Cau­te­la en ve­rano

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

¿Qué pue­de pa­sar en Bol­sa du­ran­te el ve­rano cuan­do du­ran­te la pri­me­ra par­te del año los mer­ca­dos han ca­mi­na­doa­lal­za? Es­te año­to­do­son pre­vi­sio­nes al­cis­tas para las Bol­sas. Pe­ro el mes de ma­yo pue­de mar­car la fron­te­ra en­tre el op­ti­mis­mo y la pru­den­cia. Lo ex­pre­sa un di­cho fi­nan­cie­ro: “Ven­deen­ma­yo­yes­pe­ra. Y no vuel­vas a com­prar has­ta que pa­se St. Le­ger”. En ma­yo, los ri­cos se van de va­ca­cio­nes y des­pués de St. Le­ger vuel­ven, a ve­ces con­ga­nas o con ne­ce­si­dad de com­prar. Es­te año, la fe­cha en cues­tión cae el sá­ba­do 16 de sep­tiem­bre, así que el lu­nes 18 de sep­tiem­bre bien po­dría ser la fe­cha de re­gre­so a las com­pras. Has­ta en­ton­ces, cau­te­la.

Al­bert Pa­rés, ges­tor del fon­do An­nualcy­cles Stra­te­gies (7,2% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da des­de enero has­ta es­ta se­ma­na), vie­ne es­tu- dian­do­des­deha­ce­más­de­die­za­ños las pau­tas es­ta­cio­na­les de los mer­ca­dos, apli­cán­do­las a la ges­tión de ac­ti­vos.

“Con la ex­pe­rien­cia con­se­gui­da –di­ce Pa­rés–,he­mos­crea­dou­nahe­rra­mien­ta in­ter­ac­ti­va que nos per­mi­te en­con­trar las pau­tas es­ta­cio­na­les de más de 1.000 ac­ti­vos y po­der or­de­nar­las de for­ma se­cuen­cial para su pos­te­rior ges­tión. So­bre to­do, da­mos mu­cha im­por­tan­cia a las pau­tas des­co­rre­la­cio­na­das con los gran­des ín­di­ces. Es así co­mo po­de­mos cons­ta­tar que el Eu­ros­toxx re­gis­tró una pér­di­da me­dia del 4,26% du­ran­te el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre el 2 de ma­yo y me­dia­dos de sep­tiem­bre, fe­cha de St. Le­ger, du­ran­te los úl­ti­mos 20 años”.

Du­ran­te las dos úl­ti­mas dé­ca­das, en ocho años se ha pro­du­ci­do un au­men­to en el Ibex 35 es­pa­ñol su­pe­rior al 10% en­tre prin­ci­pios de año y el 2 de ma­yo. Es­te ses­go al­cis­ta del se­lec­ti­vo es­pa­ñol du­ran­te la pri­me­ra par­te de es­tos ocho años se ha­tra­du­ci­do enoca­sio­nes en­pér­di­das­del­mis­moim­por­teein­clu­so­su­pe­rio­res du­ran­te el ve­rano, es de­cir, en­tre el 2 de ma­yo y me­dia­dos de sep­tiem­bre. O sea, los años muy al­cis­tas has­ta ma­yo pue­den tra­du­cir­se en ve­ra­nos muy ne­ga­ti­vos.

En el año 2015, por ejem­plo, el Ibex 35 ga­nó un 10,75% des­de enero has­ta el 2 de ma­yo, pe­ro per­dió en el ve­rano un 14,5 %(en­tre el 2 de ma­yo y el 11 de sep­tiem­bre). “Gra­cias a te­ner­lo en cuen­ta, el An­nualcy­cles Stra­te­gies ce­rró el año con una ga­nan­cia del 6,4% cuan­do el Ibex aca­bó per­dien­do un 7,15%”, ex­pli­ca Pa­rés, ges­tor del fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.