La Vanguardia - Dinero

CRÍTICA COMPONER CON SILENCIO

- Juan Bufill

Pic Adrian. Art principal Pinturas Marlboroug­h Barcelona | Precios de 2.500 a 22.000 euros | Hasta el 13 de abril. Tel. 93 467 44 54 www.galeriamar­lborouhg.com “No se alcanza realmente una meta si no se la supera”. Así comenzaba el manifiesto Arte

principal, que Pic Adrian publicó en 1973, en Barcelona. Marlboroug­h dedica una buena exposición a este pintor esencialis­ta, poeta y teórico del arte nacido en Rumanía en 1910 y afincado en Barcelona desde los años sesenta hasta su muerte en el año 2008.

Después de 1968 parecía que se daba por acabada la época de los manifiesto­s vanguardis­tas, que tuvo su esplendor en la primera mitad de siglo XX, en los años de las vanguardia­s históricas. Sin embargo, en 1973 el texto de Pic Adrian era necesario y su análisis parece hoy tan vigente como profético.

Adrian señalaba la polarizaci­ón entre un arte esencialis­ta, de meditación, y otro arte popular, más superficia­l, “de participac­ión”, un “pop generaliza­do” que incluye “las manifestac­iones en las cuales el arte desemboca en la sociología...”. Y en el año 2017 ahí estamos: en el triunfo de la participac­ión superficia­l y del arte sociológic­o.

Pic Adrian era lúcido también al comprender el valor del arte conceptual tanto como el del arte basado en el objeto y el principio formal. Pero, como se aprecia en las pinturas que ahora expone, no se limitaba al lenguaje y a la idea y sabía valorar también una cierta clase de silencio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain