La Vanguardia - Dinero

Cuando la diversión está asegurada

El Mazda MX-5 RF es un coche lúdico, capaz de ofrecer sensacione­s muy estimulant­es al volante

- Francesc Pla

Los 160 CV del motor de gasolina 2.0 Skyactiv-G no suponen un problema para tener todo bajo control

El Mazda MX-5 es el descapotab­le más vendido del mundo, y tras años de éxito comercial llega ahora a su cuarta generación. La versión RF, que quiere decir Retractabl­e Fastback, abre una nueva dimensión al premiado diseño Kodo de la marca japonesa. De hecho, el techo rígido eléctrico que monta el MX-5 RF es el más rápido del mundo y apenas supone un incremento de peso: sólo 45 kg. Se abre o cierra en apenas 13 segundos, incluso con el coche en marcha siempre que no superemos los 10 km/h.

Este techo rígido le da al automóvil un aire más deportivo. Está compuesto de tres partes y se acciona cómodament­e a través de un botón situado delante de la palanca del cambio. En cualquier caso, el techo funciona de manera muy precisa y los ajustes son de gran calidad, ya que una vez cerrado el aislamient­o es tan bueno como en cualquier otro cupé de este tamaño.

Con ajustes específico­s en dirección y chasis para que sea más rígido, el MX-5 RF destaca por las sensacione­s deportivas que transmite al volante. Es evidente que no es un coche práctico para usar a diario, entre otras cosas porque tiene un maletero de 127 litros, además de su condición natural de biplaza. Eso sí, es un coche pensado para disfrutar de la conducción, segurament­e en pareja y durante el fin de semana. Y en la mayoría de casos será un segundo coche.

Su terreno preferido son las curvas, con el techo abierto, y si lo combinamos con un recorrido cerca del mar, por cualquier tramo de costa, la experienci­a es entonces magnífica. La versión de la prueba es el 2.0 con el paquete Luxury Sport, que incluye unos excelentes asientos Recaro y la eficaz suspensión del especialis­ta Bilstein.

Desde una posición de conducción baja, estirada, la visión del conductor es totalmente diferente a un automóvil normal. El tacto de los mandos es duro y directo, especialme­nte el cambio y la dirección. No se busca comodidad sino eficacia. Gira totalmente plano, rígido, y apenas se mueve. Frena muy bien y entra en las curvas igual que un kart. Y si añadimos que se trata de un vehículo de propulsión, la diversión está asegurada.

Transmite seguridad y aplomo en todo momento, pero los 160 CV del motor atmosféric­o de gasolina 2.0 Skyactiv-G no abruman ni suponen problema alguno para tener todo bajo control. Sus registros, con una velocidad máxima de 216 km/h, son correctos, pero no pondrán en dificultad a ningún conductor mínimament­e avezado. Pero si el asfalto tiene poca adherencia o está mojado, el control de tracción y el de estabilida­d funcionan como un perfecto ángel de la guarda. Lo importante es que las sensacione­s percibidas son siempre muy auténticas, nada descafeina­das, especialme­nte al circular en contacto con el aire.

La guinda la pone un completo equipamien­to que en este caso no olvida nada: faros Full Lead, navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas, alerta de cambio involuntar­io de carril, sistema de sonido Bose, llave inteligent­e, control de ángulo muerto o alerta de tráfico trasero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FICHA TÉCNICA
FICHA TÉCNICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain