Vi­deoar­te en Loop

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Barcelona vi­ve el te­ma de una fe­ria de ar­te en la ciu­dad con cier­to con­flic­to des­de ha­ce años. La sen­sa­ción ge­ne­ral es que Ar­co se lle­vó la opor­tu­ni­dad ha­cia Ma­drid y aho­ra mis­mo es muy di­fí­cil ga­nar el te­rreno per­di­do.

Sin em­bar­go, la ciu­dad aco­ge fe­rias que tra­ba­jan so­bre ejes di­fe­ren­tes de los que em­plea Ar­co. En pa­la­bras de Vic­to­ria Sid­dall, di­rec­to­ra de las fe­rias Frie­ze Lon­dres y Nue­va York, los ejes bá­si­cos de po­si­cio­na­mien­to se es­ta­ble­cen so­bre: o bien ser una fe­ria ge­ne­ra­lis­ta o es­pe­cia­li­za­da, y o bien ser una fe­ria glo­bal o fo­ca­li­za­da en un te­rri­to­rio.

La fe­ria de vi­deoar­te Loop, que tu­vo lu­gar en Barcelona la se­ma­na pa­sa­da, ha ju­ga­do des­de el 2003 la car­ta de po­si­cio­nar in­ter­na­cio­nal­men­te una pla­ta­for­ma de pro­mo­ción, ven­ta y de­ba­te so­bre la crea­ción en for­ma­to ví­deo. Una fe­ria es­pe­cia­li­za­da, pe­ro con vo­ca­ción cla­ra­men­te glo­bal, que ha cre­ci­do mien­tras la ima­gen en mo­vi­mien­to se ha nor­ma­li­za­do co­mo pro­pues­ta ar­tís­ti­ca. Por ello, se agre­gó a la fe­ria un fes­ti­val de ciu­dad que pro­gra­ma vi­deoar­te en unos cien es­pa­cios de Barcelona, con la ple­na com­pli­ci­dad de los gran­des equi­pa­mien­tos ar­tís­ti­cos y el apo­yo de las ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Di­ri­gi­da por los ga­le­ris­tas Car­los Du­rán y Emi­lio Ál­va­rez, Loop se ha con­ver­ti­do en The Pla­ce for Vi­deoart Lovers y atrae un co­lec­cio­nis­mo in­ter­na­cio­nal que cons­ti­tu­ye una co­mu­ni­dad pro­pia, ayu­da a es­truc­tu­rar to­do un sec­tor –el de las ar­tes vi­sua­les en nues­tra ca­sa– y da va­lor al ta­len­to lo­cal en la me­di­da en que lo co­nec­ta con un en­tra­ma­do de pri­mer ni­vel mun­dial, al con­ver­tir Barcelona en la ca­pi­tal del vi­deoar­te por unas se­ma­nas. En los in­for­mes so­bre el mer­ca­do del ar­te, des­gra­cia­da­men­te no cons­ta qué su­po­ne co­mer­cial­men­te el vi­deoar­te, pe­ro sí que des­de Loop se ac­ti­va y se po­ten­cia un co­lec­cio­nis­mo sen­si­ble, co­no­ce­dor y que apre­cia el ví­deo co­mo un len­gua­je ac­tual, pro­pio de las prác­ti­cas ar­tís­ti­cas con­tem­po­rá­neas.

En los in­for­mes so­bre el mer­ca­do del ar­te no hay da­tos del vi­deoar­te

De­jar vo­lar los sen­ti­dos Ví­deo ex­pues­to en la ha­bi­ta­ción de la ga­le­ría Ani­ta Bec­kers de Frank­furt en la úl­ti­ma edi­ción de la fe­ria Loop de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.