Los SUV pue­den ser eco­ló­gi­cos

BMW pre­sen­ta en Bar­ce­lo­na el Mi­ni Country­man SE, el pri­mer mo­de­lo hí­bri­do de la mar­ca bri­tá­ni­ca

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Fran­cesc Pla

BMW y Mi­ni ex­hi­ben en el Automobile Bar­ce­lo­na una buena mues­tra de su po­ten­cial crea­ti­vo y de su enér­gi­ca ac­ti­vi­dad en no­ve­da­des del au­to­mó­vil. Y una de las más des­ta­ca­das es el nue­vo Country­man, que en su se­gun­da ge­ne­ra­ción pre­sen­ta co­mo gran no­ve­dad una ver­sión hí­bri­da en­chu­fa­ble. Es el pri­mer hí­bri­do en­chu­fa­ble de Mi­ni y con­fir­ma la ten­den­cia de que ca­da nue­vo mo­de­lo, en los pró­xi­mos años, ten- drá una ver­sión con es­ta eco­ló­gi­ca tec­no­lo­gía. El Country­man ha cre­ci­do res­pec­to a la an­te­rior ge­ne­ra­ción –es el Mi­ni más gran­de de to­da la ga­ma– y dis­fru­ta aho­ra de más es­pa­cio interior y ma­yor ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro. Pa­ra ello, com­par­te pla­ta­for­ma con el BMW X1, lo que le per­mi­te com­pe­tir en me­jo­res con­di­cio­nes en uno de los seg­men­tos del mer­ca­do que más cre­ce: los SUV com­pac­tos. Mi­de 4,30 me­tros de lon­gi­tud, 20 cm más, y tie­ne ma­yor dis­tan­cia en­tre ejes. Gra­cias a ello pue­de ofre­cer un ma­le­te­ro de 450 li­tros, una ga­nan­cia sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra el equipaje por­que des­de Mi­ni in­di­can que es­te ya no es un co­che ur­bano, co­mo el ori­gen de los mo­de­los Mi­ni, sino un vehícu­lo con fi­lo­so­fía fa­mi­liar.

En­tre los cam­bios es­té­ti­cos hay que des­ta­car las mo­di­fi­ca­cio­nes ex­te­rio­res que se pue­den ver en los gru­pos óp­ti­cos, las llan­tas, las ba­rras del te­cho o el es­ca­pe.

El nue­vo Mi­ni Country­man SE ofre­ce la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar so­lo elec­tri­ci­dad pa­ra des­pla­zar­se y se con­vier­te así en un SUV pio­ne­ro por su efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. De es­te mo­do, el Country­man SE ALL4 acre­di­ta un con­su­mo de so­lo 2,3 li­tros de me­dia y unas emi­sio­nes de 52 g/km. Gra­cias a un mo­tor de tres ci­lin­dros de ga­so­li­na y a otro mo­tor eléc­tri­co (que trans­mi­te la po­ten­cia a las rue­das tra­se­ras), tie­ne una po­ten­cia to­tal de 224 CV. La au­to­no­mía eléc­tri­ca es de unos 40 km. En el trá­fi­co dia­rio, el con­trol de con­duc­ción in­te­li­gen­te ofre­ce una in­tere­san­te ex­pe­rien­cia de con­duc­ción hí­bri­da. Al arran­car, só­lo el mo­tor eléc­tri­co se ac­ti­va al prin­ci­pio, lo que pro­du­ce un arran­que prác­ti­ca­men­te si­len­cio­so. Co­mo es tí­pi­co en los co­ches eléc­tri­cos, to­do el par es­tá dis­po­ni­ble des­de el arran­que. Cuan­do se al­can­za una ve­lo­ci­dad de con­duc­ción de 80 km/h, el mo­tor de com­bus­tión se ac­ti­va de for­ma sua­ve. El bo­tón eDRIVE per­mi­te al con­duc­tor con­ti­nuar con­du­cien­do so­lo con el mo­tor eléc­tri­co una vez al­can­za­do es­te pun­to si lo pre­fie­re: en el mo­do MAX eDRIVE el MI­NI Coo­per SE Country­man ALL4 al­can­za los 125 km/h li­bre de emi­sio­nes. La ener­gía eléc­tri­ca se al­ma­ce­na en una ba­te­ría de io­nes de li­tio si­tua­da de­ba­jo del asien­to tra­se­ro.

Gra­cias a su tec­no­lo­gía, el Mi­ni Country­man SE tie­ne un con­su­mo de 2,3 li­tros y unas emi­sio­nes tam­bién muy re­du­ci­das: 52 g/km

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.