Sín­to­mas de can­san­cio

Tras seis se­ma­nas de subida en las bol­sas, los fon­dos de in­ver­sión con­so­li­dan sus ga­nan­cias

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los fon­dos de­fen­si­vos si­guen ex­pul­san­do aho­rro ha­cia las op­cio­nes de in­ver­sión de más ries­go

El res­pi­ro que se han to­ma­do las bol­sas du­ran­te es­ta semana pre­via a las va­ca­cio­nes ape­nas ha al­te­ra­do la po­si­ción de do­mi­nio que han con­so­li­da­do los fon­dos de in­ver­sión más com­pro­me­ti­dos con los mer­ca­dos de ac­cio­nes.

El di­ne­ro si­gue aflu­yen­do a los fon­dos atraí­do por las ga­nan­cias que es­tá ofre­cien­do la ren­ta va­ria­ble en la ma­yor par­te de sus seg­men­tos, aun­que con especial re­le­van­cia en el ca­so del abol­sa es­pa­ñol ay de los mer­ca­dos emer­gen­tes, a la ca­be­za de las re­va­lo­ri­za­cio­nes. El bri­llo de los fon­dos si­gue atra­yen­do di­ne­ro. De to­do el in­cre­men­to del pa­tri­mo­nio que re­gis­tra­ron los fon­dos du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año, más del 60% se de­be a apor­ta­cio­nes ne­tas de los in­ver­so­res yel res­to re­fle­ja las ga­nan­cias lo­gra­das por los fon­dos en los mer­ca­dos, bá­si­ca­men­te en los bur­sá­ti­les. Es­ta se­gun­da cir­cuns­tan­cia es la que es­tá ali­men­tan­do la pri­me­ra, es de­cir, tras unos bue­nos re­sul­ta­dos y bue­nos be­ne­fi­cios, el aho­rro sa­le de sus re­fu­gios con­ser­va­do­res pa­ra no­per­der­se­la subida.

El úl­ti­mo ba­lan­ce de los fon­dos, tras es­ta se­gun­da semana del mes de abril en­la que los ín­di­ces han­re- gis­tra­do le­ves ajus­tes, mues­tra el al­can­ce del pre­do­mi­nio de los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble. Al­go más de 80 fon­dos de in­ver­sión han re­ba­sa­do ya los dos dí­gi­tos de­ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­daen es­tos tres me­ses y me­dio trans­cu­rri­dos del año 2017.

Por en­ci­ma del 1% de ga­nan­cia (una re­fe­ren­cia que po­dría ser vá­li­da pa­ra la ren­ta fi­ja pe­ro que aho­ra ni si­quie­ra cuen­ta co­nes­ta po­si­bi­li­dad de­bi­do al pre­do­mi­nio de los ti­pos ne­ga­ti­vos en los mer­ca­dos de bo­nos) hay al­go más de un mi­llar de fon­dos, es de­cir, más de un ter­cio del to­tal de­las en­ti­da­des co­mer­cia­li­za­das en el mer­ca­do es­pa­ñol por las ges­to­ras do­més­ti­cas.

El am­plio aba­ni­co de los fon­dos mo­ne­ta­rios, los de ren­ta fi­ja tan­to a cor­to co­mo a lar­go pla­zo y los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja, pre­sen­ta ci­fras ne­ga­ti­vas en su ren­ta- bi­li­dad en lo­qu eva­de año e in­clu­so en al­gu­nos casos en pe­rio­dos más di­la­ta­dos de tiem­po. Es­tos fon­dos, que en pe­rio­dos bas­tan­te di­la­ta­dos de tiem­po ha­bían ejer­ci­do un pa­pel de ti­po de­fen­si­vo, ofre­cen en la ac­tua­li­dad el la­do más ne­gro de la in­ver­sión co­lec­ti­va. Es más, las ex­pec­ta­ti­vas de una re­cu­pe­ra­ción en los pró­xi­mos me­ses son más bien li­mi­ta­das, se­gún se de­du­ce de las pre­vi­sio­nes so­bre ti­pos de in­te­rés que cir­cu­lan por los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.