El em­ba­ja­dor co­reano del fu­tu­ro

La ca­rro­ce­ría de es­te pro­to­ti­po com­bi­na pro­por­cio­nes ex­te­rio­res de SUV y fun­cio­na­li­dad de mo­no­vo­lu­men

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Pe­re Prat

La fuen­te de ins­pi­ra­ción ha si­do el Ko­ran­do, icono de la li­ber­tad so­bre rue­das en los años no­ven­ta

Co­mo digno re­pre­sen­tan­te de una pro­lon­ga­da sa­ga de con­cept cars, el ru­ti­lan­te SsangYong XAVL cum­ple per­fec­ta­men­te con la mi­sión de des­per­tar el in­te­rés de los aficionados al mo­tor, que dis­pon­drán de di­ver­sas oca­sio­nes para con­tem­plar­lo en cual­quie­ra de los sa­lo­nes au­to­mo­vi­lís­ti­cos in­ter­na­cio­na­les a los que asis­ta es­ta tem­po­ra­da. Pe­ro más allá de su ca­pa­ci­dad para ser ob­je­to de la luz de los fo­cos, el van­guar­dis­ta pro­to­ti­po de la fir­ma co­rea­na so­bre­sa­le tam­bién cla­ra­men­te por ejer­cer co­mo em­ba­ja­dor en­car­ga­do de pre­sen­tar las cre­den­cia­les bá­si­cas de un fu­tu­ro SUV com­pac­to que se fa­bri­ca­rá en se­rie.

Aten­tos a la ten­den­cia que pre­do­mi­na ac­tual­men­te en el mer­ca­do mun­dial, que con­ti­núa ex­pe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to inusi­ta­do de la mo­da­li­dad SUV, los res­pon­sa­bles de SsangYong han de­ci­di­do que su pró­xi­mo mo­de­lo si­ga el dic­ta­do de la mo­da. No es de ex­tra­ñar, pues, que el XAVL cuen­te con una ca­rro­ce­ría cu­yas pro­por­cio­nes re­mi­ten al irre­sis­ti­ble uni­ver­so de los co­ches de vo­ca­ción mon­ta­ñe­ra. El tur­bo gana adep­tos Y para des­per­tar emo­cio­nes nos­tál­gi­cas a los con­duc­to­res ve­te­ra­nos, los di­se­ña­do­res han de­ci­di­do to­mar co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción las ca­ris­má­ti­cas lí­neas que te­nía el Ko­ran­do ori­gi­nal, un au­to­mó­vil que ejer­ció co­mo icono de la li­ber­tad so­bre rue­das en los años no­ven­ta.

Co­mo va­lor pro­pio ca­paz de mar­car di­fe­ren­cias en un seg­men­to co­mer­cial aba­rro­ta­do de só­li­dos ri­va­les, el fu­tu­ro pro­yec­to de se­rie ba­sa­do en el XAVL pa­re­ce dis­pues­to a pos­tu­lar­se co­mo una de las me­jo­res alternativas para los hi­po­té­ti­cos clien­tes que bus­quen un co­che ca­paz de col­mar las ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad fa­mi­liar. No en vano, el pro­to­ti­po de la fir­ma co­rea­na sor­pren­de por su in­ge­nio­sa con­fi­gu­ra­ción in­te­rior, he­re­da­da del uni­ver­so de los mo­no­vo­lú­me­nes. Do­ta­do de sie­te asien­tos in­di­vi­dua­les, es­te vehícu­lo des­ta­ca por la mo­du­la­ri­dad de las cin­co pla­zas que com­po­nen las dos fi­las tra­se­ras, que van mon­ta­das so­bre guías co­rre­de­ras y pue­den aba­tir­se.

Que el XAVL se en­cuen­tra en una fa­se de desa­rro­llo muy pró­xi­ma a su her­mano ma­tri­cu­la­ble se po­ne de re­lie­ve cuan­do se ana­li­zan los nu­me­ro­sos da­tos téc­ni­cos fa­ci­li­ta­dos por los in­ge­nie­ros. En es­te ca­so, ya se sa­be in­clu­so que se equi­pa­rá el vehícu­lo con dos mo­to­res de mo­des­ta ci­lin­dra­da pe­ro po­ten­cia­dos me­dian­te ali­men­ta­ción por tur­bo. Se tra­ta­rá de una me­cá­ni­ca de ga­so­li­na 1.5 y un pro­pul­sor dié­sel que cu­bi­ca­rá 1.6 li­tros. En am­bos ca­sos, evi­den­te­men­te, cum­pli­rán con la exi­gen­te nor­ma­ti­va Eu­ro6 en ma­te­ria de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes.

El pre­si­den­te de SsangYong, Johng-sik Choi, co­men­ta­ba du­ran­te la pre­sen­ta­ción del vehícu­lo que “co­mo mar­ca de au­to­mó­vi­les más an­ti­gua de Co­rea y al ser es­pe­cia­lis­tas en mo­de­los de mon­ta­ña, nos to­ca liderar el ca­mino con el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos en es­te sec­tor. Es­te con­cept car mues­tra el des­tino ha­cia el que se di­ri­ge nues­tra pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de co­ches. Gra­cias a su ca­rro­ce­ría alar­ga­da, per­mi­ti­rá aco­mo­dar a sie­te pa­sa­je­ros, ade­más de des­ta­car por la efi­cien­cia de sus mo­to­res”.

Pres­tan­cia Las nu­me­ro­sas pie­zas cro­ma­das de la ca­rro­ce­ría pre­ten­den trans­mi­tir sen­sa­ción vi­sual de ca­li­dad a pri­me­ra vis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.