Trans­pa­ren­cia (1)

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Ven­tas fal­sas

La trans­pa­ren­cia del mer­ca­do del ar­te in­ter­na­cio­nal es un te­ma can­den­te. Des­de mu­chos ám­bi­tos se re­cla­ma una cier­ta re­gu­la­ción en aras de una ma­yor pro­tec­ción del com­pra­dor y pa­ra ge­ne­rar con­fian­za en el buen fun­cio­na­mien­to de un sis­te­ma que se til­da de opa­co. Es­te fue uno de los gran­des te­mas del sim­po­sio Ar­te Bu­si­ness Con­fe­ren­ce que tu­vo lu­gar en Nue­va York ha­ce unas se­ma­nas.

Sin em­bar­go, ¿cuá­les se­rían es­tas re­gu­la­cio­nes? No se es­tá pen­san­do en in­ter­ve­nir en los pre­cios, sino en pe­que­ños ajus­tes co­mo obli­gar al ven­de­dor a iden­ti­fi­car las pro­ce­den­cias de las obras. Si bien aquí se cho­ca con el ne­ce­sa­rio res­pe­to a la con­fi­den­cia­li­dad de quien hay de­trás de las transac­cio­nes, atri­buir pro­ce­den­cias a “pro­pie­dad de una fa­mi­lia” o “de una im­por­tan­te co­lec­ción eu­ro- pea” co­mo se ha­ce a me­nu­do en las subas­tas, no ayu­dan a po­der se­guir el ras­tro de las obras.

Eso di­fi­cul­ta­ría cla­ra­men­te la ven­ta de obras fal­sas. Un te­ma que afec­ta una par­te ín­fi­ma del glo­bal de las transac­cio­nes y prác­ti­ca­men­te nun­ca se da en las ga­le­rías que tra­ba­jan en el mer­ca­do pri­ma­rio (di­rec­ta­men­te con el ar­tis­ta), pe­ro sí que crea mu­cha in­quie­tud en los com­pra­do­res y es no­ti­cia cuan­do se tra­ta de obras maes­tras. Apar­te de tra­ba­jar con agen­tes de con­fian­za, aso­cia­dos a los gre­mios pro­fe­sio­na­les, otras prác­ti­cas pa­ra ha­cer un mer­ca­do más se­gu­ro po­drían ser obli­gar a que las transac­cio­nes ven­gan acom­pa­ña­das de la fac­tu­ra y cer­ti­fi­ca­do de au­ten­ti­ci­dad; uni­fi­car los es­tán­da­res de los con­di­tion re­ports (los in­for­mes que cer­ti­fi­can el es­ta­do de la obra por par­te de los ven­de­do­res y evi­tan que apa­rez­can da­ños ocul­tos pos­te­rio­res a la ven­ta); o crear un re­gis­tro de transac­cio­nes que con­tro­len las au­to­ri­da­des, co­mo pa­sa en otros sec­to­res que ven­den bie­nes usa­dos. Lo ana­li­za­re­mos en pró­xi­mos ar­tícu­los, pe­ro es­tá en la lí­nea de es­ta­ble­cer có­di­gos de bue­nas prác­ti­cas que ge­ne­ren más con­fian­za en el mer­ca­do, lo que ayudaría a atraer más com­pra­do­res.

Mu­chos creen que una ma­yor re­gu­la­ción del mer­ca­do del ar­te apor­ta­ría más con­fian­za y atrae­ría a más com­pra­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.