El mal tra­ba­jo que lle­va al ma­les­tar

El FMI re­la­cio­na la pér­di­da de pe­so del tra­ba­jo en el PIB con el po­pu­lis­mo

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Andy Ro­bin­son

Las ren­tas del tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te sa­la­rios, lle­van dé­ca­das sin su­bir co­mo la pro­duc­ti­vi­dad Los más per­ju­di­ca­dos por el de­cli­ve son los tra­ba­ja­do­res in­dus­tria­les de ba­ja o me­dia cualificación La glo­ba­li­za­ción y los cam­bios tec­no­ló­gi­cos son los dos prin­ci­pa­les fac­to­res que ex­pli­can es­ta evo­lu­ción

Has­ta la cri­sis del 2008, so­lo ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) se preo­cu­pa­ban por las re­per­cu­sio­nes del es­tan­ca­mien­to de los sa­la­rios y las subidas pro­gre­si­vas de los be­ne­fi­cios de las gran­des cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les. Pe­ro, con­for­me la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de los úl­ti­mos años abre pa­so a una gra­ve ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, has­ta el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) em­pie­za a pre­gun­tar si el pén­du­lo se ha des­pla­za­do de­ma­sia­do ha­cia el la­do del ca­pi­tal.

En un nue­vo aná­li­sis, ti­tu­la­do La ten­den­cia a la ba­ja de las ren­tas del tra­ba­jo, el FMI ana­li­za por qué el tra­ba­jo ha per­di­do tan­to te­rreno en los úl­ti­mos 40 años en su pul­so his­tó­ri­co con el ca­pi­tal. Las ren­tas del tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te sa­la­rios, ha­ce dé­ca­das que no suben tan­to co­mo la pro­duc­ti­vi­dad. El por­cen­ta­je del PIB co­rres­pon­dien­te al tra­ba­jo ha caí­do del 55% en 1975 al 51% en 2014. Di­cho de otro mo­do, las ren­tas del ca­pi­tal –be­ne­fi­cios, plus­va­lías, in­tere­ses- han subido del 45% al 49%.

“La cuo­ta del PIB mun­dial co­rres­pon­dien­te a las ren­tas del tra­ba­jo ini­ció una ten­den­cia a la ba­ja en los años ochen­ta, ca­yen­do cin­co pun­to por­cen­tua­les has­ta to­car fon­do en el 2006”, se­ña­la el FMI. Des­de ese año, las ren­tas del tra­ba­jo se han recuperado 1,3 pun­tos por­cen­tua­les “bien por mo­ti­vos cí­cli­cos o bien es­truc­tu­ra­les re­la­cio­na­dos con la cri­sis glo­bal fi­nan­cie­ra”, se ex­pli­ca en el in­for­me.

La caí­da de la ren­ta del tra­ba­jo en re­la­ción con el PIB es más acen­tua­da en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro y del trans­por­te. En ali­men­tos, hos­te­le­ría y agri­cul­tu­ra, en cam­bio, ha subido. Los más per­ju­di­ca­dos por el de­cli­ve son los tra­ba­ja­do­res in­dus­tria­les de ba­ja o me­dia cualificación. En­tre 1995 y 2009 los me­nos cua­li­fi­ca­dos re­gis­tra­ron una caí­da de su por­cen­ta­je del PIB del 7% –prin­ci­pal­men­te de­bi­do a la caí­da de sus sa­la­rios re­la­ti­vos– frente a una subida del 5% de los más cua­li­fi­ca­dos. Se ha pro­du­ci­do una caí­da de las ren­tas del tra­ba­jo co­mo por­cen­ta­je del PIB en 29 de las 50 eco­no­mías mas gran­des en­tre 1991 y 2014. Ocu­rre en to­do el mun­do, in­clu­so en paí­ses en de­sa­rro­llo. Chi­na es el país que ha

SIU CHIU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.