¿Bol­sos que son ar­te?

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Aca­ba­da la Se­ma­na San­ta en­ca­ra­mos atra­ve­sar el Ru­bi­cón de las fe­rias y los acon­te­ci­mien­tos ar­tís­ti­cos de los pró­xi­mos dos me­ses. Es­tos días ha aca­ba­do Art Brus­sels, es­tá te­nien­do lu­gar el Ga­llery Wee­kend de Ber­lín y Art Co­log­ne, y es­ta se­ma­na em­pie­zan en Nue­va York dos de las gran­des fe­rias, Tefaf y Frie­ze. Es­pe­cial­men­te es­te año, que hay Grand Tour: en unas se­ma­nas coin­ci­den las inau­gu­ra­cio­nes de la fe­ria Art Basel, la Bien­na­le di Ve­ne­zia, la Do­cu­men­ta de Kas­sel (que tie­ne lu­gar ca­da cin­co años) y el Skul­ptur Pro­jek­te de Müns­ter (ca­da diez). Nos es­pe­ran pues, unos me­ses in­ten­sos y apa­sio­nan­tes.

Es­tos días en Lon­dres se ha co­men­ta­do mu­cho la úl­ti­ma cam­pa­ña co­mer­cial de Louis Vuit­ton, Mas­ters. La em­pre­sa de lujo se ha alia­do con Jeff Koons, al ar­tis­ta vi­vo más ca­ro, para di­se­ñar una lí­nea de bol­sos de mano con el lo­go de la mar­ca y re­pro­duc­cio­nes de frag­men­tos de obras maes­tras, en una cla­ra apro­pia­ción de ico­nos ar­tís­ti­cos para con­ver­tir­los en co­lo­ris­tas ele­men­tos de de­seo a la ma­ne­ra más des­ca­ra­da del pop art. In­clu­so Du­champ, que ya le pin­tó bi­go­te a la Mo­na Li­sa, en­ro­je­ce­ría por el atre­vi­mien­to de Koons de es­tam­par sus ini­cia­les so­bre una obra maes­tra.

El ar­tis­ta lo de­fien­de y, en una ele­gan­te ce­na de pre­sen­ta­ción en el Lou­vre con le tout-Pa­ris, jus­to de­lan­te de la Gio­con­da, una de las obras es­co­gi­das, ver­tía por la po­pu­la­ri­za­ción del ar­te y la ce­le­bra­ción de la vi­da en so­cie­dad. Pe­ro otros lo til­dan de ba­nal y con­si­de­ran que es una uti­li­za­ción ex­ce­si­va por par­te de las mar­cas de mo­da que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, son gran­des me­ce­nas del ar­te, co­mo la mis­ma Fun­da­ción Louis Vuit­ton.

Cues­tio­nan­do si es­tos bol­sos son obras de ar­te o no, un co­lum­nis­ta es­cri­bía que qui­zás hará fal­ta apre­su­rar­se e ir a la tien­da de Bond Street a com­prar uno ¡para col­gar­lo en la pa­red de ca­sa!

Una obra de Jeff Koons Bol­so de mano El ar­tícu­lo for­ma par­te de una cam­pa­ña de Louis Vuit­ton y se pue­de com­prar a Bond Street, en Lon­dres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.