Los 45 de mar­zo

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González

Unos 45 fon­dos de in­ver­sión lo­gra­ron su­pe­rar la ba­rre­ra del 5% de ren­ta­bi­li­dad men­sual du­ran­te el mes de mar­zo. La ma­yor par­te de ellos son fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en la Bol­sa es­pa­ño­la, el mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble más al­cis­ta del pri­mer tri­mes­tre del año y del mes de mar­zo en­tre los prin­ci­pa­les mer­ca­dos. En la ca­be­ce­ra de la cla­si­fi­ca­ción, los lí­de­res han­su­per­adoen al­gún ca­so el 8% de ga­nan­cia.

Jun­to a la Bol­sa es­pa­ño­la, que se­gún al­gu­nos ana­lis­ta s ha re­cu­pe­ra­do el te­rreno per­di­do res­pec­to de los mer­ca­dos eu­ro­peos de­bi­do al cas­ti­go in­mo­bi­lia­rio que las­tró de for­ma especial al mer­ca­do do­més­ti­co, hay otros fo­cos de cre­ci­mien­to en la ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal en los que la for­tu­na se ha mos­tra­do bas­tan­te pro­pi­cia con los in­ver­so­res. En­tre ellos des­ta- can los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes y, en­tre és­tos, los que­tie­nen el foco pues­to en La­ti­noa­mé­ri­ca (so­bre to­do en Bra­sil) y en al­gún país pun­tual co­mo Chi­na. El re­sur­gir de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, cu­yas co­ti­za­cio­nes per­ma­ne­cían es­tan­ca­das en los úl­ti­mos me­ses o in­clu­so a la ba­ja, ha da­do alas a al­gu­nos mer­ca­dos.

Las ga­nan­cias en la ren­ta va­ria­ble re­ba­san en al­gu­nos ca­sos el 30% en tér­mi­nos anua­les, lo que po­ne en evi­den­cia la ten­den­cia fuer­te­men­te com­pra­do­ra que se ha re­gis­tra­do en es­tos úl­ti­mos me­ses en los que la es­ce­na in­ter­na­cio­nal ha ofre­ci­do nu­me­ro­sos pun­tos de in­te­rés, tan­to en el plano po­lí­ti­co co­mo en el eco­nó­mi­co.

La lle­ga­da de un nue­vo pre­si­den­te a la Ca­sa Blan­ca jun­to con la nue­va es­tra­te­gia mo­ne­ta­ria de la Re­ser­va Fe­de­ral, ele­van­do los ti­pos de in­te­rés, han ace­le­ra­do las va­lo­ra­cio­nes en al­gu­nos sec­to­res, co­moel fi­nan­cie­ro y el de las ma­te­rias pri­mas.

De for­ma si­mul­tá­nea, la Eu­ro zo­na ha ido con­so­li­dan­do sus avan­ces con una me­jor tra­yec­to­ria de la ta­sa de in­fla­ción y un cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes al que ha con- tri­bui­do el aba­ra­ta­mien­to del eu­ro. La po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria eu­ro­pea, co­moha­su­bra­ya­do es­ta mis­ma se­ma­na el pre­si­den­te del BCE, Ma­rio Drag­hi, tie­ne to­da­vía un cier­to re­co­rri­do por de­lan­te, con ti­pos de in­te­rés prác­ti­ca­men­te nu­los y al­tas do­sis de li­qui­dez pa­ra fa­ci­li­tar la ac­ti­vi­dad cre­di­ti­cia y la fi­nan­cia­ción a par­ti­cu­la­res y em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.