Pla­nes ex­ce­len­tes

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

El mes de mar­zo se ha des­pe­di­do con 48 pla­nes de pen­sio­nes con ga­nan­cias anua­les su­pe­rio­res al 20%. Los 534.000 par­tí­ci­pes agra­cia­dos con es­tas ex­ce­len­tes ren­ta­bi­li­da­des es­tán vi­vien­do su me­jor año des­de ha­ce tiem­po. Aun­que al­gu­nos de los han atra­ve­sa­do años du­ros (in­clu­so con pér­di­das), las ga­nan­cias de es­tos do­ce úl­ti­mos me­ses les es­tán com­pen­san­do de los ma­los tra­gos.

El mé­ri­to de es­tos ren­di­mien­tos lo tie­nen los pla­nes cu­ya vo­ca­ción in­ver­so­ra es­tá orien­ta­da, de for­ma ca­si ex­clu­si­va, a la ren­ta va­ria­ble. Enes­te se­lec­to co­lec­ti­vo hay pla­nes pe­que­ños, me­dia­nos y de ele­va­do vo­lu­men. De los 27 pla­nes con pa­tri­mo­nios por en­ci­ma de los 100 mi­llo­nes de eu­ros que han apos­ta­do por­las in­ver­sio­nes bur­sá­ti­les, cin­co lo­gran es­te ti­po de ren­ta­bi­li­da­des anua­les por en­ci­ma del 20%, en­tre ellos dos de los cin­co más gran­des en vo­lu­men de ac­ti­vos ba­jo gestión.

La ren­ta va­ria­ble ha si­do en es­tos úl­ti­mos me­ses el ac­ti­vo estrella pa­ra los par­tí­ci­pes de los pla­nes de pen­sio­nes. Los seis ma­yo­res pla­nes con in­ver­sio­nes en Bol­sa su­pe­ran, ca­da uno, los 300 mi­llo­nes de eu­ros y el ma­yor de ellos, el Bes­tin­ver Glo­bal, su­pera los 560 mi­llo­nes, con unos 10.700 par­tí­ci­pes.

En tér­mi­nos his­tó­ri­cos, con 10 años de tra­yec­to­ria a sus es­pal­das, no son mu­chos los pla­nes que con­si­guen ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 5% de­me­diaa­nual. En­tre­los 27pla­nes con ma­yor pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do, só­lo cua­tro lo­gran ga­nan­cias me­dias anua­les por en­ci­ma del 5%.

El más ren­ta­ble de es­tos me­ga­pla­nes pre­sen­ta un en­vi­dia­ble 7,97% de ga­nan­cia me­dia en el úl­ti­mo de­ce­nio. Por el con­tra­rio, 8 pla- nes del gru­po de los que ges­tio­nan más de 100 mi­llo­nes han pre­sen­ta­do pér­di­das me­dias anua­les pa­ra es­te pe­rio­do de­tiem­po, aun­que­si el pla­zo se re­du­ce a los 5 años, las pér­di­das des­apa­re­cen. Los ci­clos tie­nen un gran pe­so en la evo­lu­ción de los ren­di­mien­tos de la ren­ta va­ria­ble y los pla­nes de pen­sio­nes los re­fle­jan de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va.

La Bol­sa es­tá vi­vien­do un mo­men­to dul­ce en los úl­ti­mos me­ses y los ren­di­mien­to s de los pla­nes lo re­fle­jan. En con­jun­to, los pla­nes de ren­ta va­ria­ble han lo­gra­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual del 17,9% en es­tos do­ce úl­ti­mos me­ses, muy por en­ci­ma de la me­dia de los pla­nes, que han­lo­gra­do un4,46% de ren­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.