Pri­ma­ve­ra bur­sá­til

Tras seis se­ma­nas de subidas, los fon­dos que­man sus úl­ti­mos car­tu­chos en el mer­ca­do de ac­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González

La Bol­sa al­cis­ta ha si­tua­do a ca­si un cen­te­nar de fon­dos con ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10% es­te año

El em­pu­jón­de laBol­sa es­pa­ño­la en las úl­ti­mas se­ma­nas ha cam­bia­do de for­ma sus­tan­cial el ba­lan­ce de ga­nan­cias en los fon­dos de in­ver­sión. Tras seis se­ma­nas de subida inin­te­rrum­pi­da, el pre­do­mi­nio de los fon­dos bur­sá­ti­les es abru­ma­dor en las cla­si­fi­ca­cio­nes de be­ne­fi­cios.

Uno­de­los re­fle­jos más sig­ni­fi­ca­ti vos de es­ta me­jo­ría es el vo­lu­men de fon­dos que su­pe­ran ya el 10% de ren­ta­bi­li­dad acumulada en los tres me­ses y una se­ma­na trans­cu­rri­dos del año. Más de 90 fon­dos se en­cuen­tran en es­te ni­vel de ren­ta­bi­li­dad, cuan­do una se­ma­na an­tes eran ape­nas 66 los fon­dos en es­te um­bral de ren­di­mien­to. Con ga­nan­cias por en­ci­ma del 1% en lo que va de año, el nú­me­ro de fon­dos ya­su­pe rael­mi­llar, es de­cir, al­re­de­dor del 40% de los fon­dos do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña.

La subida es­tá afec­tan­do, por lo tan­to, a un­nú­me­ro cre­cien­te de in­ver­so­res no só­lo a los que tie­ne n su aho­rro en fon­dos de ren­ta va­ria­ble sino tam­bién a los fon­dos de ca­rác­ter mix­to, que con­ju­gan ren­ta fi­ja y ren­ta va­ria­ble y en los que los ges­to­res tie­nen la po­tes­tad de ade­re­zar la mez­cla de for­ma que el lo­gro de la ren­ta­bi­li­dad al­can­ce el ma­yor gra­do de efi­cien­cia. La bús­que­da de esa mez­cla pa­sa en la ac­tua­li­dad por acen­tuar la pre­sen­cia de ca­da fon­do en los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble.

Sin em­bar­go, la ex­plo­si­va tra­yec­to­ria del mer­ca­do bur­sá­til en es­tas úl­ti­mas seis se­ma­nas po­dría es­tar ago­tan­do sus po­si­bi­li­da­des. Di­cen bas­tan­tes ana­lis­tas que en el mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble hay una si­tua­ción de cre­cien­te so­bre­com­pra y que las ga­nan­cias es­tán ya al lí­mi­te de po­si­bi­li­da­des, lo que per­mi­ti­ría anun­ciar un pa­rón más o me­nos­pró­xi­mo. Ytras el pa­rón, un po­si­ble ajus­te con to­mas de be­ne­fi­cios.

Es­ta po­si­bi­li­dad de­pen­de­rá no obs­tan­te, en una gran me­di­da, de los im­pac­tos ex­ter­nos, al­gu­nos de ellos de ín­do­le po­lí­ti­ca, co­mo las in­mi­nen­tes elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Fran­cia, cu­ya se­gun­da vuel­ta es­tá fi­ja­da pa­ra la pri­me­ra quin­ce­na del mes de ma­yo. Al­gu­nas va­ria­bles eco­nó­mi­cas tam­bién pue­den con­tri­buir a fi­jar las to­mas de po­si­cio­nes de los in­ver­so­res, so­bre to­do en lo que ata­ñe a la ac­tua­ción de los dos prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les. El eu­ro­peo, el BCE, ha lan­za­do no obs­tan­te un men­sa­je tran­qui­li­za­dor es­tos úl­ti­mos días, al ase­gu­rar que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va se man­ten drá­du­ran­te bas­tan­te tiem­po to­da­vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.