Las tres dé­ca­das de Air Eu­ro­pa

La ae­ro­lí­nea, que es­tá re­no­van­do flo­ta, es de las po­cas en del sec­tor en Es­pa­ña que con­ser­va ca­pi­tal 100% español

La Vanguardia - Dinero - - INFRAESTRUCTURAS - Javier Or­te­ga Fi­guei­ral

La ae­ro­lí­nea apor­ta el 45% de la fac­tu­ra­ción de Glo­ba­lia, que en el 2015 fue de 3.379 mi­llo­nes

En­tre 1986 y 1991 era muy di­fí­cil dis­tin­guir la di­fe­ren­cia en­tre los avio­nes de Air Eu­ro­pe y su fi­lial es­pa­ño­la, pues sus co­lo­res eran idén­ti­cos y lo úni­co que dis­tin­guía si el apa­ra­to en cues­tión vo­la­ba pa­ra la ma­triz in­gle­sa o su fi­lial era que la pa­la­bra Eu­ro­pa aca­ba­ba con E, en el pri­mer ca­so, y con A, en el se­gun­do, ade­más de lle­var ma­tri­cu­la del país co­rres­pon­dien­te. Eso pa­só du­ran­te cin­co años has­ta que que­bró el hol­ding tu­rís­ti­co ILG arras­tran­do a to­do el gru­po em­pre­sa­rial.

Hu­bo dos ex­cep­cio­nes: la fi­lial ita­lia­na so­bre­vi­vió con nue­vos in­ver­so­res y, en Es­pa­ña, el pro­pie­ta­rio de via­jes Hal­cón, Juan Jo­sé Hi­dal­go se hi­zo con la ma­yo­ría de ac­cio­nes de la ae­ro­lí­nea chár­ter. Era un mo­men­to in­tere­san­te pa­ra el sec­tor, ha­bía lle­ga­do el fin de los mo­no­po­lios de las com­pa­ñías de ban­de­ra y se li­be­ra­li­zó el trans­por­te aé­reo en los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, que en el ca­so español, el fe­nó­meno es­tu­vo pro­ta­go­ni­za­do por Air Eu­ro­pa y Spa­nair. Am­bas com­pa­ñías rom­pie­ron el mo­no­po­lio de Ibe­ria y Avia­co en los vue­los na­cio­na­les, em­pe­zan­do por los en­la­ces en­tre pe­nín­su­la e is­las pa­ra lue­go pa­sar a ope­rar en ru­tas que iban más allá del tu­ris­mo co­mo el que en tiem­pos y has­ta la lle­ga­da del tren de al­ta ve­lo­ci­dad, fue uno de los co­rre­do­res aé­reos más im­por­tan­tes del mun­do: Bar­ce­lo­na-Madrid. Lue­go, se lan­zó a ope­rar ru- tas eu­ro­peas y de lar­go ra­dio, con­vir­tien­do ope­ra­cio­nes chár­ter ha­cia Amé­ri­ca en vue­los re­gu­la­res y aña­dien­do un buen nú­me­ro de des­ti­nos en Es­ta­dos Uni­dos, Ca­ri­be y Amé­ri­ca del sur, don­de es­tá com­pi­tien­do di­rec­ta­men­te con la clá­si­ca de los en­la­ces Eu­ro­pa-La­ti­noa­mé­ri­ca: Ibe­ria.

Air Eu­ro­pa es hoy la di­vi­sión aé­rea de Glo­ba­lia cor­po­ra­ción, con­glo­me­ra­do de em­pre­sas del mun­do tu­rís­ti­co que in­clu­ye mar­cas tan co­no­ci­das co­mo Hal­cón Via­jes, Via­jes Ecua­dor, el ope­ra­dor tu­rís­ti­co Tra­vel­plan o la em­pre­sa de ser­vi­cios ae­ro­por­tua­rios Ground­for­ce. Las úl­ti­mas cifras pu­bli­ca­das in­di­can que el vo­lu­men de ne­go­cio de la cor­po­ra­ción en el 2015 fue de 3.379 mi­llo­nes de eu­ros, de los que la di­vi­sión aé­rea apor­tó al­go más del 45%.

La vi­si­bi­li­dad que da una com­pa­ñía de avia­ción, el re­to que su­po­ne ir abrien­do nue­vas ru­tas y, por su­pues­to, que esa di­vi­sión sea la que apor­te ca­si la mi­tad de la fac­tu­ra­ción al gru­po em­pre­sa­rial, ha­ce que Air Eu­ro­pa sea la di­vi­sión a la que Juan Jo­sé Hi­dal­go de­di­que más tiem­po. Des­de la des­apa­ri­ción de va­rias ae­ro­lí­neas es­pa­ño­las y la in­te­gra­ción de Ibe­ria y Vue­ling al gru­po IAG, los res­pon­sa­bles de Air Eu­ro­pa sue­len re­cor­dar que la ae­ro­lí­nea es la úni­ca que que­da con ca­pi­tal ne­ta­men­te español (la china HNA ama­gó con com­prar­la ha­ce unos me­ses) aun­que ca­be re­cor­dar que otras dos im­por­tan­tes com­pa­ñías aé­reas co­mo Air Nos­trum y Bin­ter Ca­na­rias tam­bién tie­nen el 100% de su ca­pi­tal en Es­pa­ña.

Air Eu­ro­pa es­tá en pleno pro­ce­so de re­no­va­ción de flo­ta: has­ta el 2022 re­ci­bi­rá 22 avio­nes 787 de lar­go ra­dio, que se­gún el pre­cio de ca­tá­lo­go de Boeing van des­de los 224 a los 300 mi­llo­nes por uni­dad. Tam­bién re­no­va­rá su flo­ta de me­dio ra­dio con 22 uni­da­des de Boeing 737 MAX8, (110 mi­llo­nes la uni­dad) trans­fi­rien­do la flo­ta de avio­nes re­gio­na­les Em­braer a una nue­va fi­lial: Air Eu­ro­pa Ex­press, de cos­tes más ajus­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.