Thad­daeus en Lon­dres

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

El ar­te con­tem­po­rá­neo dia­lo­ga con los en­tor­nos clá­si­cos

En pleno Bre­xit, cuan­do na­die sa­be muy bien qué con­se­cuen­cias ten­drá la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea ni co­mo afec­ta­rá al mer­ca­do del ar­te bri­tá­ni­co, to­da­vía hay quien tie­ne la va­len­tía de abrir gran­des es­pa­cios en Lon­dres. De he­cho, a día de hoy la ciu­dad si­gue sien­do un cen­tro ar­tís­ti­co de re­fe­ren­cia y su­po­ne el 21% del mer­ca­do glo­bal del ar­te. Thad­daeus Ro­pac, ga­le­ris­ta aus­tria­co de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal, con es­pa­cios en Salz­bur­go y Pa­rís, ha abier­to en pleno May­fair, una nue­va ga­le­ría en un pa­la­ce­te del si­glo XVIII de cin­co plan­tas y más de 1.500 me­tros cua­dra­dos res­tau­ra­dos si­guien­do los es­tric­tos cri­te­rios de pro­tec­ción pa­tri­mo­nial que West­mins­ter Coun­cil exi­ge, con­vir­tien­do Ely Hou­se, la an­ti­gua man­sión de un obis­po, en un ex­qui­si­to es­pa­cio ex­po­si­ti­vo más pro­pio de un pe­que­ño mu­seo que de una ga­le­ría.

En una de las múl­ti­ples inau­gu­ra­cio­nes don­de des­fi­ló lo más se­lec­to de la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca de Lon­dres, me­di­jo que la ciu­dad es cla­ve pa­ra la tra­yec­to­ria de sus ar­tis­tas y que va­lo­ra su co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca, los mu­seos y la ener­gía crea­ti­va que ins­pi­ra.

Ha inau­gu­ra­do con un am­bi­cio­so gru­po de cua­tro ex­po­si­cio­nes: una, de­di­ca­da a la pa­re­ja ar­tís­ti­ca Gil­bert & Geor­ge, con la de­li­cio­sa se­rie de los se­ten­ta Dring­king pie­ces & vi­deo scul­ptu­re; la se­gun­da, par­te de la co­lec­ción Mar­zo­na de gran­des obras mi­ni­ma­les, re­cien­te­men­te ad­qui­ri­da; la ter­ce­ra, unos di­bu­jos de pri­me­ra épo­ca de Jo­seph Beuys; y la cuar­ta, una cu­rio­sa mues­tra de tra­ba­jos del jo­ven Oli­vier Beer. Se de­mues­tra una vez más el buen diá­lo­go que es­ta­ble­ce el ar­te con­tem­po­rá­neo con en­tor­nos clá­si­cos. Yes­ta es una de las cla­ves del nue­vo pro­yec­to: fren­te a la so­bre uti­li­za­ción de gran­des es­pa­cios ga­le­rís­ti­cos ba­sa­dos en el cu­bo blan­co, aquí Ro­pac jue­ga con obras me­nos mo­nu­men­ta­les y más in­te­gra­das en el es­pa­cio, dán­do­las un ca­rác­ter muy especial.

Aper­tu­ra Thad­daeus Ro­pac, ha abier­to en pleno May­fair, una ga­le­ría en un pa­la­ce­te del si­glo XVIII de cin­co plan­tas y más de 1.500 m²

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.