CRÍ­TI­CA COM­PO­NER CON SI­LEN­CIO

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Pic Adrian. Art prin­ci­pal Pin­tu­ras Marl­bo­rough Barcelona | Pre­cios de 2.500 a 22.000 eu­ros | Has­ta el 13 de abril. Tel. 93 467 44 54 www.ga­le­ria­marl­bo­rouhg.com “No se al­can­za real­men­te una me­ta si no se la su­pera”. Así co­men­za­ba el ma­ni­fies­to Ar­te

prin­ci­pal, que Pic Adrian pu­bli­có en 1973, en Barcelona. Marl­bo­rough de­di­ca una bue­na ex­po­si­ción a es­te pin­tor esen­cia­lis­ta, poe­ta y teó­ri­co del ar­te na­ci­do en Ru­ma­nía en 1910 y afin­ca­do en Barcelona des­de los años se­sen­ta has­ta su muer­te en el año 2008.

Des­pués de 1968 pa­re­cía que se da­ba por aca­ba­da la épo­ca de los ma­ni­fies­tos van­guar­dis­tas, que tu­vo su es­plen­dor en la pri­me­ra mi­tad de si­glo XX, en los años de las van­guar­dias his­tó­ri­cas. Sin em­bar­go, en 1973 el tex­to de Pic Adrian era ne­ce­sa­rio y su aná­li­sis pa­re­ce hoy tan vi­gen­te co­mo pro­fé­ti­co.

Adrian se­ña­la­ba la po­la­ri­za­ción en­tre un ar­te esen­cia­lis­ta, de me­di­ta­ción, y otro ar­te po­pu­lar, más su­per­fi­cial, “de par­ti­ci­pa­ción”, un “pop ge­ne­ra­li­za­do” que in­clu­ye “las ma­ni­fes­ta­cio­nes en las cua­les el ar­te desem­bo­ca en la so­cio­lo­gía...”. Y en el año 2017 ahí es­ta­mos: en el triun­fo de la par­ti­ci­pa­ción su­per­fi­cial y del ar­te so­cio­ló­gi­co.

Pic Adrian era lú­ci­do tam­bién al com­pren­der el va­lor del ar­te con­cep­tual tan­to co­mo el del ar­te ba­sa­do en el ob­je­to y el prin­ci­pio for­mal. Pe­ro, co­mo se apre­cia en las pin­tu­ras que aho­ra ex­po­ne, no se li­mi­ta­ba al len­gua­je y a la idea y sa­bía va­lo­rar tam­bién una cier­ta cla­se de si­len­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.