Tan prác­ti­co co­mo eco­ló­gi­co

Con más au­to­no­mía y po­ten­cia eléc­tri­ca, el nue­vo e-Golf pue­de ser una bue­na al­ter­na­ti­va

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Fran­cesc Pla

El nue­vo e-Golf es un co­che ideal pa­ra con­duc­to­res con­ven­ci­dos de la via­bi­li­dad de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca y que reali­cen tra­yec­tos dia­rios de ti­po ur­bano o in­ter­ur­bano. Y que es­tén dis­pues­tos a pa­gar el pre­cio, cla­ro. Es tan prác­ti­co y fun­cio­nal co­mo cual­quier otro Golf o vehícu­lo com­pac­to, só­lo que tie­ne una au­to­no­mía li­mi­ta­da a 300 km (se­gún el nue­vo ci­clo de cir­cu­la­ción eu­ro­peo NCCE), que en con­di­cio­nes reales de trá­fi­co pue­de ser de po­co más de 200 km. Ya se sa­be que la au­to­no­mía eléc­tri­ca, más allá del da­to ofi­cial del fa­bri­can­te, de­pen­de del mo­do de con­duc­ción, la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te y el uso del cli­ma­ti­za­dor del pro­pio co­che.

En cual­quier ca­so, el e-Golf ha me­jo­ra­do su au­to­no­mía y sor­pren­de por su si­len­cio de mar­cha, con un ais­la­mien­to acús­ti­co di­fí­cil de me­jo­rar y que re­quie­re al­go de adap­ta­ción por la to­tal au­sen­cia de rui­dos y vi­bra­cio­nes. Por lo de­más, es un Golf nor­mal y co­rrien­te, con su mis­mo di­se­ño ac­tual y su ha­bi­tual ca­li­dad de aca­ba­do y es­me­ra­do cui­da­do en la pre­sen­ta­ción del ha­bi­tácu­lo.

La prin­ci­pal no­ve­dad es el au- men­to de au­to­no­mía eléc­tri­ca al uti­li­zar una nue­va ba­te­ría de io­nes de li­tio con ma­yor den­si­dad ener­gé­ti­ca. Por su par­te, el mo­tor eléc­tri­co tie­ne aho­ra una po­ten­cia de 136 CV en lu­gar de los 115 an­te­rio­res. Y el par má­xi­mo, gran vir­tud de es­tos si­len­cio­sos au­to­mó­vi­les, lle­ga a unos ex­ce­len­tes 290 Nm. To­do, pa­ra con­se­guir una ace­le­ra­ción de 9,6 se­gun­dos pa­ra al­can­zar los 100 km/h. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma que­da li­mi­ta­da a 150 km/h.

Pe­ro lo in­tere­san­te de esta tec­no­lo­gía eléc­tri­ca es que edu­ca al con­duc­tor, que re­quie­re una to­tal im­pli­ca­ción por su par­te. Por ejem­plo, pa­ra sa­car el má­xi­mo par­ti­do a la ener­gía eléc­tri­ca dis­po­ni­ble hay que con­du­cir el má­xi­mo tiem­po po­si­ble con el mo­do de con­duc­ción Eco+. En es­te mo­do, el e-Golf no po­drá su­pe­rar los 95 km/h aun­que nos em­pe­ñe­mos en ace­le­rar. Aho­ra bien, si pi­sa­mos el ace­le­ra­dor de gol­pe ( kick­down) se des­ac­ti­va esta li­mi­ta­ción pues­to que el sis­te­ma in­ter­pre­ta que re­que­ri­mos má­xi­ma po­ten­cia. Hay que en­ten­der que es­ta­mos an­te una pe­que­ña re­vo­lu­ción de la mo­vi­li­dad y que es­tos co­ches 100% eléc­tri­cos se con­du- cen de ma­ne­ra com­ple­ta­men­te dis­tin­ta a los de ga­so­li­na o dié­sel.

El tiem­po de carga de la ba­te­ría de­pen­de de la fuen­te de co­rrien­te que se uti­li­ce: unas 13 ho­ras en un en­chu­fe con­ven­cio­nal (80%), 4 ho­ras en una es­ta­ción de carga (Wall­box) y só­lo 45 mi­nu­tos con el sis­te­ma de carga rá­pi­da CCS. De to­das for­mas, una vez en mar­cha, re­sul­ta fá­cil re­cu­pe­rar ener- gía con las fre­na­das re­ge­ne­ra­ti­vas. Co­mo en to­da la ga­ma Golf, pue­de lle­var un buen nú­me­ro de dis­po­si­ti­vos de ayu­da a la con­duc­ción, co­mo la fre­na­da de emer­gen­cia con de­tec­ción de pea­to­nes, de se­rie, o el pro­gra­ma­dor de ve­lo­ci­dad ac­ti­vo con arran­que y pa­ra­da au­to­má­ti­co en re­ten­cio­nes de trá­fi­co. Fun­cio­na has­ta 60 km/h.

Es útil y fun­cio­nal igual que cual­quier otro Golf o vehícu­lo com­pac­to y no emi­te CO2

No­ve­da­des El e-Golf au­men­ta la au­to­no­mía eléc­tri­ca al uti­li­zar una nue­va ba­te­ría de io­nes de li­tio con ma­yor den­si­dad ener­gé­ti­ca. El mo­tor eléc­tri­co tie­ne aho­ra una po­ten­cia de 136 CV

eléc­tri­cos se con­du­cen de ma­ne­ra com­ple­ta­men­te dis­tin­ta a los ga­so­li­na o dié­sel

Cam­bios Es­ta­mos an­te una pe­que­ña re­vo­lu­ción de la mo­vi­li­dad ya que es­tos co­ches 100%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.