Ries­go, de mo­men­to, lo jus­to La ren­ta­bi­li­dad me­dia de los fon­dos de bol­sa es­pa­ño­la es la más al­ta, un 15% de me­dia des­de enero

Tras las subidas de las bol­sas, los in­ver­so­res es­pe­ran a que la Fed mue­va fi­cha y las elec­cio­nes ale­ma­nas

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Las bol­sas en sus di­ver­sas ver­tien­tes, aun­que con el Ibex 35 co­mo el me­jor ín­di­ce en los paí­ses de nues­tro en­torno, si­guen ali­men­tan­do los be­ne­fi­cios de los fon­dos de in­ver­sión con im­por­tan­te di­fe­ren­cia so­bre el res­to de ac­ti­vos. En el ca­so de los fon­dos que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la, el ren­di­mien­to me­dio en lo que va de año se si­túa en el 15,2% pa­ra el con­jun­to del cen­te­nar de fon­dos que ope­ran en el en­torno del Ibex 35. Só­lo el ín­di­ce Nas­daq ame­ri­cano al­can­za co­tas si­mi­la­res de re­va­lo­ri­za­ción en lo que va de año fren­te al 16% de subida del se­lec­ti­vo es­pa­ñol.

Tras el ajus­te de la se­ma­na an­te­rior, las bol­sas se han man­te­ni­do más es­ta­bles, con al­gu­nos al­ti­ba­jos de es­ca­sa con­si­de­ra­ción, du­ran­te los úl­ti­mos días, por lo que los cam­bios en los ren­di­mien­tos de los fon­dos de in­ver­sión han si­do es­ca­sos en es­te pe­rio­do.

Los in­ver­so­res han ajus­ta­do al­go sus ni­ve­les de ries­go an­te la pro­ba­bi­li­dad de que la subida de las co­ti­za­cio­nes se vea ate­nua­da has­ta des­pués del ve­rano, una vez se ha­yan cla­ri­fi­ca­do al­gu­nas de las in­cóg­ni­tas que me­ro­dean por los mer­ca­dos en es­tos mo­men­tos, co­mo los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les en Gran Bre­ta­ña y so­bre to­do en Ale­ma­nia así co­mo los nue­vos mo­vi­mien­tos que pue­da rea­li­zar la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, que en ju­nio po­dría se­llar una nue­va subida de los ti­pos de in­te­rés, tal y co­mo va­ti­ci­na la ma­yor par­te de los ana­lis­tas.

Hay unos 220 fon­dos que acu­mu­lan más del 10% de ren­ta­bi­li­dad en los cin­co pri­me­ros me­ses del año (a fal­ta de una se­ma­na es­ca­sa pa­ra que con­clu­ya el quin­to mes del ejer­ci­cio), la ma­yor par­te de los cua­les son fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en la bol­sa, tan­to es­pa­ño­la co­mo eu­ro­pea. Los fon­dos que in­vier­ten en las bol­sas de la zo­na eu­ro pre­sen­tan ga­nan­cias me­dias de al­go más del 10% des­de que co­men­zó el año ya que, aun­que con len­ti­tud, los mer­ca­dos bur­sá­ti­les eu­ro­peos es­tán res­pon­dien­do a la me­jo­ría de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

Las op­cio­nes de in­ver­sión más con­ser­va­do­ras ofre­cen, por su par­te, es­ca­sas ren­ta­bi­li­da­des, que en al­gu­nos ca­sos (co­mo los fon­dos mo­ne­ta­rios o los de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo) se tra­du­cen en li­ge­ras pér­di­das. Pa­ra los in­ver­so­res de per­fil con­ser­va­dor, las op­cio­nes son muy po­co atrac­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.