Más efi­cien­cia ver­de y me­nos azú­car

La plan­ta de Co­ca-Co­la en el Va­llès cum­ple diez años con­ver­ti­da en un mo­de­lo en la es­truc­tu­ra eu­ro­pea

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS -

“Es­ta es la plan­ta más en­se­ña­da de gru­po, so­bre to­do des­de la in­te­gra­ción eu­ro­pea” ex­pli­can La ins­ta­la­ción tie­ne 11 lí­neas de pro­duc­ción que pue­den em­bo­te­llar 500.000 li­tros ca­da ho­ra

La OMS ha re­co­men­da­do ha­ce unos me­ses un im­pues­to so­bre el azú­car de los re­fres­cos pa­ra re­du­cir su con­su­mo y ata­jar la epi­de­mia de la obe­si­dad. Es­ta es una ten­den­cia glo­bal e im­pa­ra­ble, y que obli­ga a la in­dus­tria de la ali­men­ta­ción en ge­ne­ral, ya la de be­bi­das y re­fres­cos en par­ti­cu­lar, a re­for­mu­lar mu­chas de sus es­tra­te­gias: no hay vuel­ta atrás.

Las em­pre­sas ya es­tán en ello: Co­ca-Co­la Es­pa­ña ase­gu­ra que ha re­du­ci­do en un23% el azú­car de sus be­bi­das en los úl­ti­mos vein­te años. Pe­ro­laes tra­te­gia va­mu­cho­má­sa­llá y abra­za la sos­te­ni­bi­li­dad en su más am­plio es­pec­tro, con­ver­ti­da en vec­tor de mo­da en es­tra­te­gia em­pre­sa­rial. Con la ten­den­cia del mer­ca­do en su con­tra, las em­pre­sas de gran con­su­mo, re­fres­cos in­clui­dos, quie­ren se­guir cre­cien­do, y bus­can ha- cer­lo de for­ma “sos­te­ni­ble”.

Y en es­te con­tex­to, un ejem­plo es la po­lí­ti­ca me­dioam­bien­tal y de efi­cien­cia de la plan­ta de Co­ca-Co­la Eu­ro­pean Part­ners en Mar­to­re­lles/ Mon­tor­nès. Es la ma­yor del gru­po en Es­pa­ña y una de las tres más gran­des de Eu­ro­pa –pe­ro la más nue­va y la más­com­ple­ja, por ti­po­lo­gía de pro­duc­tos que fa­bri­ca, ase­gu­ra la com­pa­ñía–. La inau­gu­ró Co­be­ga en el 2006, re­sul­ta­do de la in­te­gra­ción de lo que ha­bían si­do las plan­tas de Sant Quir­ze del Va­llès y de la ca­lle Gui­pús­coa de Barcelona. Co­be­ga se in­te­gró en Co­ca-Co­la Ibe­rian Part­ners, y con la re­es­truc- tu­ra­ción de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, la plan­ta de Barcelona (de he­cho, es­tá ubi­ca­da en­tre Mar­to­re­lles y Mon­tor­nès) ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos tres años un 33% su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción (la es­truc­tu­ra de Ibe­ria ce­rró Fuen­la­bra­da, As­tu­rias, Pal­ma y Ali­can­te). Ac­tual­men­te la de Barcelona apor­ta el 23% de to­da la pro­duc­ción de re­fres­cos y agua en Ibe­ria de Co­ca-Co­la Eu­ro­pean Part­ners (que es el ma­yor em­bo­te­lla­dor in­de­pen­dien­te de Co­ca Co­la en el mun­do por in­gre­sos).

“Es­ta es la plan­ta más en­se­ña­da de gru­po, so­bre to­do des­de la in­te­gra­ción”, di­cen en la com­pa­ñía: por un­la­do, es­tá el fac­tor dee­fi­cien­cia, y por otro, que ¡to­do el mun­do quie­re ve­nir a Barcelona!”. “Den­tro del gru­po eu­ro­peo, so­mos muy com­pe­ti­ti­vos en el cos­te/ca­ja, re­sul­ta­do del vo­lu­men y de una ma­ne­ra de ter­mi­na­da de tra­ba­jar ”, ex­pli­can.

La plan­ta ca­ta­la­na tie­ne 11 lí­neas de pro­duc­ción que pue­den em­bo­te­llar 500.000 li­tros ca­da ho­ra. El 60% es Co­ca Co­la, pe­ro en es­ta fá­bri­ca tam­bién se pro­du­ce Nes­tea, Aqua­rius, Fan­ta, Po­we­ra­de, Mi­nu­te Maid, Spri­te, Nor­dic Mist, Ma­re Ros­so, Schuss Ga­seo­sa y Ro­yal Bliss. El 40% va en for­ma­to la­tas, el 38% en plás­ti­co PET, un 12% en bo­te­llas de vi­drio o en­va­ses gran­des pa­ra los dis­pen­sa­do­res de los cines o los Mc­Do­nald’s.

El aguae­sel in­gre­dien­te bá­si­co de la plan­ta, pa­ra mez­clar con los in­gre­dien­tes de la fór­mu­la má­gi­ca. De és­tos, po­co se sa­be: los in­gre­dien­tes del ja­ra­be de Co­ca-Co­la lle­gan por par­tes, des­de una fá­bri­ca de Co­ca­Co­la Com­pany en Ir­lan­da; los zu­mos, lle­gan en pol­vo y en pul­pa. Pe­ro ade­más, se ne­ce­si­ta agua pa­ra lim­piar las tu­be­rías en los cam­bios de sa­bor, pa­ra la­var las bo­te­llas de vi­drio... “Es­ta plan­ta con­su­me co­mo un pue­blo de 25.000 ha­bi­tan­tes”, ex­pli­ca su ge­ren­te, Ser­gio Fe­rré. Mar­to­re­lles no lle­ga a 5.000 per­so­nas, Mon­tor­nès tie­ne al­go más de 16.000. El ob­je­ti­vo de la em­pre­sa es me­jo­rar un 25% la efi­cien­cia en la uti­li­za­ción del agua en el 2020, y re­po­ner el 100% del agua de los pro­duc­tos. La com­pa­ñía ya ha re­du­ci­doe­nun65% la hue­lla de­car- bono en el 2014 res­pec­to al 2010.

El de los re­fres­cos es un ne­go­cio es­ta­cio­nal: el 70% de las ven­tas se con­cen­tra en ve­rano, Se­ma­na San­ta y Na­vi­dad. En ve­rano fun­cio­na a ple­na ca­pa­ci­dad, el res­to del año hay ca­pa­ci­dad so­bran­te. La plan­ta em­plea a unas 350 per­so­nas. Son 133.000 m2 cons­trui­dos en una su­per­fi­cie de 500.000 m2 (hay es­pa­cio pa­ra cre­cer). Ade­más, el cen­tro es un gran ope­ra­dor lo­gís­ti­co, con ca­pa­ci­dad pa­ra 86.000pa­lés (dos­si­los au­to­má­ti­cos pa­ra 66.000 palés, 22.000 palés en al­ma­ce­nes es­tán­dar). “Un ca­mión se pue­de car­gar en 8 mi­nu­tos. Tar­da 40 mi­nu­tos des­de que en­tra has­ta que sa­le de la plan­ta”. En épo­ca pun­ta, de la fá­bri­ca salen car­ga­dos ca­si 400 ca­mio­nes al día. “Pro­du­ci­mos muy orien­ta­dos a clien­te, re­du­ci­mos al má­xi­mo los stocks y nos obli­ga a tra­ba­jar de for­ma in­te­gra­da, a ser fle­xi­bles en los cam­bios de for­ma­to”.

La em­pre­sa se va au­to­ma­ti­zan­do al rit­mo que avan­za la in­dus­tria 4.0. “Cuan­to más avan­zas, más apli­ca­cio­nes sur­gen”, ex­pli­ca Fe­rré. “An­tes se pen­sa­ba en pro­du­cir ca­jas. Aho­ra se tie­ne un con­cep­to más in­te­gral de es­tán­da­res de ca­li­dad, se­gu­ri­dad, ener­gía, con­su­mo de agua, efi­cien­cia. Es un pro­ce­so de evo­lu­ción cons­tan­te”.

LLIBERT TEI­XI­DÓ

LLIBERT TEI­XI­DÓ

LLIBERT TEI­XI­DÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.