In­ver­sión fa­vo­ri­ta

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

En un mer­ca­do tan re vuel­to y cam­bian­te, las ges­to­ras de fon­dos de in­ver­sión mar­can di­fe­ren­cias im­por­tan­tes a la ho­ra de se­lec­cio­nar sus ti­pos de in­ver­sión fa­vo­ri­ta. Las pre­fe­ren­cias tam­bién las mar­can los in­ver­so­res ya que­las de­ci­sio­nes de apos­tar por uno u otro fon­do a ve­ces res­pon­den a op­cio­nes per­so­na­li­za­das. Los ges­to­res tie­nen una in­fluen­cia im­por­tan­te, pe­ro no siem­pre de­ci­si­va.

En los cin­co pri­me­ros me­ses del año, los fon­dos re­ci­bie­ron re­cur­sos ne­tos por im­por­te de 10.139 mi­llo­nes de eu­ros. Un to­tal de 22 ges­to­ras lo­gra­ron en­tra­das de aho­rro su­pe­rio­res a los 100 mi­llo­nes de eu­ros y las dos con ma­yor vo­lu­men de en­tra­das ne­tas (BBVA y Sa­ba­dell) su­pe­raron los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en ca­da ca­so.

Por vo­lu­men de en­tra­das, los fon­dos glo­ba­les han si­do los más desea­dos a la ho­ra de los in­gre­sos, con más de 5.780 mi­llo­nes de eu­ros. Tres ges­to­ras (BBVA, Sa­ba­dell y Cai­xaBank) hand es­ta­ca­do por su es­pe­cial pre­di­lec­ción ha­cia es­te ti­po de fon­dos, en los que el ges­tor tie­ne el má­xi­mo de­li­ber­tad a la ho­ra dein­ver­tir el di­ne­ro de­los in­ver­so­res. A tiem­pos re­vuel­tos, ma­yor dis­cre­cio­na­li­dad en ma­nos de los pro­fe­sio­na­les de la ges­tión.

La bue­na racha de la bol­sa es­pa­ño­la ha me­re­ci­do tam­bién cier­ta aten­ción, aun­que no tan prio­ri­ta­ria co­mo pa­re­ce in­vi­tar su con­di­ción de mer­ca­do más al­cis­ta del año. En los cin­co pri­me­ros me­ses del 2017, en la Bol­sa es­pa­ño­la han en­tra­do al­go más de 790 mi­llo­nes de eu­ros ne­tos si bien só­lo la ges­to­ra ca­ta­la­na EDM ha he­cho de es­ta su prin­ci­pal apues­ta in­ver­so­ra. Tam­bién han au­men­ta­do sus po­si­cio­nes en la Bol­sa es­pa­ño­la de for­ma sus­tan­cial San­tan­der y Cai­xaBank.

La apues­ta bur­sá­til orien­ta­da a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les ha si­do do­mi­nan­te en cin­co ges­to­ras, en­tre ellas la nue­va Co­bas, la ges­to­ra lan­za­da ha­ce po­cos me­ses por el ges­tor es­pe­cia­li­za­do en in­ver­sio­nes de va­lor Gar­cía Pa­ra­més.

La in­ver­sión de per­fil conserva- dor tie­ne tam­bién su pre­sen­cia en­tre las ges­to­ras, que en tres ca­sos han apos­ta­do por los fon­dos ga­ran­ti­za dos co­mo su prin­ci­pal des­tino in­ver­sor, aun­que tam­bién hay otros ti­pos de fon­dos que res­pon­den a per­fil de­fen­si­vo, co­mo los de re­torno ab­so­lu­to, que han si­do la in­ver­sión pre­fe­ri­da por Uni­gest y sus in­ver­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.