Fac­to­rías do­més­ti­cas

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Ju­ra­do del Co­che del Año en Eu­ro­pa

Sin áni­mo de po­ner en du­da la im­pa­ra­ble pro­gre­sión que de­be­rían ex­pe­ri­men­tar du­ran­te los pró­xi­mos años las im­pre­so­ras 3D, va­le la pe­na apun­tar que les que­da to­da­vía un lar­go ca­mino por de­lan­te pa­ra im­po­ner­se co­mo las so­lu­cio­nes uni­ver­sa­les que pro­nos­ti­can al­gu­nos in­ge­nie­ros vi­sio­na­rios. Y es que co­piar al de­ta­lle la for­ma de una pie­za con­cre­ta no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te que se dis­pon­ga de un com­po­nen­te ca­paz de ofre­cer idén­ti­cas cua­li­da­des que el ori­gi­nal co­mo por ar­te de ma­gia y a un cos­te irri­so­rio.

La in­dus­tria del mo­tor, aten­ta a las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que pue­dan in­ci­dir en su pro­ce­so evo­lu­ti­vo, es­tá to­man­do no­ta de las po­si­bles apli­ca­cio­nes que pue­da te­ner di­cha tec­no­lo­gía en su ám­bi­to. Es­te año, se es­tá ex­hi­bien­do en los sa­lo­nes au­to­mo­vi­lís­ti­cos in­ter­na­cio­na­les más im­por­tan­tes un in­tere­san­te con­cept car de­no­mi­na­do Pro­ject M, que cuen­ta con nu­me­ro­sas pie­zas de ma­te­ria­les com­pues­tos pen­sa­dos pa­ra po­der ser fa­bri­ca­dos con im­pre­so­ras 3D.

Pe­ro que una em­pre­sa del sec­tor del pe­tró­leo co­mo Shell ha­ya crea­do un pro­to­ti­po ex­pe­ri­men­tal con pie­zas que pue­den ha­cer­se en ca­sa si se tie­ne uno de es­tos ar­ti­lu­gios no sig­ni­fi­ca que es­te­mos a las puer­tas de una re­vo­lu­ción en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. Que pue­dan triun­far es­tos com­po­nen­tes de fa­bri­ca­ción do­més­ti­ca de­pen­de­rá de que los re­qui­si­tos de du­re­za y ma­lea­bi­li­dad de los ma­te­ria­les emu­len las ca­rac­te­rís­ti­cas ho­mo­lo­ga­bles de los re­cam­bios ori­gi­na­les, fac­tor bá­si­co pa­ra ga­ran­ti­zar que cum­plen en ma­te­ria de re­sis­ten­cia y tam­bién de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.