La se­gun­da gran fa­la­cia

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

En es­tos úl­ti­mos años se han po­pu­la­ri­za­do dos gran­des falacias eco­nó­mi­cas, una que asi­mi­la­ba la cri­sis de Leh­man Brot­hers a la del crac del 29, y otra se­gún la cual la par­ti­cu­lar cri­sis ban­ca­ria es­pa­ño­la era un te­ma de ca­jas y no de ban­cos.

La pri­me­ra fa­la­cia ca­yó por sí so­la ha­ce tiem­po. En el 29, el ín­di­ce Dow Jo­nes per­dió has­ta un 87% de su va­lor en on­ce tri­mes­tres, mien­tras que tras Leh­man, el mis­mo ín­di­ce per­dió has­ta un 45% en seis tri­mes­tres. En el 29, se tar­dó 25 años en re­cu­pe­rar el ni­vel pre­vio, mien­tras que tras Leh­man se re­cu­pe­ró en só­lo 5 años. En el 29 se tar­dó 29 años en mul­ti­pli­car por uno y me­dio el ni­vel pre­vio a la cri­sis, mien­tras que tras Leh­man lo ha he­cho en po­co más de 9 años.

La se­gun­da aca­ba de caer con el Po­pu­lar. Re­du­cir la par­ti­cu­lar cri­sis ban­ca­ria es­pa­ño­la úni­ca­men­te a las ca­jas era sen­ci­lla­men­te ne­gar su cau­sa co­mún: el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria in­ter­na. La pro­ble­má­ti­ca de los cré­di­tos fa­lli­dos era de to­das las en­ti­da­des, y su ma­yor o me­nor afec­ta­ción de­pen­día úni­ca­men­te de dos fac­to­res: el por­cen­ta­je del ne­go­cio efec­tua­do den­tro del país, y su ma­yor o me­nor agre­si­vi­dad co­mer­cial. Pa­ra afron­tar el pro­ble­ma, las ca­jas no po­dían re­cu­rrir a la so­lu­ción de am­pliar ca­pi­tal, mien­tras que los ban­cos sí po­dían ha­cer­lo.

Aca­ba de caer el pri­mer ban­co, y ello nos si­túa, por pri­me­ra vez, an­te el ini­cio de la fa­se fi­nal, diez años des­pués. Más va­le tar­de que nun­ca. Que nin­gún ban­co ha­ya, ló­gi­ca­men­te, que­ri­do pa­gar na­da por que­dar­se con el Po­pu­lar no im­pli­ca que va­ya a ocu­rrir lo mis­mo en otros ca­sos, aun­que la con­so­li­da­ción es inevi­ta­ble. ¿Y la subida de ti­pos en la zo­na eu­ro? No an­tes de que cul­mi­ne la re­es­truc­tu­ra­ción ban­ca­ria. ¿Com­prar ban­cos do­més­ti­cos? Aún no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.