Nos fal­ta edu­ca­ción

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR -

Cual­quier co­sa pue­de ser per­ci­bi­da de ma­ne­ras dia­me­tral­men­te dis­tin­tas se­gún el pun­to de vis­ta uti­li­za­do para ana­li­zar­la. En es­ta te­si­tu­ra se en­cuen­tra uno de los de­ba­tes ac­tua­les más in­ten­sos en ma­te­ria de mo­vi­li­dad, el que ha­ce re­fe­ren­cia a las com­ple­jas re­la­cio­nes en­tre los pea­to­nes, las bi­ci­cle­tas y los vehícu­los pro­pul­sa­dos me­dian­te mo­to­res. Los pro­ble­mas de­ri­va­dos de es­ta es­pi­no­sa cues­tión que­da­rían re­suel­tos a me­dio pla­zo si la so­cie­dad apos­ta­ra por in­cluir la se­gu­ri­dad vial co­mo una de las ma­te­rias es­co­la­res obli­ga­to­rias.

Vi­vi­mos en un pla­ne­ta que en la era ac­tual se ca­rac­te­ri­za por las in­quie­tu­des de mo­vi­li­dad per­so­nal de la ma­yo­ría de sus ha­bi­tan­tes. La úni­ca so­lu­ción via­ble es me­jo­rar las nor­ma­ti­vas de circulación para adap­tar­las a los tiem­pos que co­rren, pe­ro ello no ten­dría efec­to si no vie­ne acom­pa­ña­do por la con­se­cuen­te doc­tri­na con la que de­be em­pa­par­se a la po­bla­ción des­de eda­des tem­pra­nas.

Los pro­fe­sio­na­les del au­to­bús y el ta­xi se que­jan por la in­va­sión que su­fre el pri­vi­le­gia­do ca­rril bus en si­tua­cio­nes de trá­fi­co den­so. Los con­duc­to­res de au­to­mó­vil sue­len con­tra­riar­se por las ági­les y en oca­sio­nes arries­ga­das ma­nio­bras de las motocicletas. Los mo­to­ris­tas frun­cen el ce­ño an­te la len­ti­tud de las bi­ci­cle­tas cuan­do cir­cu­lan por la cal­za­da. Los ci­clis­tas protestan por el escaso res­pe­to que le tie­nen los pea­to­nes al ca­rril bi­ci. Ylas per­so­nas que se des­pla­zan a pie re­fun­fu­ñan por el pe­li­gro de­ri­va­do por el rit­mo en­dia­bla­do de cier­tas bi­ci­cle­tas. Es­pe­re­mos que al­gún día ten­ga­mos una nor­ma­ti­va y un ni­vel de edu­ca­ción que nos per­mi­ta mo­ver­nos a to­dos sin cris­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.