Elec­tri­ci­dad a par­tir de ca­lor in­dus­trial

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

AEIn­no­va pre­vé em­pe­zar a co­mer­cia­li­zar su so­lu­ción cer­ti­fi­ca­da en el 2018, ejer­ci­cio en el cual quie­re fac­tu­rar 2 mi­llo­nes La lu­cha con­tra la con­ta­mi­na­ción y el des­pil­fa­rro ener­gé­ti­co ha pa­sa­do a ser una prio­ri­dad pa­ra la ma­yo­ría de los go­bier­nos eu­ro­peos. Sin em­bar­go, se es­ti­ma que so­lo en Eu­ro­pa, las in­dus­trias li­be­ran a la at­mós­fe­ra gran­des can­ti­da­des de ener­gía en for­ma de ca­lor re­si­dual; con­cre­ta­men­te el equi­va­len­te a to­do el con­su­mo anual de un país co­mo Ir­lan­da.

Con el fo­co pues­to en re­va­lo- ri­zar di­chos re­si­duos ener­gé­ti­cos, un gru­po de pro­fe­so­res del de­par­ta­men­to de mi­cro­elec­tró­ni­ca de la UAB­lan­za­ban ha­ce 2 años la spi­noff AEIn­no­va, crea­do­ra del pro­yec­to Energy Har­ves­ting, ca­paz de con­ver­tir par­te del ca­lor re­si­dual de la in­dus­tria en ener­gía eléc­tri­ca, a par­tir de cel­das Pel­tier. “Otra de las ven­ta­jas de nues­tro sis­te­ma pa­ten­ta­do, es que abre la puer­ta a mo­ni­to­ri­zar pa­rá­me­tros co­mo con­cen­tra­cio­nes de ga­ses tó­xi­cos en si­tios po­co ac­ce­si­bles, don­de has­ta aho­ra no se po­día ha­cer lle­gar la co­rrien­te eléc­tri­ca, de una for­ma más ba­ra­ta que con ca­ble o ba­te­rías”, co­men­ta Da­vid Ca­mi­llas, so­cio y director eje­cu­ti­vo de AEIn­no­va.

El in­no­va­dor dis­po­si­ti­vo –que en los dos úl­ti­mos años, ha le­van­ta­do más de un mi­llón de eu­ros en for­ma de sub­ven­cio­nes y pre­mios de em­pre­sas co­mo Rep­sol, In­noE­nergy o el pro­gra­ma Ideas4Chan­ge de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, en­tre otros– ya se es­tá pro­ban­do des­de ha­ce un año en la plan­ta Seat de Mar­to­rell, y, en los pró­xi­mos me­ses se lle­va­rá a una de las plan­tas de Rep­sol en Es­pa­ña. En es­ta lí­nea, des­de la start-up ad­vier­ten que ya es­tán ce­rran­do nue­vos acuer­dos con plan­tas in­dus­tria­les que, to­da­vía, no pue­den re­ve­lar. “He­mos lle­ga­do en el mo­men­to ade­cua­do, pues las po­lí­ti­cas eu­ro­peas van en la di­rec­ción de ser más efi­cien­tes de la for­ma más in­te­li­gen­te po­si­ble, y las em­pre­sas tam­bién”, ex­pli­ca Ca­mi­llas, que apun­ta que con su sis­te­ma re­cu­pe­ran, por el mo­men­to, el 20% del ca­lor re­si­dual de la in­dus­tria. AEIn­no­va que em­plea a 12 per­so­nas en sus ofi­ci­nas de Te­rras­sa, pre­vé co­mer­cia­li­zar su so­lu­ción cer­ti­fi­ca­da a ini­cios de 2018, ejer­ci­cio pa­ra el cual pre­vé asu­mir una fac­tu­ra­ción de 2 mi­llo­nes de eu­ros.

En la fo­to su­pe­rior, An­to­nio San­to­ro, Ro­ger Ni­co­lás, Da­vid Co­me­llas y Ro­ger Ma­let

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.