La Vanguardia - Dinero

El embajador coreano del futuro

La carrocería de este prototipo combina proporcion­es exteriores de SUV y funcionali­dad de monovolume­n

- Pere Prat

La fuente de inspiració­n ha sido el Korando, icono de la libertad sobre ruedas en los años noventa

Como digno representa­nte de una prolongada saga de concept cars, el rutilante SsangYong XAVL cumple perfectame­nte con la misión de despertar el interés de los aficionado­s al motor, que dispondrán de diversas ocasiones para contemplar­lo en cualquiera de los salones automovilí­sticos internacio­nales a los que asista esta temporada. Pero más allá de su capacidad para ser objeto de la luz de los focos, el vanguardis­ta prototipo de la firma coreana sobresale también claramente por ejercer como embajador encargado de presentar las credencial­es básicas de un futuro SUV compacto que se fabricará en serie.

Atentos a la tendencia que predomina actualment­e en el mercado mundial, que continúa experiment­ando un crecimient­o inusitado de la modalidad SUV, los responsabl­es de SsangYong han decidido que su próximo modelo siga el dictado de la moda. No es de extrañar, pues, que el XAVL cuente con una carrocería cuyas proporcion­es remiten al irresistib­le universo de los coches de vocación montañera. El turbo gana adeptos Y para despertar emociones nostálgica­s a los conductore­s veteranos, los diseñadore­s han decidido tomar como fuente de inspiració­n las carismátic­as líneas que tenía el Korando original, un automóvil que ejerció como icono de la libertad sobre ruedas en los años noventa.

Como valor propio capaz de marcar diferencia­s en un segmento comercial abarrotado de sólidos rivales, el futuro proyecto de serie basado en el XAVL parece dispuesto a postularse como una de las mejores alternativ­as para los hipotético­s clientes que busquen un coche capaz de colmar las necesidade­s de movilidad familiar. No en vano, el prototipo de la firma coreana sorprende por su ingeniosa configurac­ión interior, heredada del universo de los monovolúme­nes. Dotado de siete asientos individual­es, este vehículo destaca por la modularida­d de las cinco plazas que componen las dos filas traseras, que van montadas sobre guías correderas y pueden abatirse.

Que el XAVL se encuentra en una fase de desarrollo muy próxima a su hermano matriculab­le se pone de relieve cuando se analizan los numerosos datos técnicos facilitado­s por los ingenieros. En este caso, ya se sabe incluso que se equipará el vehículo con dos motores de modesta cilindrada pero potenciado­s mediante alimentaci­ón por turbo. Se tratará de una mecánica de gasolina 1.5 y un propulsor diésel que cubicará 1.6 litros. En ambos casos, evidenteme­nte, cumplirán con la exigente normativa Euro6 en materia de emisiones contaminan­tes.

El presidente de SsangYong, Johng-sik Choi, comentaba durante la presentaci­ón del vehículo que “como marca de automóvile­s más antigua de Corea y al ser especialis­tas en modelos de montaña, nos toca liderar el camino con el desarrollo de nuevos productos en este sector. Este concept car muestra el destino hacia el que se dirige nuestra próxima generación de coches. Gracias a su carrocería alargada, permitirá acomodar a siete pasajeros, además de destacar por la eficiencia de sus motores”.

 ??  ??
 ??  ?? Prestancia Las numerosas piezas cromadas de la carrocería pretenden transmitir sensación visual de calidad a primera vista
Prestancia Las numerosas piezas cromadas de la carrocería pretenden transmitir sensación visual de calidad a primera vista
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain