Au­tén­ti­cas abar­cas con un pun­to de mo­da

La fir­ma fue im­pul­sa­da en 1947 por Bar­to­lo­mé Tru­yol y se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal pro­duc­to­ra de la is­la de la tí­pi­ca san­da­lia me­nor­qui­na que lle­van des­de ce­le­bri­da­des has­ta los re­yes

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig

Ori­gi­na­ria de la gen­te de cam­po, la abar­ca se ha con­ver­ti­do a día de hoy en un com­ple­men­to de mo­da que lle­van des­de las ce­le­bri­da­des has­ta los re­yes. La pri­me­ra abar­ca sur­gió co­moun za­pa­to de piel ata­do con cuer­das o ti­ras que lle­va­ban los cam­pe­si­nos me­nor­qui­nes y con el tiem­po, su di­se­ño evo­lu­cio­nó de mo­do que des­de la dé­ca­da de 1920 se rea­li­za con sue­la de cau­cho de neumático, un cor­te abier­to en la pun­ta y una­ti­ra tra­se­ra pa­ra su­je­tar el to­bi­llo.

El mo­de­lo, que fue per­fec­cio­nán­do­se a me­dia­dos del si­glo XX, se con­vir­tió en el sou­ve­nir lle­gó a con­ver­tir­se en el sou­ve­nir más po­pu­lar de los pri­me­ros tu­ris­tas que lle­ga­ron a Me­nor­ca por lo que los pro­duc­to­res ar­te­sa­nos nun­ca de­ja­ron de­tra­ba­jar enél. Deen­tre­los pri­me­ros que re­di­se­ña­ron la san­da­lia ori­gi­nal me­nor­qui­na pa­ra con­ver­tir­la en una za­pa­ti­lla de mo­da uni­sex y pa­ra to­das las eda­des des­ta­ca la com­pa­ñía Ria.

Se tra­ta de la fir­ma fa­mi­liar im­pul­sa­da por Bar­to­lo­mé Tru­yol en 1947, que dio un gi­ro en el año 2000 cuan­do Car­los Tru­yol re­co­gió el tes­ti­mo­nio desupa­dre. Aun­que creó una nue­va lí­nea de cal­za­do fe­me­nino con su mis­mo nom­bre que en 2003 re­ci­bió el pre­mio al me­jor za­pa­to fe­me­nino en la fe­ria in­ter­na­cio­nal Mo­da­cal­za­do, Tru­yol de­ci­dió de­di­car­se en ex­clu­si­va a la crea­ción dea­bar­cas pa­ra pre­sen­tar co­lec­cio­nes dis­tin­tas pa­ra po­der lle­gar a un mer­ca­do más am­plio.

Así es co­mo esta em­pre­sa pre­sen­ta sus abar­cas de au­tor, las anató­mi­cas, las náu­ti­cas olas pin­ta­das a mano, por po­ner al­gu­nos ejem­plos de la di­ver­si­fi­ca­ción que la ha ele­va­do co­mo­la prin­ci­pal pro­duc­to­ra de es­tas sandalias en la is­la.

Cal­za­do s Ria dis­tri­bu­ye sus pro­duc­tos a más de mil pun­tos de ven­ta de to­do el Es­ta­do español y más del 40% de su pro­duc­ción se ex­por­ta a 40 paí­ses de to­do el mun­do.

Fa­bri­ca­ción en Me­nor­ca La em­pre­sa pro­du­ce las tí­pi­cas abar­cas en el ta­ller ar­te­sa­nal fun­da­do ha­ce 60 años en Me­nor­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.