Así son los per­fi­les ex­per­tos en e-com­mer­ce que las em­pre­sas de­man­dan

El co­mer­cio on­li­ne se dispara, pe­ro a las com­pa­ñías les cues­ta en­con­trar pro­fe­sio­na­les "com­pe­ten­tes"

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Na­tà­lia Bosch

Du­ran­te años tu­vo un cre­ci­mien­to len­to en nues­tro país, era al­go más tí­pi­co de paí­ses co­mo Ja­pón o EE. UU. Pe­ro, po­co a po­co, las re­sis­ten­cias cul­tu­ra­les han ido ca­yen­do y la tec­no­lo­gía ha sim­pli­fi­ca­do el co­mer­cio elec­tró­ni­co has­ta per­mi­tir com­prar con un par de gol­pes de pul­gar. Has­ta el pun­to que la fac­tu­ra­ción del e-com­mer­ce en Es­pa­ña en 2016 cre­ció un 23,3% res­pec­to a 2015, ro­zan­do los 22.000 mi­llo­nes de eu­ros. El 70% de los in­ter­nau­tas en Es­pa­ña rea­li­zan ya com­pras on­li­ne, el cuar­to país eu­ro­peo, por de­trás del Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Fran­cia, con un gas­to me­dio anual de 1.400 eu­ros. El co­mer­cio elec­tró­ni­co lo es­tá cam­bian­do to­do. Có­mo con­su­mi­mos y có­mo las em­pre­sas se or­ga­ni­zan para ven­der y dis­tri­buir sus pro­duc­tos. Y eso im­pli­ca con­tra­tar los per­fi­les pro­fe­sio­na­les ne­ce­sa­rios. Dehe­cho, los con­tra­tos de tra­ba­jo vin­cu­la­dos al sec­tor del e-co mm e ce han au­men­ta­do en­torno aun 20% a lo lar­go del pa­sa­do 2016. La de­man­da es tal que, se­gún

un in­for­me de Ad ec­co, el sec­tor de la com­pra-venta on­li­ne re­gis­tró el año pa­sa­doun94% deem­plea­bi­li­dad. Tal es el ni­vel de­de­man­da, queem­pie­za

a ha­ber es­ca­sez de pro­fe­sio­na­les con

las com­pe­ten­cias ade­cua­das.

Más que per­fi­les, com­pe­ten­cias Pe­ro, ¿cuá­les son exac­ta­men­te los ti­pos de em­pleo que se re­quie­ren aho­ra mis­mo en el sec­tor del co­mer­cio elec­tró­ni­co? Pues más di­ver­sos de lo que­pen­sa­mos, por­que el e-com­mer­ce mar­ca trans­ver­sal­men­te los pro­ce­sos y las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas, co­mo ex­pli­ca En­ri­que Be­na­yas, director ge­ne­ral del ICEMD, el Ins­ti­tu­to de la Eco­no­mía Di­gi­tal de Esic: "Los nue­vos ti­pos de pro­fe­sio­na­les del co­mer­cio on­li­ne abor­dan to­da la ca­de­na de va­lor de un ne­go­cio: fa­bri­ca­ción, mar­ke­ting, ven­tas, lo­gís­ti­ca, fi­nan­cie­ro, ope­ra­cio­nes, re­cur­sos hu­ma­nos..., por lo que las áreas de e-com­mer­ce con­tie­nen com­pe­ten­cias muy trans­ver­sa­les a to­da la com­pa­ñía". La di­fe­ren­cia con el co­mer­cio tra­di­cio­nal, sos­tie­ne Be­na­yas, es que en el co­mer­cio elec­tró­ni­co los pro­ce­sos es­tán cen­tra­dos en el clien­te y usua­rio: "La ex­pe­rien­cia de clien­te es cla­ve, y el aná­li­sis del da­to es fun­da­men­tal para to­mar de­ci­sio­nes en tiem­po real y rea­li­zar pre­vi­sio­nes. Ade­más, la for­ma en que evo­lu­cio­nan las pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas que hacen po­si­ble el ne­go­cio obli­ga a la ex­ce­len­cia y la ra­pi­dez de la eje­cu­ción". Lo im­por­tan­te, ex­pli­ca Be­na­yas, es que no se tra­ta so­lo de en­con­trar un per­fil pro­fe­sio­nal con­cre­to, sino que las em­pre­sas bus­can y exi­gen pro­fe­sio­na­les con unas com­pe­ten­cias muy de­ter­mi­na­das, que se po­drían cla­si­fi­car en tres ca­te­go­rías:

1. Di­gi­tal mar­ke­ting. Com­pe­ten­cias re­la­cio­na­das con el mar­ke­ting di­gi­tal, ta­les co­mo el po­si­cio­na­mien­to en bus­ca­do­res, el in­bound mar­ke­ting, el bran­ded con­tent ma­na­ge­ment, el so­cial me­dia ma­na­ge­ment, el dis­play mar­ke­ting, la pu­bli­ci­dad pro­gra­má­ti­ca, la ex­pe­rien­cia del clien­te y usua­rio, el cui­da­do del clien­te y las ana­lí­ti­cas.

2. Di­gi­tal ma­na­ge­ment. Com­pe­ten­cias vin­cu­la­das con la di­rec­ción y ges­tión de em­pre­sas en en­tor­nos di­gi­ta­les. Ya sea en la es­tra­te­gia de ne­go­cio, en la ges­tión del ta­len­to di­gi­tal, en la trans­for­ma­ción di­gi­tal de los pro­ce­sos co­mer­cia­les o en la in­cor­po­ra­ción de pro­ce­sos y me­to­do­lo­gías que per­mi­ten in­te­grar la in­no­va­ción en la com­pa­ñía.

3. Dis­rup ti ve­te ch no lo­gi es. For­ma­ción en có­mo las tec­no­lo­gía s dis­rup­ti­vas afec­tan a los mo­de­los de ne­go­cio ya la re­la­ción con los clien­tes, co­mo, por ejem­plo, el Big Da­ta, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y cog­ni­ti­va, la ci­ber­se­gu­ri­dad, la reali­dad vir­tual y au­men­ta­da, el hac­king éti­co, el block­chain o el in­ter­net de las co­sas.

Nue­vas pro­fe­sio­nes, nue­va jer­ga

Que­dan cla­ras las tres gran­des áreas de com­pe­ten­cias que se pi­den a los pro­fe­sio­na­les, pe­ro, ¿có­mo se lla­man sus pues­tos de tra­ba­jo? ¿Qué es­tu­dian, qué po­ne en sus CV y en sus tar­je­tas? Son tra­ba­jos que no exis­tían has­ta ha­ce po­co, así que las des­crip­cio­nes de sus fun­cio­nes sue­nan a jer­ga inin­te­li­gi­ble para el co­mún­de­los mor­ta­les. En­ri­que Be­na­yas en­glo­ba los prin­ci­pa­les per­fi­les en cin­co gran­des fun­cio­nes den­tro de los e-com­mer­ce de las em­pre­sas.

Den­tro del mar­ke­ting y las ven­tas di­gi­ta­les, en­con­tra­mos pues­tos ta­les co­mo el e-com­mer­ce & mul­ti-

El co­mer­cio elec­tró­ni­co afec­ta a to­da la em­pre­sa, y por eso se pi­den com­pe­ten­cias trans­ver­sa­les Los con­tra­tos vin­cu­la­dos al sec­tor del e-com­mer­ce au­men­ta­ron en Es­pa­ña un 20% en 2016 Los pues­tos que ha crea­do el co­mer­cio elec­tró­ni­co no exis­tían ha­ce po­co y sus nom­bres son una jer­ga pro­pia

chan­nel ma­na­ger, el lead ge­ne­ra­tion ma­na­ger, el per­for­man­ce mar­ke­ting ma­na­ger, el so­cial me­dia ma­na­ger, el bran­ded con­tent ma­na­ger, el web & mo­bi­le pro­ject ma­na­ger, el web con­ver­sion specialist, el app de­ve­lo­per, el user Xpe­rien­ce de­ve­lo­per (oma­na­ger), el growth­hac­ker, el ana­lis­ta web­yel­cus­to­mer­ser­vi­ce ma­na­ger.

En cuan­to a la ges­tión y el co­no­ci­mien­to del clien­te, al­go bá­si­co en el e-com­me­ce, las em­pre­sas ne­ce­si­tan da­ta scien­tist ma­na­gers, da­ta ar­chi­tect ma­na­gers, da­ta en­gi­neer ma­na­gers, da­ta analyst ma­na­gers, cus­to­mer experience y cus­to­mer re­la­tions­hip ma­na­gers.

Y, por su­pues­to, las fir­mas ne­ce­si­tan ex­per­tos en pro­gra­ma­ción: desa­rro­lla­do­res y pro­gra­ma­do­res de len­gua­jes co­mo Pyt­hon, Spark, Sca­la, Ha­dook, Ruby... Y tam­bién ex­per­tos cer­ti­fi­ca­dos enar­qui­tec­tu­ra de vir­tua­li­za­ción y cloud com­pu­ting de los fa­bri­can­tes re­fe­ren­tes del mer­ca­do, co­moVM­wa­re, Mi­cro­soft Azu­re, Ama­zon AWS, Ci­trix y la tec­no­lo­gía Ope­nS­tack co­mo re­fe­ren­cia en ar­qui­tec­tu­ras cloud.

Y para que to­do el pro­ce­so fun­cio­ne, se re­quie­ren di­rec­to­res de pro­yec­tos di­gi­ta­les, co­mo los CTO (res­pon­sa­bles de tec­no­lo­gía), los SCRUM mas­ters, (agi­li­za­do­res de pro­ce­sos y có­mo se desa­rro­llan), los user Xpe­rien­ce ma­na­gers, los ow­ner pro­duct (pa­re­ci­dos al per­fil de un pro­duct ma­na­ger), los QA's: qua­lity as­su­ran­ce (que ase­gu­ran la ca­li­dad de los pro­duc­tos di­gi­ta­les) y los full-stack de­ve­lo­pers (pro­gra­ma­do­res in­for­má­ti­cos, que co­noz­can bien y a quie­nes les sean fa­mi­lia­res to­das las fa­ce­tas del front-end y del bac­kend y los di­fe­ren­tes sis­te­mas ope­ra­ti­vos y com­po­nen­tes que que­dan en me­dio de esas fron­te­ras).

Per­fi­les y com­pe­ten­cias que las em­pre­sas ne­ce­si­tan ya y mu­cho, y que los usua­rios no sue­len te­ner en cuen­ta cuan­do com­pran al­go con un par de gol­pes de pul­gar. •

THINKS­TOCK

Más allá de los per­fi­les con­cre­tos, las em­pre­sas ne­ce­si­tan tam­bién que los pro­fe­sio­na­les del e-com­mer­ce po­sean com­pe­ten­cias trans­ver­sa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.