El au­to­con­su­mo ga­na te­rreno

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

El TC per­mi­te com­par­tir un ge­ne­ra­dor eléc­tri­co y Es­pa­ña pier­de el pri­mer ca­so de re­cor­te a las re­no­va­bles

Al sec­tor ener­gé­ti­co es­pa­ñol se le acu­mu­lan los pro­ble­mas le­ga­les, tan­to den­tro co­mo fue­ra del país. La re­cien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que anu­la la prohi­bi­ción de co­nec­tar un ge­ne­ra­dor a una red in­te­rior de va­rios con­su­mi­do­res, es só­lo la pun­ta del ice­berg. “Aho­ra ya no exis­ten ba­rre­ras le­ga­les pa­ra el au­to­con­su­mo com­par­ti­do en edi­fi­cios de vi­vien­das, ofi­ci­nas, cen­tros co­mer­cia­les”, se­ña­la Jo­sé Ma­ría Gon­zá­lez Mo­ya, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Ener­gías Re­no­va­bles (Ap­pa).

El ener­gé­ti­co es el sec­tor con más san­cio­nes dic­ta­das por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC), se­gún un in­for­me de la CNMC en­via­do al Con­gre­so de los Dipu­tados y al que ha te­ni­do ac­ce­so la agen­cia de no­ti­cias Eu­ro­pa Press. Des­de su crea­ción, en el año 2014, la CNMC ha dic­ta­do un to­tal de 86 mul­tas al sec­tor ener­gé­ti­co. Só­lo en lo que lle­va­mos de año el sec­tor con­cen­tra 21 de las 29 san­cio­nes emi­ti­das por el or­ga­nis­mo su­per­vi­sor.

Las co­sas no es­tán me­jor fue­ra de Es­pa­ña. El Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra el Arreglo de Di­fe­ren­cias so­bre In­ver­sio­nes (Cia­di) mul­tó a prin­ci­pios de ma­yo a Es­pa­ña con 128 mi­llo­nes de eu­ros, más in­tere­ses, por los per­jui­cios que el re­cor­te de las pri­mas a las re­no­va­bles cau­só a tres plan­tas ter­mo­so­la­res ins­ta­la­das por el fon­do bri­tá­ni­co Ei­ser In­fras­truc­tu­re.

Es­pa­ña acu­mu­la an­te el Cia­di, de­pen­dien­te del Ban­co Mun­dial, ca­si una trein­te­na de de­man­das de in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les por los re­cor­tes apli­ca­dos a las ener­gías re­no­va­bles des­de el año 2010. Es el se­gun­do país por nú­me­ro de de­man­das a ni­vel mun­dial, só­lo por de­trás de Ve­ne­zue­la, pe­ro en al­gu­nos mo­men­tos ha te­ni­do el du­do­so mé­ri­to de li­de­rar es­te ran­king.

Des­de Ap­pa es­tán con­ven­ci­dos que el de Ei­ser In­fras­truc­tu­re ha si­do só­lo el pri­me­ro y que ha­brá más lau­dos con­de­na­to­rios en el Cia­di. Al­gu­nas fuen­tes es­ti­man que las in­dem­ni­za­cio­nes po­drían al­can­zar los 7.000 mi­llo­nes de eu­ros. Sin em­bar­go, se pro­du­ce el agra­vio que mien­tras al­gu­nos in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les se­rán in­dem­ni­za­dos, “los in­ver­so­res na­cio­na­les vie­ron pa­ra­li­za­das sus pre­ten­sio­nes cuan­do se per­dió el re­cur­so an­te el Su­pre­mo”, ex­pli­ca Gon­zá­lez Mo­ya.

“Ca­bría es­pe­rar que, si Es­pa­ña co­mien­za a per­der, uno tras otro, los cer­ca de trein­ta ar­bi­tra­jes in­ter­na­cio­na­les, el Go­bierno rec­ti­fi­que y mo­di­fi­que la Ley. No tie­ne sen­ti­do que los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les se vean com­pen­sa­dos por los re­cor­tes re­tro­ac­ti­vos y los na­cio­na­les, que es­tán in­vir­tien­do en su país, se vean in­jus­ta­men­te pe­na­li­za­dos”, aña­de el di­rec­tor ge­ne­ral de Ap­pa.

MER­CÈ GI­LI / AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.