie­do que las py­mes tie­nen a las ins­pec­cio­nes fis­ca­les. “El 80% de las py­mes des­co­no­cen las de­duc­cio­nes fis­ca­les que pue­den apli­car por I+D, y el res­to te­me no pre­sen­tar co­rrec­ta­men­te la do­cu­men­ta­ción y que lue­go ten­gan que ren­dir cuen­tas a Mon­to­ro. Cuan­do las de­duc­cio­nes fis­ca­les en I+D+i per­mi­ten re­du­cir el Im­pues­to de So­cie­da­des al 100% o in­clu­so en ca­so de no te­ner im­pues­tos, se pue­den lle­gar a apli­car co­mo cash­back; pe­ro no se es­tán uti­li­zan­do”, ex­pli­ca Raúl Vi­la, co­fun­da­dor de la pla­ta­for­ma De­du­ci­ble.es, que au­to­ma­ti­za y ges­tio­na las de­duc­cio­nes por gas­tos en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo.

Pues­ta en mar­cha ha­ce un año, la pla­ta­for­ma es una he­rra­mien­ta ser­vi­ce as a soft­wa­re de pa­go por uso, que ya uti­li­zan start-ups y py­mes de sec­to­res co­mo el tec­no­ló­gi­co, el in­dus­trial y el tu­rís­ti­co, en­tre otros. “Las de­duc­cio­nes en I+D+i se si­túan en­tre los 4.000 y los 7.000 eu­ros pa­ra las mi­cro­em­pre­sas, y en­tre los 15.000 y los 40.000 eu­ros pa­ra las py­mes. Nues­tra pla­ta­for­ma per­si­gue de­mo­cra­ti­zar di­chas de­duc­cio­nes y ha­cer­las ac­ce­si­bles a to­do el eco­sis­te­ma em­pre­sa­rial. Es­pe­cial­men­te, te­nien­do en cuen­ta que el 99,7% de las em­pre­sas pre­sen­tes en Ca­ta­lun­ya son mi­cro­em­pre­sas y py­mes”, aña­de Ser­gio Galiano, co­fun­da­dor de De­du­ci­ble.es, quien afir­ma que has­ta aho­ra so­lo es­tán ha­cien­do uso de las “de­duc­cio­nes las gran­des em­pre­sas que pue­den per­mi­tir­se pa­gar los ho­no­ra­rios de gran­des con­sul­to­ras”.

La con­sul­to­ra di­gi­tal, que cuen­ta con ofi­ci­nas en Barcelona y Ma­drid, fac­tu­ró 700.000 eu­ros en el 2016 y pre­vé su­pe­rar el mi­llón du­ran­te el pre­sen­te ejer­ci­cio. En es­ta lí­nea, la start-up, que cuen­ta con 13 tra­ba­ja­do­res, pre­vé au­men­tar la plan­ti­lla has­ta lle­gar a los 20 em­plea­dos.

AN­DREW BROOKES / GETTY

Ser­gio Galiano y Raúl Vi­la son los co­fun­da­do­res de De­du­ci­ble.es, que fac­tu­ró 700.000 eu­ros en 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.