El cuar­to ga­na­dor Más de 450 fon­dos, un cuar­to del to­tal, su­pe­ran ya el 5% de ga­nan­cia en lo que va de año

En abril, ha vuel­to a en­trar aho­rro en los fon­dos de in­ver­sión, aun­que con al­gu­na pre­cau­ción

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La ru­ti­na de los mer­ca­dos no se in­te­rrum­pe aun­que la pri­me­ra prue­ba po­lí­ti­ca de im­por­tan­cia es­te año, la pri­me­ra ron­da de las elec­cio­nes fran­ce­sas, ha re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble para las va­lo­ra­cio­nes de los inversores. Que­da aho­ra la se­gun­da vuel­ta pe­ro los mer­ca­dos ven es­ta­bi­li­dad en los ti­pos de in­te­rés y en la ren­ta fi­ja y pro­me­te­do­ras sen­sa­cio­nes en el mun­do de la ren­ta va­ria­ble.

Real­men­te, es­te mes de abril se ha ce­rra­do con bue­nas ga­nan­cias para los inversores que tie­nen su aho­rro en fon­dos de ries­go, de for­ma que el di­ne­ro ha se­gui­do en­tran­do con cier­ta flui­dez en el con­jun­to del sec­tor. Ca­si una cuar­ta par­te de los fon­dos acu­mu­la ya ga­nan­cias des­de enero por en­ci­ma del 5% y 145 fon­dos ne­ce­si­tan de los dos dí­gi­tos (es de­cir, un 10%) para ex­pre­sar sus ga­nan­cias. Las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes apun­tan ha­cia unas en­tra­das ne­tas de di­ne­ro al­go por en­ci­ma de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, en lí­nea con lo que ha ve­ni­do en­tran­do en los úl­ti­mos me­ses. La úni­ca di­fe­ren­cia que pue­de re­sul­tar lla­ma­ti­va en es­te mes de abril es la fuer­te pre­fe­ren­cia de los in- ver­so­res por un ti­po de fon­dos de per­fil más bien de­fen­si­vo, los fon­dos de re­torno ab­so­lu­to, que se han al­za­do con la ma­yor subida pa­tri­mo­nial del mes en tér­mi­nos de flu­jos de en­tra­da de ca­pi­ta­les. Pe­ro la ma­yor par­te de los fon­dos con­ser­va­do­res, en es­pe­cial los mo­ne­ta­rios y los de ren­ta fi­ja ade­más de los ga­ran­ti­za­dos, si­gue dre­nan­do di­ne­ro ha­cia alternativas de in­ver­sión más atrac­ti­vas.

Los fon­dos glo­ba­les tam­bién han au­men­ta­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va, aun­que ya vie­nen atra­ve­san­do una bue­na ra­cha des­de ha­ce me­ses. De he­cho, des­de enero has­ta cie­rre de abril, los fon­dos glo­ba­les han su­ma­do cer­ca de 4.500 mi­llo­nes de eu­ros de flu­jos nue­vos de in­ver­sión, la ci­fra más ele­va­da en­tre to­das las fa­mi­lias de fon­dos.

La po­si­ti­va tra­yec­to­ria de los mer­ca­dos se ha man­te­ni­do en el mes de abril, du­ran­te el cual los fon­dos pre­sen­ta­ron un ren­di­mien­to me­dio del 0,33%, lo que si­túa las ga­nan­cias me­dias de to­dos los fon­dos en un 1,72% en los cua­tro pri­me­ros me­ses del año y en el 3,94% en tér­mi­nos anua­les, de de­cir, so­bre finales de abril del pa­sa­do año. El re­par­to de las ga­nan­cias si­gue mos­tran­do gran­des di­fe­ren­cias se­gún los ti­pos de ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.