El mun­do cre­ce en las ciu­da­des

El 54,5% de la po­bla­ción mun­dial ya vi­ve en las ciu­da­des, y lle­ga al 75% en Eu­ro­pa y al 82% en EE.UU. Y cre­ce con ra­pi­dez en los paí­ses en desa­rro­llo

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ro­sa Sal­va­dor Bar­ce­lo­na

El hom­bre es ya una es­pe­cie ani­mal pre­do­mi­nan­te­men­te ur­ba­na: más de la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial vi­ve en ciu­da­des de más de 300.000 ha­bi­tan­tes, y ade­más su cre­ci­mien­to se ha ace­le­ra­do des­de fi­na­les del pa­sa­do mi­le­nio de for­ma que se pre­vé que en el 2050 es­te por­cen­ta­je al­can­ce ya al 70% de la po­bla­ción mun­dial.

“No es una hi­pér­bo­le de­cir que es­ta­mos vien­do el gi­ro más sig­ni­fi­ca­ti­vo en el cen­tro de gra­ve­dad de la eco­no­mía de la his­to­ria”, se­ña­la la con­sul­to­ra McKin­sey en su es­tu­dio so­bre el mun­dour­bano. Por­que­no­so­lo­la po­bla­ción se acu­mu­la en­las ciu­da­des sino queaún­más ace­le­ra­da­men­te lo es­tá ha­cien­do la ri­que­za, de for­ma que se­gún la mis­ma con­sul­to­ra si aho­ra en las 600 ciu­da­des más di­ná­mi­cas del mun­do­vi­ve el 23% de la po­bla­ción mun­dial, allí se ge­ne­ra el 55% del PIB ... un por­cen­ta­je que lle­ga­rá has­ta el 58% en el 2025.

El ex al­cal­de de Bar­ce­lo­na, Joan Clos, director eje­cu­ti­vo aho­ra de Habitat, la Agen­cia de las Nacio- nes Uni­das pa­ra la Vi­vien­da y el Desa­rro­llo Ur­bano Sos­te­ni­ble, des­ta­ca que el cre­ci­mien­to ur­bano ace­le­ra­do es una con­se­cuen­cia, in­sos­pe­cha­da, del desa­rro­llo de la eco­no­mía del co­no­ci­mien­to. “Creía­mos­que­las­nue­vas­tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción pro­pi­cia­rían la des­lo­ca­li­za­ción de esos em­pleos pe­ro ha su­ce­di­do lo con­tra­rio: se con­cen­tran en las ciu­da­des, o en zo­nas ur­ba­nas es­pe­cí­fi­cas, con ca­li­dad de vi­da que se es­pe­cia­li­zan y ga­nan atrac­ti­vo pa­ra im­pul­sar los nue­vos sec­to­res eco­nó­mi­cos que crean em­pleos de al­to va­lor aña­di­do”.

Clos re­cuer­da que es­te fe­nó­meno fue de­fi­ni­do por el pre­mio No­bel de Eco­no­mía, Paul Krugman co­mo la Eco­no­mía de la Aglo­me­ra­ción: el va­lor aña­di­do del em­pleo cre­ce más cuan­to ma­yor es el ta­ma­ño de la ciu­dad. “Por ejem­plo en el sec­tor fi­nan­cie­ro: te­ne­mos a Lon­dres ya 3 ó 4 ciu­da­des más. Y lo mis­mo es­tá pa­san­do en otros sec­to­res que li­de­ran el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial co­mo la bio­tec­no­lo­gía, la ge­né­ti­ca, el soft­wa­re o la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial”.

De he­cho, des­de el prin­ci­pio de la ur­ba­ni­za­ción eu­ro­pea, en­la ba­ja Edad Me­dia, las ciu­da­des han ido si­do mo­tor del cre­ci­mien­to por su ca­pa­ci­dad pa­ra atraer in­ver­sio­nes y tra­ba­ja­do­res for­ma­dos. “En la épo­ca in­dus­trial la re­la­ción en­tre el cre­ci­mien­to y el ta­ma­ño de las ciu­da­des no era tan di­rec­ta. Yaun­que los ser­vi­cios es­ta­ban en la ciu­dad la in­dus­tria y sus em­pleos po­dían es­tar en las pe­ri­fe­rias, co­mo fue el Baix Llo­bre­gat en Bar­ce-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.