Se­ten­ta años de mo­da

Las al­par­ga­tas de yu­te o go­ma que han sa­bi­do in­cor­po­rar ten­den­cia y mo­da

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig

De la mano de An­to­ni Pons Pa­rra­mon, en el año 1946, na­ció la em­pre­sa del mis­mo nom­bre en for­ma de una pe­que­ña fá­bri­ca de cal­za­do bá­si­co de la épo­ca. Al­par­ga­tas de yu­te o go­ma y bo­tas de piel se con­vir­tie­ron en el pri­mer ac­ti­vo de es­ta com­pa­ñía que ha ido evo­lu­cio­nan­do cons­tan­te­men­te pa­ra po­der se­guir ofre­cien­do un pro­duc­to de ac­tua­li­dad y ten­den­cia. Sin per­der nun­ca­lae­sen­cia ar­te­sa­nal ye­co­ló­gi­ca que ha trans­pi­ra­do la mar­ca des­de la pri­me­ra al­par­ga­ta o bo­ta.

Pe­ro el mo­men­to decisivo de Toni Pons lle­gó en el 68, cuan­do la em­pre­sa se tras­la­dó de la po­bla­ción de Osor a Gi­ro­na. Las ven­ta­jas lo­gís­ti­cas que apor­ta­ba la nue­va lo­ca­li­za­ción geo­grá­fi­ca fue­ron cla­ve pa­ra to­mar la de­ci­sión de cam­biar la ubi­ca­ción de la se­de de la em­pre­sa. Con cer­ca de 50 años en la ciu­dad, la mar­ca ha vi­vi­do un cre­ci­mien­to con­ti­nua­do de ac­ti­vi­dad que la ha lle­va­do a cam­biar has­ta tres ve­ces de se­de en ese mis­mo en­torno .

La fir­ma es­tá aho­ra en ma­nos de An­to­ni Pons i Ca­rós, quien lle­gó a su or­ga­ni­gra­ma con 18 años, des­pués de ha­ber com­pa­gi­na­do em­pre­sa y es­tu­dios en los años an­te­rio­res. Con las in­quie­tu­des de to­do jo­ven em­pren­de­dor, es­ta se­gun­da ge­ne­ra­ción en­tró con la fir­me in­ten­ción de que el al­can­ce de la mar­ca, has­ta el mo­men­to lo­cal, se in­ter­na­cio­na­li­za­ra por fin.

Eso lo con­si­guió en 1991, cuan­do pe­ne­tró en el mer­ca­do fran­cés que va­lo­ra in­men­sa- men­te la al­par­ga­ta co­mo cal­za­do pa­ra el buen tiem­po y sus ras­gos ar­te­sa­na­les ca­rac­te­rís­ti­cos. Aho­ra, vein­ti­cin­co años des­pués, Fran­cia si­gue sien­do el prin­ci­pal mer­ca­do de la mar­ca.

En el 2008, lle­gó ya al mer­ca­do aus­tra­lia no, y rá­pi­da­men­te ex­ten­dió sus pun­tos de ven­ta a to­dos los con­ti­nen­tes del pla­ne­ta a tra­vés de una red de agen­tes y dis­tri­bui­do­res. Más tar­de, en el 2016, coin­ci­dien­do con el 70 aniver­sa­rio de la mar­ca y con la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción ya in­cor­po­ra­da en la em­pre­sa, se ac­tua­li­zó la mar­ca con un­nue­vo­di­se­ño del lo­go y la re­es­truc­tu­ra­ción de la co­lec­ción, que pa­sa por di­vi­dir­se en sec­cio­nes con una per­so­na­li­dad con­cre­ta.

La fir­ma tie­ne 6 es­ta­ble­ci­mien­tos pro­pios en Es­pa­ña. El sép­ti­mo lo abre en bre­ve en Bar­ce­lo­na

Una vez afian­za­da en Es­pa­ña, la com­pa­ñía bus­ca cre­cer en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.