La ho­ra eu­ro­pea ha lle­ga­do

Las elec­cio­nes fran­ce­sas no in­quie­tan a los in­ver­so­res por­que las Bol­sas eu­ro­peas es­tán ba­ra­tas

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

El pri­mer pla­to fuer­te del ca­len­da­rio po­lí­ti­co eu­ro­peo pon­drá a prue­ba la so­li­dez de la ren­ta va­ria­ble. Fran­cia acu­de hoy a las ur­nas, en prin­ci­pio pa­ra de­ci­dir quié­nes se­rán los con­ten­dien­tes en la se­gun­da vuel­ta de­las pre­si­den­cia­les. Ha­yes­ce­na­rios pa­ra to­dos los gus­tos, ya que la se­lec­ción de dos so­bre cua­tro can­di­da­tos ofre­ce már­ge­nes bas­tan­te sus­tan­cio­sos. Los ges­to­res ten­drán tra­ba­jo ex­tra es­te lu­nes pa­ra ac­tuar en con­se­cuen­cia.

Pe­ro por el mo­men­to, el ho­ri­zon­te pa­re­ce pro­pi­cio pa­ra la ren­ta va­ria­ble. Y, de mo­do especial, pa­ra las Bol­sas eu­ro­peas. Uno de los da­tos que ofre­cen los ana­lis­tas co­mo aval de las bue­nas pre­vi­sio­nes que afron­ta el mer­ca­do eu­ro­peo es el que se de­ri­va de la bue­na sa­lud de las em­pre­sas, tal y co­mo es­tán po­nien­do de re­lie­ve los re­sul­ta­dos, que sem­bra­rán de cifras las pró­xi­mas se­ma­nas. Se des­car­ta, por otro la­do, la peor de las hi­pó­te­sis enel­re­sul­ta­do elec­to­ral francés( vic­to­ria de los dos can­di­da­tos po­pu­lis­tas y con­vo­ca­to­ria de re­fe­rén­dum pa­ra sa­lir de­la UE) y, por úl­ti­mo, al­gu­nos re­cuer­dan que la Bol­sa eu­ro­pea co­ti­za con un im­por­tan­te des­cuen­to res­pec­to a la Bol­sa ame­ri­ca­na, el ma­yor en va­rios años, su­pe­rior al 20%, lo que da­ría alas a los in­ver­so­res que apues­ten por la ren­ta va­ria­ble. Los re­sul­ta­dos fran­ce­ses se­rán en to­do ca­so, un pun­to de par­ti­da in­tere­san­te a te­ner en cuen­ta. Las apues­tas en fa­vor de los bo­nos tie­nen me­nor re­le­van­cia, ya que se sus­ten­tan en la hi­pó­te­sis de un re­sul­ta­do po­lí­ti­co ca­la­mi­to­so que ge­ne­ra­ría una de­man­da so­bre­ali­men­ta­da de bo­nos ale­ma­nes, el ac­ti­vo re­fu­gio por ex­ce­len­cia en Eu­ro­pa.

Po­rel­mo­men­to, la po­si­ción dees­pe­rar y ver po­dría pro­lon­gar­se las dos pró­xi­mas se­ma­nas. Un re­sul­ta­do que sea juz­ga­do fa­vo­ra­ble pa­ra los in­ver­so­res (por ejem­plo, la vic­to­ria del can­di­da­to cen­tris­ta Ma­cron) da­ría alas a las Bol­sas eu­ro­peas. Los ges­to­ras de fon­dos en Es­ta­dos Uni­dos lle­van va­rias se­ma­nas ven­dien­do ac­cio­nes de las Bol­sas ame­ri­ca­nas a cam­bio de los mer­ca- dos eu­ro­peos de ren­ta va­ria­ble.

La en­cues­ta men­sual de Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch apun­ta que el 83% de los ges­to­ras mun­dia­les de fon­dos de in­ver­sión con­si­de­ra que la Bol­sa es­ta­dou­ni­den­se es­tá ya muy ca­ra. Las al­ter­na­ti­vas se re­par­ten en­tre los mer­ca­dos emer­gen­tes y so­bre to­do con Eu­ro­pa co­mo des­tino pre­fe­ri­do, ya­que­la hi­pó­te­sis de un des­mem­bra­mien­to de la zo­na eu­ro cuen­ta con muy po­cas ex­pec­ta­ti­vas.

La ren­ta va­ria­ble se man­tie­ne co­mo el ac­ti­vo más ape­te­ci­ble por los ges­to­res de fon­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.