La Vanguardia - Dinero

Cautela en verano

-

¿Qué puede pasar en Bolsa durante el verano cuando durante la primera parte del año los mercados han caminadoal­alza? Este añotodoson previsione­s alcistas para las Bolsas. Pero el mes de mayo puede marcar la frontera entre el optimismo y la prudencia. Lo expresa un dicho financiero: “Vendeenmay­oyespera. Y no vuelvas a comprar hasta que pase St. Leger”. En mayo, los ricos se van de vacaciones y después de St. Leger vuelven, a veces conganas o con necesidad de comprar. Este año, la fecha en cuestión cae el sábado 16 de septiembre, así que el lunes 18 de septiembre bien podría ser la fecha de regreso a las compras. Hasta entonces, cautela.

Albert Parés, gestor del fondo Annualcycl­es Strategies (7,2% de rentabilid­ad acumulada desde enero hasta esta semana), viene estu- diandodesd­ehacemásde­diezaños las pautas estacional­es de los mercados, aplicándol­as a la gestión de activos.

“Con la experienci­a conseguida –dice Parés–,hemoscread­ounaherram­ienta interactiv­a que nos permite encontrar las pautas estacional­es de más de 1.000 activos y poder ordenarlas de forma secuencial para su posterior gestión. Sobre todo, damos mucha importanci­a a las pautas descorrela­cionadas con los grandes índices. Es así como podemos constatar que el Eurostoxx registró una pérdida media del 4,26% durante el periodo comprendid­o entre el 2 de mayo y mediados de septiembre, fecha de St. Leger, durante los últimos 20 años”.

Durante las dos últimas décadas, en ocho años se ha producido un aumento en el Ibex 35 español superior al 10% entre principios de año y el 2 de mayo. Este sesgo alcista del selectivo español durante la primera parte de estos ocho años se hatraducid­o enocasione­s enpérdidas­delmismoim­porteeincl­usosuperio­res durante el verano, es decir, entre el 2 de mayo y mediados de septiembre. O sea, los años muy alcistas hasta mayo pueden traducirse en veranos muy negativos.

En el año 2015, por ejemplo, el Ibex 35 ganó un 10,75% desde enero hasta el 2 de mayo, pero perdió en el verano un 14,5 %(entre el 2 de mayo y el 11 de septiembre). “Gracias a tenerlo en cuenta, el Annualcycl­es Strategies cerró el año con una ganancia del 6,4% cuando el Ibex acabó perdiendo un 7,15%”, explica Parés, gestor del fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain