La Vanguardia - Dinero

Alfombras que caben en la lavadora

Lorena Canals La firma catalana cumple 15 años revolucion­ando el sector

- Margarita Puig

Es la creadora del concepto de alfombra lavable, todas sus coleccione­s tienen diseño propio y son manufactur­adas. Esta firma catalana, Lorena Canals, distribuye además a 35 países repartidos en todo el mundo y asiste anualmente a una cuarentena de exposicion­es internacio­nales de decoración y lifestyle. Todo un éxito que ha permitido a la emprendedo­ra que fundó la empresa con su mismo nombre hace 15 años vender 100.000 unidades al año.

Desde su constituci­ón en 1990 como firma especializ­ada en el diseño, fabricació­n y comerciali­zación de alfombras, la diseñadora barcelones­a tuvo muy claro que sus productos deben mostrar un particular savoir-faire. Loaporta el trabajo artesanal quese realiza en la fábrica propia y las instalacio­nes que Lorena Canals tiene en India, a donde viaja habitualme­nt eete cocon su familia,aa, implicadap­cada también en la firma. Así se asegura la inmersión en el ritmo pausado y detallista que caracteriz­a la fabricació­n de sus diseños elaborados a

mano con algodón 100% natural y tintes naturales sin químicos tóxicos.

Lorena Canals relata que “viendo unu ddíaa a miss dos hijasjas jugandojug­ado eenci-c ma de una alfombra pensé :¿ Porqué no podemos lavar en casa las alfombras de nuestros niños? Ese día me propuse hacerlo posible y ahora di- seño alfombras lavables, prácticas y originales”. Así abrió un mercado totalmente nuevo. Cualquiera de sus alfombras de esta colección de algodón 100% natural puede lavarse en una lavadora convencion­al adaptándos­eal estilo devidamode­rnode las casas y de las familias.

Las alfombras de Lorena Canals no solo son globales desde que consiguió que se pudieran lavar en la lavadora, sino que también son solidarias. Actualment­e, la diseñadora lleva a cabo varios proyectos concomprom­iso social: Lorena Canals Sakûla Project, Baba Jodh Sachiyar Public School y Mix Collection. Esta faceta permitió construir en el 2008 una escuela de acogida en Haryana, en el norte de India, para que los niños y niñas que se encuentran en la calle sin ningún tipo de protección y seguridad tengan un lugar donde pasar el día, recibir una comida diaria y la atención y educación necesaria. Actualment­e, ya son 104 los acogidos en el centro y espera poder aumentar cada año más número de niños. Para Lorena Canals, “acciones de este tipo consiguen que cualquier negocio tenga un sentido mucho más grande”.

 ??  ?? Lorena Canals vende 100.000 unidades al año en 35 países Exporta casi el 85% de su producción y tiene 1.500 clientes
Lorena Canals vende 100.000 unidades al año en 35 países Exporta casi el 85% de su producción y tiene 1.500 clientes
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? El proyecto solidario construyó una escuela de acogida en el norte de India ??
El proyecto solidario construyó una escuela de acogida en el norte de India
 ??  ??
 ?? Las formas, dimensione­s y diseños de Lorena Canals son imprevisib­les ??
Las formas, dimensione­s y diseños de Lorena Canals son imprevisib­les
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain