In­ge­nie­ría su­bli­me

La efi­ca­cia di­ná­mi­ca de esta fe­no­me­nal ver­sión de la ber­li­na de Stutt­gart es real­men­te de­mo­le­do­ra

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA - Da­niel Bal­cells

La nue­va ge­ne­ra­ción del Pa­na­me­ra de Pors­che no só­lo se mi­me­ti­za con el icó­ni­co di­se­ño del 911 –con las ló­gi­cas adap­ta­cio­nes es­té­ti­cas tra­tán­do­se de una ber­li­na de lu­jo pa­ra cua­tro ocu­pan­tes– sino que lo­gra un com­por­ta­mien­to, un ren­di­mien­to y unas sen­sa­cio­nes de con­duc­ción pró­xi­mas a las del le­gen­da­rio nue­veon­ce. Es tal la agi­li­dad, la es­ta­bi­li­dad y la ra­pi­dez de pa­so por cur­va que lo­gra es­te pro­di­gio de in­ge­nie­ría au­to­mo­vi­lís­ti­ca que pa­re­ce desafiar los prin­ci­pios bá­si­cos de la fí­si­ca. Su ins­crip­ción en las cur­vas es ex­tre­ma­da­men­te pre­ci­sa, la tra­za­da –in­clu­so con cam­bios de apo­yo cons­tan­tes– re­sul­ta fá­cil y na­tu­ral, sin que el co­che se des­co­lo­que o las iner­cias in­ter­ven­gan ape­nas. Es muy no­ble y no pier­de la com­pos­tu­ra en nin­gu­na cir­cuns­tan­cia.

Al con­tem­plar sus ma­jes­tuo­sas di­men­sio­nes y su mas­to­dón­ti­ca apa­rien­cia, re­sul­ta di­fí­cil ima­gi­nar que pue­de desa­rro­llar un po­ten­cial di­ná­mi­co tan su­ma­men­te efi­caz y ele­va­do. Pe­ro la ex­pe­rien­cia al vo­lan­te tras una con­duc­ción exi­gen­te de­mues­tra que su aplo­mo, su pi­sa­da fir­me y la sen­sa­ción de se­gu­ri­dad que trans­mi­te son, sim­ple­men­te, de otro mun­do e im­pro­pias de un vehícu­lo de cin­co me­tros de lar­go y más de dos to­ne­la­das de pe­so.

El se­cre­to ra­di­ca en dos as­pec­tos. El pri­me­ro, que es un Pors­che. La maes­tría de los téc­ni­cos de Stutt­gart, con más de me­dio si­glo de ex­pe­rien­cia desa­rro­llan­do los me­jo­res de­por­ti­vos del pla­ne­ta, se no­ta y mu­cho. El se­gun­do, su sis­te­ma de trac­ción to­tal con eje tra­se­ro di­rec­cio­nal que mon­ta el nue­vo Pa­na­me­ra. Esta so­lu­ción, tam­bién em­plea­da en otros

Mo­tor El to­rren­te de par de su blo­que V8 de 4 li­tros es in­men­so. La re­ser­va de po­ten­cia es inaca­ba­ble y su po­de­río, abru­ma­dor.

Di­na­mis­mo Re­sul­ta inau­di­to pa­ra un co­che de su pe­so y ta­ma­ño. No en­vi­dia na­da a otras ber­li­nas de­por­ti­vas más li­ge­ras.

Pre­cio La ta­ri­fa ba­se de esta com­bi­na­ción me­cá­ni­ca su­pera los 130.000 eu­ros.

Op­cio­nes Los ex­tras que equi­pa­ba la uni­dad pro­ba­da ro­za­ban los 50.000 eu­ros, ele­van­do el mon­to to­tal has­ta ca­si 180.000 eu­ros. De­ma­sia­do... o no. mo­de­los de la mar­ca –y de la com­pe­ten­cia, co­mo el Fe­rra­ri GTC4– cons­ta de rue­das tra­se­ras que gi­ran has­ta 2,8º en sen­ti­do opues­to a la mar­cha a ba­ja ve­lo­ci­dad, y en la mis­ma di­rec­ción que las de­lan­te­ras (has­ta 1,5º) por en­ci­ma de 70 km/h. De esta for­ma se lo­gra una ma­nio­bra­bi­li­dad y ma­ne­ja­bi­li­dad su­pe­rior y una tra­yec­to­ria más ní­ti­da. El co­che se com­por­ta co­mo uno de me­nor ta­ma­ño, tan­to a la en­tra­da co­mo a la sa­li­da de los vi­ra­jes, con una tra­za­da lim­pia y un gi­ro más plano.

Mo­tor es­tra­tos­fé­ri­co

Men­ción a par­te me­re­ce su im­pre­sio­nan­te mo­tor dié­sel V8 de 4 li­tros so­bre­ali­men­ta­do por dos tur­bos y que rin­de 422 CV de po­ten­cia. Esta oda me­cá­ni­ca a las vir­tu­des de los blo­ques de ga­só­leo reivin­di­ca y re­fren­da su va­li­dez y vi­gen­cia co­mo so­lu­ción mo­triz pa­ra de­por­ti­vos de al­tas pres­ta­cio­nes. Con una tre­men­da pegada y un em­pu­je bru­tal, su ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción cor­ta la res­pi­ra­ción. Son na­da me­nos que 850 Nm de par los que ejer­cen una aplas­tan­te y con­tun­den­te pa

ta­da sin fin pa­ra ca­ta­pul­tar a esta bes­tia de 0 a 100 km/h en 4,5 se­gun­dos al­can­zan­do una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 285 km/h.

Con ayu­da de la pri­me­ra ca­ja de cam­bios PDK de do­ble em­bra­gue y 8 ve­lo­ci­da­des de la fir­ma –con has­ta 1.000 Nm de par–, el Pa­na­me­ra 4S Dié­sel es un au­tén­ti­co por­ten­to en ca­rre­te­ra y au­to­pis­ta.

La mag­ni­fi­cen­cia del con­jun­to se co­ro­na con un sun­tuo­so, er­go­nó­mi­co y ul­tra­con­for­ta­ble ha­bi­tácu­lo pa­ra cua­tro pa­sa­je­ros re­ma­ta­do de for­ma ex­cel­sa con el se­llo in­con­fun­di­ble de Pors­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.