Se bus­ca: de se­gun­da mano y 70-90 m2

Un buen pi­so tar­da aho­ra unos 40 días en ven­der­se, fren­te a los cua­tro me­ses que cos­ta­ba ha­ce so­lo tres años

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Natàlia Bosch

La es­ca­sa ofer­ta de pi­sos en ven­ta ha­ce que los com­pra­do­res es­tén dis­pues­tos a pa­gar­los más ca­ros

Quien tie­ne un pi­so de se­gun­da mano en Bar­ce­lo­na tie­ne un te­so­ro. Li­te­ral­men­te. Y es que el me­tro cua­dra­do de la vi­vien­da en es­te sec­tor en 2016 ha si­do el más ca­ro de Es­pa­ña, con pre­cios que ron­da­ban los 2.486 eu­ros, fren­te a los 1.859 eu­ros de Madrid. Así lo sos­tie­ne el úl­ti­mo In­for­me so­bre el mer­ca­do de la vi­vien­da ela­bo­ra­do por el Gru­po Tec­no­ca­sa y la Uni­ver­si­tat Pom­peu Fa­bra (UPF). Y esta di­ná­mi­ca al­cis­ta no va ca­mino de re­ver­tir­se. Al con­tra­rio.

Más de­man­da que ofer­ta

"Aho­ra es un mo­men­to óp­ti­mo pa­ra ven­der, por­que la de­man­da de vi­vien­das de se­gun­da mano en Bar­ce­lo­na es mu­cho ma­yor que la ofer­ta. Y co­mo hay po­cos pi­sos, el com­pra­dor po­ten­cial es­tá dis­pues­to a pa­gar más por uno bueno", sos­tie­ne Claudio Gui­sa­do, di­rec­tor co­mer­cial de Gru­pas­sa. "Ade­más, la de­man­da es proac­ti­va: no les im­por­ta pa­gar un plus si la vi­vien­da tie­ne un va­lor aña­di­do: fin­ca re­gia bien con­ser­va­da, bue­na ubi­ca­ción, luz na­tu­ral, ga­ra­je..."

Des­de Don Pi­so tam­bién po­nen én­fa­sis en esta es­ca­sez de ofer­ta en la ciu­dad, y Emi­li­ano Ber­mú­dez, sub­di­rec­tor ge­ne­ral, apun­ta al­gu­nas po­si­bles cau­sas: "Por un la­do, hay pro­pie­ta­rios que se es­pe­ran a po­ner el pi­so en el mer­ca­do por­que creen que más ade­lan­te po­drán ven­der­lo a un pre­cio más ca­ro. Y, por otro, es­tá la pro­ble­má­ti­ca de los pi­sos tu­rís­ti­cos. Los pro­pie­ta­rios con un al­qui­ler tu­rís­ti­co pue­den tri­pli­car la ren­ta­bi­li­dad res­pec­to a un al­qui­ler con­ven­cio­nal. Y es­to in­ci­de di­rec­ta­men­te en el vo­lu­men de in­mue­bles dis­po­ni­bles".

Y, cla­ro, con una de­man­da muy po­ren­ci­ma­de­lao­fer­ta, los pi­sos­que sa­len a la ven­ta vue­lan. "Si ha­ce tres años una bue­na vi­vien­da tar­da­ba en ven­der­se unos cua­tro me­ses de me­dia, aho­ra en me­nos de 40 días es­tá ven­di­da", afir­ma Gui­sa­do. Lo di­cho, un ex­ce­len­te mo­men­to pa­ra ven­der, pe­ro más com­pli­ca­do pa­ra com­prar, de­bi­do a la po­ca ofer­ta.

Ten­den­cia in­fla­cio­nis­ta de pre­cios

Una con­se­cuen­cia in­me­dia­ta de esta do­ble ve­lo­ci­dad del mer­ca­do de la vi­vien­da es la in­fla­ción de pre­cios. "Si to­do dis­cu­rre con nor­ma­li­dad, se es­pe­ra que los pre­cios si­gan cre­cien­do es­te año e in­clu­so en 2018", pro­nos­ti­ca Ber­mú­dez.

La evo­lu­ción a la ba­ja de los ti­pos de in­te­rés y la aper­tu­ra hi­po­te­ca­ria de la ban­ca, uni­do a la me­jo­ra del em­pleo y a la ac­tual si­tua­ción del mer­ca­do fi­nan­cie­ro, son al­gu­nos de los fac­to­res cla­ve pa­ra en­ten­der el mo­men­to dul­ce que es­tá vi­vien­do el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en Es­pa­ña. "De he­cho, las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra es­te 2017 son del 10-12%. Y a día de hoy, es la vi­vien­da de se­gun­da mano la que aglu­ti­na un 80-85% de las ven­tas", afir­ma Ber­mú­dez.

El pi­so estrella: 70-90 m2

Tan­to des­de Don Pi­so co­mo des­de Gru­pas­sa coin­ci­den a la ho­ra de per­fi­lar el re­tra­to ro­bot de la vi­vien­da estrella en Bar­ce­lo­na: 70-90 m2, 3 ha­bi­ta­cio­nes, sin mu­cha re­for­ma y por unos 300.000 €. "Un pi­so de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas es una ven­ta di­rec­tí­si­ma", sos­tie­ne Gui­sa­do. En cuan­to a la zo­na, es bá­si­co que es­té bien co­mu­ni­ca­da, sien­do Grà­cia, Les Corts y Ei­xam­ple las más desea­das. Ber­mú­dez aña­de que aun­que las mo­das no sue­len in­fluir en la de­ci­sión fi­nal de com­pra, sí que hay zo­nas de Bar­ce­lo­na, co­mo Grà­cia, el Gó­ti­co o Sant An­to­ni, que re­sul­tan más atrac­ti­vas pa­ra el com­pra­dor.

¿Y cuál es el per­fil de es­te com­pra­dor? "Sue­le ser una pa­re­ja de unos 40 años, con hi­jos y, muy im- por­tan­te, con una bue­na ca­pa­ci­dad de aho­rro". Un da­to re­le­van­te que re­sal­tan los pro­fe­sio­na­les es que mu­chos de es­tos com­pra­do­res ac­ce­den a su pri­me­ra vi­vien­da y vie­nen del mer­ca­do del al­qui­ler. Pe­ro con la es­ca­la­da de pre­cios al al­za lle­gan a la con­clu­sión de que aho­ra les sa­le más a cuen­ta com­prar que al­qui­lar. Y es que en 2016 el pre­cio del al­qui­ler en Bar­ce­lo­na subió un 16,5% res­pec­to al año an­te­rior, con­so­li­dán­do­se co­mo la ciu­dad más ca­ra de Es­pa­ña.

De he­cho, son las al­tas ren­ta­bi­li­da­des del al­qui­ler las que atraen a otro per­fil de com­pra­dor: el pe­que­ño in­ver­sor par­ti­cu­lar. "Ya tie­ne una vi­vien­da pro­pia y de­ci­de com­prar otra co­mo in­ver­sión, por­que a día de hoy las ren­ta­bi­li­da­des del al­qui­ler ron­dan el 4-5%", ex­pli­ca Claudio Gui­sa­do.

01 Ei­xam­ple Vi­vien­da muy aco­ge­do­ra de 2 ha­bi­ta­cio­nes jun­to a pla­za Gau­dí y la Sa­gra­da Fa­mi­lia. Con re­for­ma de di­se­ño, el co­me­dor tie­ne mu­cha luz na­tu­ral.

02 Sants Pi­so to­tal­men­te re­for­ma­do de 3 ha­bi­ta­cio­nes en ca­lle Fo­ne­ria. Cuen­ta con una te­rra­za y mu­cha luz na­tu­ral. Con ba­ño, aseo y co­ci­na of­fi­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.