¿Vi­ven las tec­no­ló­gi­cas en una bur­bu­ja?

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Blan­ca Gis­pert

La ac­ción de Ama­zon y la de Alp­ha­bet ya su­pera los 1.000 dó­la­res; Ap­ple va­le más de 800.000 mi­llo­nes

Tan só­lo una no­ta de Gold­man Sachs que el vier­nes ad­ver­tía de la ba­ja volatilidad que vi­ven las tec­no­ló­gi­cas pro­pi­ció la caí­da del Nas­daq un 2%, aca­ban­do con su racha de ga­nan­cias dia­rias más pro­lon­ga­da des­de 1992. Te­nía que su­ce­der. La bo­nan­za que vi­ven los mer­ca­dos es to­da­vía más acen­tua­da en el mun­do de las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas. Du­ran­te es­tas úl­ti­mas se­ma­nas, Ama­zon ha superado por pri­me­ra vez los 1.000 dó­la­res por ac­ción y Alp­ha­bet (la ma­triz de Goo­gle), tam­bién. Las lla­ma­das Faang –Fa­ce­book, Ama­zon, Ap­ple, Net­flix, y Goo­gle–, co­pan las ca­pi­ta­li­za­cio­nes bur­sá­ti­les mun­dia­les, ex­cep­to Net­flix. Ap­ple es la nú­me­ro uno y en ma­yo su­peró los 800.000 mi­llo­nes de dó­la­res de ca­pi­ta­li­za­ción. Aun así, la ac­ción de la com­pa­ñía de­liPho­nev ale só­lo 155 dó­la­res por­que ha di­vi­di­do su va­lor en más par­tes pa­ra ha­cer­la más ac­ce­si­ble a los pe­que­ños in­ver­so­res. Más da­tos de­mues­tran es­te au­ge: las tec­no­ló­gi­cas co­pan ca­si el 25% del va­lor del S&P500, una si­tua­ción que no­se re­pe­tía des­de ha­ce 16 años en es­te ín­di­ce bur­sá­til nor­te­ame­ri­cano que re­co­ge las 500 fir­mas me­jor va­lo­ra­das en Es­ta­dos Uni­dos. Es­te año, es­tas em­pre­sas han cre­ci­do un 17% por tér­mino me­dio. Ye­so que el S&P 500 no in­clu­ye Ama­zon en es­te gru­po sino en el de con­su­mo.

Has­ta el vier­nes, las tec­no­ló­gi­cas se mos­tra­ban pues, im­pa­si­bles a la co­yun­tu­ra. Les ha ju­ga­do a fa­vor la li­qui­dez que hay en el mer­ca­do y las ex­pec­ta­ti­vas que­los ac­cio­nis­tas tie­nen so­bre los cre­ci­mien­tos de sus in­gre­sos y usua­rios. Así, en el ca­so de Ama­zon, la co­ti­za­ción es 150 ve­ces su be­ne­fi­cio pre­vis­to pa­ra es­te año; en Alp­ha­bet, la ra­tio es del 29 y a Ap­ple es del 17. Je­sús Sán­chez Qui­ño­nes, di­rec­tor ge­ne­ral de Ren­ta 4, ex­pli­ca que “se es­tá pro­du­cien­do un boom de es­tas em­pre­sas por­que se pien­sa que ten­drán unos be­ne­fi­cios fu­tu­ros que du­do­sa­men­te se presentarán”. ¿En­ton­ces, las ex­pec­ta­ti­vas que hay so­bre es­tas em­pre­sas son tan ex­ce­si­vas co­mo pa­ra ha­blar de una bur­bu­ja co­mo la pun­to­com­de­los90? Qui­ño­nes­cree que no. “An­tes, mu­chas de las fir­mas que mul­ti­pli­ca­ron su va­lor muy por en­ci­ma de sus ca­pa­ci­da­des nun­ca tu­vie­ron ni un dó­lar de be­ne­fi­cios”.

Aho­ra, en cam­bio, el mer­ca­do es­tá con­cen­tra­do en cin­co em­pre­sas y to­do apun­ta que se­gui­rá así. Da­mià Rey, res­pon­sa­ble del área de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de la Bol­sa de Bar­ce­lo­na, opi­na lo mis­mo: aho­ra, el mer­ca­do es más ma­du­ro. El sec­tor es­tá con­cen­tra­do en po­cas em­pre­sas, que tie­nen una po­si­ción he­ge­mó­ni­ca, mi­llo­nes y mi­llo­nes de usua­rios en sus ma­nos y unos cre­ci­mien­tos de in­gre­sos ele­va­dos. Aun tie­nen ca­mino pa­ra re­co­rrer”.

En cual­quier ca­so, am­bos apun­tan que la va­lo­ra­ción de es­tas tec­no­ló­gi­cas es exi­gen­te pe­ro no creen que mues­tre sín­to­mas que la bur­bu­ja ten­ga que es­ta­llar co­mo lo hi­zo ha­ce unos años. Aun­que­los mer­ca­dos son im­pre­de­ci­bles.

MI­KE BLA­KE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.